Campdevànol

Los circuitos de corta distancia de Campdevànol te ofrecen todas las posibilidades de entrenamiento que te puedas imaginar. Encontrarás la ruta del Camí Ral, al lado del rio y prácticamente llana, donde podremos realizar rodajes suaves o entrenos de calidad. Otros recorridos nos llevarán a conocer la historia de la Ermita de Sant Pere d’Aüria, la Ermita de Sant Grau, o la zona de “fontetes”, todos ellos lugares de peregrinación para los habitantes de la zona.

Corta distancia
otros suave

TRAIL CORTA DISTANCIA CAMPDEVÀNOL

Trail Sant Pere d'Aüira

Distancia total: 12 Km

Desnivel positivo: 550 metres

Altitud mínima: 730 (Campdevànol)

Altitud màxima: 1103 (Ermita St Pere Aüria)

Leer reseña

Circuito corto pero intentos que nos permitirá recorrer los alrededores de Campdevànol y la Serra de l’Òs, llegando a la ermita de Sant Pere d’Aüira como punto culminante. Recomendable hacerlo durante todo el año, vigilando las zonas umbrías en invierno que pueden estar heladas. Gran parte del recorrido es sombrío, lo que le permite hacerlo con mucha comodidad en verano.

Saldremos de Campdevànol cruzando el pueblo para ir a buscar el camino de Can Teuler, donde llegaremos por pista ancha y cómoda. A partir de este punto entraremos en senderos y el camino ya enfilará duro, con subidas cortas pero intensas, hasta que encontramos ya la subida definitiva, más larga y exigente, que nos dejará en el Pla de la Tomba. Este lugar merece una larga parada para disfrutar de las vistas que se dominan desde este lugar. Saldremos por sendero para trepar por camino llano ya hasta la ermita de Sant Pere d’Aüira.

Esta ermita es un lugar de peregrinaje para la gente de Campdevànol, y si nos permitimos un pequeño respiro, podremos disfrutar de la tranquilidad del lugar y el paisaje infinito que se domina desde ella.

Seguimos nuestro circuito ahora ya en claro descenso siempre por sendero hasta llegar al Coll de la Batalla, donde cruzaremos la pista, y subiremos en retorno a Campdevànol por un cómodo sendero llano, donde pasaremos junto a la ermita de Sant Cristòfol hasta recorrer el tramo final por una pista cementada que nos llevará a encontrar el tramo inicial del circuito y volver al punto inicial.

Agua: Cruzaremos algunos torrentes, pero no hay fuentes durante todo el recorrido.

Camí Ral

Distancia total: 8 Km

Desnivel positivo: 150 metres

Altitud máxima: 810 Ermita de Sant Llorenç

Leer reseña

El entorno natural del Torrent de Estiula es un espacio protegido de una belleza excepcional. Recordemos SIEMPRE no dejar ningún rastro de nuestra presencia. Todos somos responsables del cuidado de nuestro entorno.

Recorrido ideal para realizar durante una mañana o una tarde y aprovechar para desayuno o merienda disfrutando de las fantásticas vistas y las refrescante aguas del Torrent de Estiula. Muy cómodo de hacer, el desnivel lo sumamos en pequeñas subidas que hace el sendero, pero que pasan desapercibidas dada la belleza del lugar.

La Font de Querol es una zona de recreo con mesas y barbacoas, situada en un prado junto al Río Merdàs. A 2km de Campdevànol, parking de pago. Está prohibido estacionar el vehículo fuera de las zonas habilitadas para este uso.

Capacidad de aparcamiento 100 vehículos / Precio / día 10 €

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Fuente de Querol, donde habremos llegado en coche por la carretera de Gombrèn, o caminando por la Ruta Familiar Fuente de Querol.

Sólo atravesar el prado ya encontramos la fuente a nuestra izquierda, y en frente el sendero PR que seguiremos durante casi todo el recorrido. El sendero va salvando pequeños desniveles al cruzar los infinitos arroyos que dejan sus aguas al torrente, pero sin más dificultad que vigilar con las raíces de los árboles. Rápidamente llegaremos a un primer prado con el mas en ruinas de La Mosquera. Seguiremos el PR y en breve llegaremos al primer pozo, el Gorg de la Tosca.

En casi todos los pozos encontraremos un letrero que nos indicará la dirección y tiempo en que se encuentra.

Continuaremos sin dejar el PR, superando pequeños montículos, y llegaremos al Gorg El Prat. Los saltos de agua van ganando espectacularidad y belleza a medida que avanzamos, por este orden, el Gorg de l’Olla, el Gorg de la Bassa del Pi y el Gorg del Forat.

Una vez dejamos atrás este último, y después de una corta bajada, cruzamos el torrente ayudándonos de unas piedras para evitar mojarnos los pies.

Planearemos hasta el Gorg Petit de Colomer, un lugar idílico donde refrescarse y comer algo, para seguidamente remontar la ladera de la montaña, siempre con unas magníficas vistas del torrente, hasta encontrar un cartel informativo que nos cuenta la formación de este barranco. Desde este cartel ya divisamos entre los árboles el último de las cascadas. Seguimos el camino fresado y de golpe bajamos hasta el torrente, donde visualizaremos una espectacular formación rocosa donde el agua es precipita al vacío para formar la más grande de todas las balsas, el Gorg de Colomer.

