Canyelles
canyelles

En Canyelles encontrarás una amplia oferta de recorridos de media distancia, hasta seis circuitos diferentes, con similar quilometraje, pero con características dispares, para que puedas escoger el que mejor se ajusta a tu pauta de entrenamiento. Tendrás para escoger circuitos más rápidos, con menos desnivel, subidas sostenidas y bajadas sin complicaciones, pero también recorridos con tramos técnicos, subidas intensas y bajadas entretenidas.

otros suave

TRAIL MEDIA DISTANCIA

Tres Partions

Desnivel positivo:  1000 metros

Leer reseña

Recorrido que nos llevará por rincones y pequeños valles escondidos del Garraf sin tocar asfalto (más allá de las calles del pueblo).

La época recomendada para hacer el recorrido es de otoño a primavera. Los meses centrales del año suelen ser muy calurosos y con humedades altas. En estos casos evitaremos las horas centrales del día y llevaremos bastante agua.

Iniciaremos la ruta en la Plaza del Casal, enfilando directamente por el torrente, donde tras cruzar la calle de Daltmar, tomaremos un sendero que nos dejará en una pista ancha. Seguiremos esta pista hasta pasar por el lado de una casa, donde justo a la entrada entraremos en el camino del Pic de l’Àliga, donde llegaremos tras una fuerte subida. Coronaremos la cima y seguiremos hasta la explanada donde termina la pista.

Bajaremos por esta misma pista hasta el Coll de Daltmar, donde encontraremos una cadena que cruzaremos para seguir recto ahora ya en suave subida, hasta Coll Blanc. Al llegar haremos un brusco giro a la izquierda para adentrarnos en el Fondo de Sant Joan, un divertido sendero que pondrá a prueba nuestros reflejos en más de una ocasión. Una vez salimos del sendero nos encontraremos una pista que tomaremos a la izquierda, donde al fondo ya veremos la silueta de la Masía de Casa Alta.

Remontaremos por la trialera hasta llegar junto a la masía, y cruzaremos los viñedos que hay a sus pies, hasta la pista que ya veremos al fondo. Una vez llegamos la tomaremos a la derecha e iniciaremos un largo tramo de buen y rápido pisar, primero por un tramo llano, y después en clara pero cómoda bajada. Justo al coronar un pequeño tramo ascendente giraremos a la izquierda por una pista secundaria que nos seguirá bajando hasta la entrada del Torrent de la Garsosa, donde encontraremos un letrero indicador.

Ya por sendero lo remontaremos casi siempre en subida, y nos dejará en el Pla de les Palmeres, donde solamente cruzaremos la pista para iniciar un divertido descenso por el torrente conocido como Fondo de les Oliveres, que seguiremos hasta el final, donde encontraremos unos viñedos. Justo en este punto giramos a la izquierda y iniciaremos una fuerte y larga subida por trialera, que nos dejará en una zona de torres eléctricas.

Llegados en lo alto de la trialera giraremos a la izquierda y realizaremos unos 200 metros en suave bajada, hasta encontrar una senda un poco escondida a la derecha, que nos permitirá bajar hasta el Fondo del Teixidor. Este es el tramo más técnico de la ruta, y prestaremos especial atención a la larga losa de piedra, sobre todo si está húmeda.

Una vez en el fondo del torrente giraremos a la derecha e iniciaremos una subida suave siempre por sendero que nos permitirá disfrutar del ritmo y el entorno. Al final del torrente, y después de pasar previamente por un tramo más llano, llegaremos al Coll de les Deus, un cruce de senderos donde tomaremos el que sube a nuestra izquierda y nos dejará en el Turó de les Tres Partions, mirador en días claros de buena parte de la costa central.

Con el Pic de l’Àliga de nuevo en el punto de mira, evitaremos llegar esta vez hasta la cima y una vez pasado el llano donde termina la pista tomaremos el sendero de nuestra derecha y que, con un primer tramo más técnico y posteriormente por sendero de mejor pisar, nos llevará de regreso a Canyelles, esta vez por los senderos que bajan a la zona deportiva, hasta el punto de salida.

AGUA: Encontraremos agua y todos los servicios en Canyelles. Durante el recorrido no hay fuentes ni puntos donde coger agua.

CULTURA. Canyelles; masías históricas.

Mas de l'Artís

Distancia total:  22 Km

Desnivel positivo: 1000 metros

Punto de llegada: Canyelles

Altura mínima: 110 m (Canyelles)

Altura Màxima:  465 (Pic de l’Àliga)

Leer reseña

Recorrido con tres partes muy diferenciadas. Un primer sector con mayoría de tramos por pista rápida y poco desnivel; un segundo sector donde acumularemos la mayor parte del desnivel positivo, mayoritariamente por senderos y trialeras técnicas; y un último sector más cómodo con tendencia a bajar.

Iniciaremos el recorrido desde la Plaça del Casal, el centro neurálgico del pueblo, y de buen inicio tomaremos la riera que cruza el pueblo hasta encontrar la primera calle, que tomaremos a la derecha para pasar por delante de los ADF. Aquí pisaremos ya tierra, por camino ancho y con suave pendiente. Seguimos la pista y poco a poco se irá transformando en un sendero estrecho, que después de algunos giros a derecha e izquierda, y un tramo de pista en rápida bajada, nos llevará a tomar el sendero que remonta el torrente justo debajo del Castillo de Olérdola.

En pendiente progresiva llegaremos a una cadena, que nos dará acceso a las calles de la urbanización. Pasaremos este tramo con precaución y siempre por la acera, vigilando especialmente en cuanto cruzamos la carretera de Daltmar. Una vez atravesamos esta carretera ya volvemos a entrar en los caminos que dan acceso a las diferentes masías e hípicas de la zona.

Siempre por camino cómodo llegaremos a un pequeño aparcamiento, donde encontraremos un letrero indicador. Giramos a la derecha en suave subida de cemento. A unos 100m ya vemos una masía, y junto nos encontraremos el sendero que ahora ya sí sin tregua, nos subirá hasta el Pic de l’Àliga, el punto más alto de la ruta. Aquí haremos un corto tramo de pista hasta llegar al Turó de les Tres Partions, donde bajaremos por una técnica trialera de piedra al Coll de les Deus. Una vez en el collado seguiremos recto, remontando un tramo ayudándonos con las manos en algún punto.

En este sector iremos juntando senderos más o menos técnicos, que siempre en bajada, nos llevarán hasta el Fondo de los Olivos, donde relajaremos las piernas después de la larga bajada. Llegados al final de este tramo giraremos a la derecha para coger un sendero con fuerte subida que nos castigará bastante las piernas, y donde empezaremos un bucle de unos 4 km casi siempre por senderos revirados, tramos técnicos y con alguna subida intensa.

Llegados de nuevo a este punto, giramos a la derecha para entrar en un frondoso fondo que nos dejará, tras una corta trepada, en un rápido tramo de pista forestal que nos invitará a estirar piernas. Finalizaremos este tramo cómodo y nos enfrentaremos a la última subida del circuito, corta pero intensa. Una vez vemos una torre eléctrica el terreno se suaviza y rápidamente empezamos a bajar, casi siempre por sendero con algún tramo corto de pista, que nos devolverá al punto de salida.

AGUA: En Canyelles encontraremos todos los servicios. Durante el circuito no encontraremos fuentes. En caso de necesidad pasaremos cerca de masías.

CULTURA: Canyelles; castillo Olèrdola.

Olèrdola

Distancia total:  19 Km

Desnivel positivo: 780 metros

Punto de llegada: Canyelles

Altura mínima:  110 (Canyelles)

Altura máxima:  465 (Pic de l’Àliga)

Leer reseña

Recorrido muy distraído que nos permitirá descubrir rincones escondidos del Parque de Olèrdola.

A pesar de ser un circuito bastante sombrío, en verano evitaremos las horas centrales del día para el calor.

Iniciamos el recorrido en la Plaza del Casal, en el centro del pueblo, remontando el cauce del torrente hasta cruzar, con precaución, la calle que sube a la urbanización. A continuación nos adentramos en un sendero estrecho, siguiendo el torrente, con lo que iremos ganando desnivel de manera suave, y que después de algún tramo de pista ancha, nos dejará al conocido aparcamiento de «La Facu».

En este punto giramos a la derecha por un camino de cemento que rápidamente se convertirá en sendero, que primero suavemente y luego con fuerza inclinación, nos llevará hasta el punto más alto de la ruta, el Pico del Águila, extraordinario mirador desde donde dominamos la costa central catalana y las comarcas de interior, incluso en días muy claros se divisa el Pirineo.

De la cima bajaremos por un estrecho sendero bastante técnico, sobre todo porque en algún punto los matorrales tapan las piedras, que nos dejará en el Coll de la Peña del Escofet, y enlazaremos con un tramo de pista ancha y cómoda que nos dejará relajar las piernas , siempre en bajada, hasta encontrar el cartel de entrada al Parque de Olèrdola. Una vez pasamos la cadena que obstaculiza el paso de los vehículos a motor, seguiremos por el camino ancho y evidente hasta la necrópolis del Plan de los Albats, un espacio de gran valor histórico y cultural, y la entrada del Conjunto Monumental del Castillo de Olèrdola .