Después de una larga parada para disfrutar del lugar, dejaremos por unos instantes el PR y cruzaremos el torrente por el punto más estrecho, para remontar hasta un sendero bien marcado que seguiremos a la izquierda, en suave descenso. Al poco encontraremos un cruce con poste indicador. Seguiremos en bajada ya más pronunciada, y volveremos a pasar por el Gorg Petit de Colomer, esta vez por su derecha. Siguiendo el sendero fresado al poco reencontraremos el PR en el punto donde antes hemos cruzado el torrente.

A partir de aquí desharemos el camino que hemos realizado anteriormente, que nos devolverá al punto de partida, la zona de recreo de la Font de Querol.

Agua.- Encontramos agua y todos los servicios en Campdevànol. Fuente en la zona de recreo de la Font de Querol, al inicio de la ruta. Nos podremos refrescar en el torrente, ya que toda la ruta transita paralela al mismo.

Fontetes

Distancia total: 10,2 Km

Desnivel positivo: 590 m

Altitud mínima: 730 (Campdevànol)

Altitud máxima: 1053 (Collada de Clarella)

Leer reseña

Circuito corto pero intenso que nos hará disfrutar de los bosques más orientales de Campdevànol, transitando por el Serrat  del Puig de la Devesa y la Obaga de Molinou. Las horas centrales de los días de verano son las menos recomendables, ya que la primera parte del circuito, que coincide con los tramos de subida, son soleados y sin agua.

Saldremos de la Plaça de la Mainada dirección este para ir a cruzar la N260 y subir a Bellavista por una pista de cemento durante unos 200 m. Una vez dejamos el cemento atrás seguiremos en suave subida por pista de tierra, hasta que ésta se convierta en sendero después de un giro a la izquierda. Pasaremos junto a Mas Palou y seguiremos subiendo de forma suave pero continuada hasta un pequeño collado, justo debajo del Puig de la Bandera.

Una vez en el collado, y sin perder demasiada altura, iremos alrededor las laderas del Puig de la Devesa, primero por sendero y después por pista hasta que encontramos un hito que nos indica la entrada del sendero que nos llevará, primero en el Prat de la Llebre, y después en la Collada de Clarella por un sendero entre bojes.

Desde el collado empezaremos un rápido descenso por la Obaga de Molinou que acabará en la confluencia del torrente de Molinou y el Torrent de San Martín, justo en las Fontetes de Sant Grau. Una vez cruzamos los torrentes, y ya por suave pendiente nos acercaremos al Mas de Molinou, donde poco después cruzaremos de nuevo la carretera y regresaremos al punto de salida por la Colonia Molinou.

Agua: En Campdevànol encontraremos todos los servicios antes de salir. Torren de Sant Martí y fuente en la parte final del recorrido.

Sant Grau

Distancia total: 10 Km

Desnivel positivo: 430 m

Altitud mínima: 730 (Campdevànol)

Altitud máxima: 1050 (Camí Ermita Sant Martí Vell)

Leer reseña

Recorrido ideal para hacer en cualquier época del año. En invierno vigilar al cruzar los torrentes, pueden presentar hielo. En verano es muy sombrío y agradable para hacer independientemente del nivel y ritmo de cada uno. Durante todo el circuito encontraremos diferentes portillos de ganado, que cerraremos siempre correctamente para evitar problemas a los propietarios de las tierras y su ganado.

Salimos de Campdevànol, de la Plaça de la Mainada  en dirección al Ayuntamiento y la zona deportiva. Cruzaremos la carretera por el paso de peatones y pasaremos por delante de las pistas de pádel. Encontraremos una valla metálica que atravesaremos, y a continuación nos adentraremos en el bosque por un sendero en suave subida.

Saldremos a un tramo llano de pista forestal donde vigilaremos con los hilados de ganado, ya que encontraremos algunos portillos, hasta cruzar el Torrent de Sant Martí (fuente). Una vez pasado el torrente empezaremos a ascender por un sendero que nos dejará en la pista forestal que nos llevará a pasar por el Mas de Sant Martí de Baix (en ruinas) y la Ermita de Sant Martí Vell (en ruinas) donde encontraremos una fuente bien fresca. Seguiremos por sendero hasta el punto más alto del circuito (1050m) para después de un tramo sombrío, salir a la pista de la cantera. En fuerte bajada llegaremos a pasar por delante de esta antigua cantera en desuso, para acto seguido desviarnos a la izquierda por un sendero que nos llevará hasta la Ermita de Sant Grau, vigilante silenciosa de Campdevànol elevada sobre una colina . Vale la pena detenerse un momento y observar las magníficas vistas que se ven, desde el Río Freser y el pueblo de Campdevànol a las cumbres más altivas del Pirineo Oriental.

La bajada la haremos por un estrecho y empinado sendero que sale a la derecha de la ermita, y que después de girar a derecha e izquierda múltiples veces, nos dejará en unos pastos muy cerca del Mas de Can Molí Nou, ya muy cerca de Campdevànol. Volveremos a cruzar el Torrent de Sant Martí para ya enfilar el último tramo de retorno al pueblo deshaciendo el trozo inicial de recorrido. De nuevo, vigilaremos al cruzar la carretera y pasaremos por las calles del núcleo hasta llegar a la Plaça de la Mainada.

Agua.- Encontramos agua y todos los servicios en Campdevànol. Fuente al cruzar el Torrent de Sant Martí y junto a la Ermita de Sant Martí Vell.