En la zona de ocio bajaremos por unas escaleras de madera hasta la carretera, por donde correremos en bajada no más de 50m, hasta que encontramos un sendero a nuestra izquierda, por donde correremos con facilidad, y siempre en bajada, nos llevará hasta en la Fuente de Fontanilles (agua no tratada) para poco después encontrarnos la pista que sigue el «Fondo del Valle». El tomaremos a la izquierda y en suave subida nos llevará a un punto donde a la derecha encontraremos un escondido sendero que cruza un cultivo y sube duro hasta la Fuente del Ametllor. Pasamos por delante de la fuente y seguimos subiendo, ahora ya más suavemente, hasta arriba del risco. En este punto, sobre una amplia losa, giraremos a la izquierda para seguir toda la risco por arriba, con unas fantásticas vistas sobre el Castillo de Olèrdola.

Siguiendo el sendero llegaremos a un cruce que tomaremos a la izquierda, y después de atravesar una cadena, nos dejará a una carretera de acceso a la urbanización. Haremos unos 100m en bajada por la carretera, que a pesar de ser poco transitada, lo haremos con precaución. Una vez encontramos un rótulo del Parque a la izquierda, nosotros tomaremos un camino ancho a la derecha, que poco después será un sendero, que enlazando con otros senderos, nos llevará hasta el Coll Blanc, donde giraremos a la izquierda, ahora por pista, todo cresta hasta el Collet de Daltmar. Aquí subiremos duro primero por sendero y luego por pista llegaremos al plano del Pico del Águila. Sin tocar la cima, descenderemos un corto tramo de pista para coger a la izquierda el técnico sendero que nos llevará de nuevo al aparcamiento de «La Facu».

Una vez aquí rápidamente llegaremos al pueblo, tras serpentear por los senderos de la maleza que rodea Canyelles.

AGUA.- Encontraremos agua en Canyelles; Fuente de Fontanilles (aprox km 10); Fuente del Ametllor (aprox km 11). En verano difícilmente encontraremos las fondo con agua. El resto del año tendremos la precaución de llevar sales o similar, ya que el agua no está tratada.

Cultura.- Canyelles; Masías históricas; castillo Olérdola

Pla de les Palmeres

Distancia total: 19 Km

Desnivel positivo: 675 metros

Punto de llegada: Canyelles

Altura mínima:  110 m (Canyelles)

Altura máxima: 440 m (Pista Pic de l’Àliga)

Leer reseña

Recorrido mayoritariamente por pista forestal y caminos anchos, perfecto para mantener un ritmo constante de entreno grácias a las subidas y bajadas progresivas.
Durante el recorrido no encontraremos agua.

Iniciamos el recorrido en la Plaça del Casal, pronto por pista ancha y cómoda hasta la Urbanización Les Palmeres, donde realizamos un tramo de asfalto para llegar al Mas Artís de nuevo por camino de tierra.

Pasamos por delante de la masia y seguimos siempre por pista bien trazada hasta el Pla de les Palmeres. Una vez allí realizaremos uno de los pocos tramos técnicos del recorrido, en la bajada del Fondo de la Gargosa. Por camino pedregoso llegaremos de nuevo a una ancha pista forestal, donde seguiremos con los constantes toboganes, que nos haran pasar por delante de antiguas masias ahora en ruinas, para posteriormente llegar al Coll de Daltmar.

En él giraremos a la izquierda i en suave bajada llegaremos a las primeras casas de la urbanización Daltmar, para realizar un corto tramo de asfalto antes de casi coronar el Pic de l’Àliga, donde sin llegar a la cumbre, encontraremos una señalización y un sendero a la izquierda que, después de un primer tramo técnico, nos devolverá por pista al punto de salida.

AGUA.- Todos los servicios en Canyelles.
CULTURA.- Canyelles – Masies (Casa Alta, Can Casanyes, Can Balaguer)

Torrelletes

Desnivel positivo: 900 metros

Leer reseña

Iniciaremos el recorrido en el centro de Canyelles, remontando el torrente que cruza el pueblo. Pronto nos adentramos por senderos en el bosque que rodea el núcleo, para subir rápidamente por trialera hasta el Pic de l’Àliga, cima que domina Canyelles y desde donde tendremos unas vistas privilegiadas del entorno.

Cresteando el corto tramo pedregoso bajaremos hasta el collado por un poco conocido y tapado sendero. Aquí giramos bruscamente a la izquierda para ir a buscar la parte más alta de la Urbanización Daltmar, donde de nuevo enfilaremos por un sendero hasta Coll Blanc. Cruzamos el collado y empezamos un divertido descenso por la Vall de Sant Joan, un sendero revirado que en constante bajada sigue a tramos un torrente, donde encontraremos incluso un antiguo pozo de agua utilizado por los agricultores de la zona. Saldremos a una pista que nos llevará hasta Torrelletes, pasando por «La Bovera», una zona de nidificación de aves que nos quedará elevada a nuestra derecha.

Llegaremos a Torrelletes, aún hoy pueblo de campesinos, que cruzaremos para seguir bajando hasta el Torrent de las Bruixes, que cruzaremos para subir por un sendero de losas de piedra que nos dejará en Can Balaguer*, antiguo conjunto de masías. Cruzamos las ruinas y, primero por un corto tramo de cemento, y después por pista, llegaremos a los restos de Can Cassanyes. Cruzaremos unas viñas para a continuación remontar por un estrecho sendero hasta el Pla de les Palmeres, un collado, cruce de diferentes caminos, muy conocido por los deportistas de la zona.

En este punto iniciaremos unos kilómetros por terreno más pedregoso, que, después de un sube-baja nos llevará hasta un tramo de pista, ya más cómodo, e unos 1500m aproximadamente, para a continuación afrontar la última subida del circuito.

Una vez pasamos por la base de una torre eléctrica, giraremos bruscamente a la derecha y enlazaremos con el primer sendero que hemos hecho, esta vez de bajada, y que nos llevará de regreso al punto de salida.

*Vigilaremos cuanto pasamos por este sendero en días de lluvia, ya que resbala mucho y nos puede provocar alguna caída.

AGUA.- Podremos cargar agua al inicio del circuito, Canyelles, y el bonito núcleo de Torrelletes, aproximadamente a mitad de ruta.

Cultura.- Canyelles – Torrelletes – Masías (Casa Alta, Can Casanyes, Can Balaguer)

Daltmar

Desnivel positivo: 700 metros

Leer reseña

Recorrido mayoritariamente por pista que combina zonas rápidas para pista con algunos tramos técnicos. En los primeros kilómetros nos encontraremos con una zona de cuerdas, pero que no tenemos que sufrir, ya que nos sirven para ayudarnos a subir a modo de pasamanos.

La época ideal para realizar este recorrido es el otoño, invierno y primavera. Los veranos son muy calurosos, y si vamos en esa época, debemos salir al amanecer y tener en cuenta cargar agua, ya que no encontraremos en ningún punto durante el circuito.

Iniciaremos el recorrido desde la Plaça del Casal, el centro neurálgico del pueblo, por el arroyo, y en la primera calle giramos a la derecha por el asfalto hasta encontrar el almacén de los ADF Garraf, donde dejaremos atrás el asfalto por corre por terreno más blando.

Realizaremos los primeros kilómetros alternando caminos anchos con algún sendero, pero siempre de buen pisar, atravesando la carretera que sube a la urbanización. Después de un cómodo sector llano, realizaremos un giro a la derecha para entrar en un sendero que nos llevará hasta las paredes de «La Facu», la zona de escalada, y es a partir de tocar la pared, que encontraremos la zona de cuerdas que nos ayudarán a subir por roca hasta la pista.

Una vez en la pista, ya por terreno fácil y en bajada, iremos a la derecha hasta encontrar las calles de la urbanización, que atravesaremos en bajada, para entrar dentro de los dominios del Parque de Olèrdola, donde tomaremos una trialera a la izquierda, sin demasiada dificultad nos llevará hasta cruzar la carretera secundaria entre Moja y la urbanización de Daltmar, donde después de un corto tramo de sendero saldremos a una pista que en subida nos llevará hasta el Turó de Sanabre. Sin dejar el camino ancho, llegaremos a Coll Blanc donde realizaremos un giro de 90º a la derecha para realizar un descenso por el Vall de Sant Joan, un estrecho sendero con algún sector técnico que nos dejará en una pista debajo de Casa Alta .

Ya por pista, siempre en subida y sin dejarla en ningún momento, llegaremos al Pla del Pic de l’Àliga. En este punto iniciaremos el descenso hasta el pueblo, primero por trialera y terminando los últimos kilómetros cómodamente por pista para llegar de nuevo a la Plaza del Casal.

AGUA.- Encontraremos agua en Canyelles (salida).

Cultura.- Canyelles; Olèrdola; Masías históricas.