Las rutas de corta distancia que encontramos en esta The Trail Zone discurren alrededor de puntos emblemáticos del pueblo, como son el pantano y la Ermita de Pallerols. Del primero tenemos una ruta que nos permite darle la vuelta y disfrutar de unas inmejorables vistas de éste y otra que nos llevará por un antiguo camino de herradura sobre el barranco de la Tenalla. La tercera es la subida a Pallerols, tradicional recorrido de la romería que tiene lugar cada mes de septiembre.

Media distancia
Larga distancia
MTB
ROAD BIKE

RUTAS TRAIL CORTA DISTANCIA

Pujada a Pallerols

Distancia total: 12.8 km

Desnivel positivo: 500 m+

Punto de salida: Pavelló d’esports (La Sénia)

Punto de llegada: Pavelló d’esports (La Sénia)

Altitud mínima: 353 m Pavelló d’esports

Altitud máxima: 818 m Corral del Flare

Descripción

El recorrido de la subida a Pallerols coincide con la marcha que realiza cada año el Centre Excursionista Refalgarí con el apoyo del Ayuntamiento de la Sénia.

Iniciaremos el recorrido en el pabellón de deportes, dirección a la Costa de la Pedrola, que es el antiguo camino hacia Tortosa. Seguiremos 1,5 kilómetros por asfalto hasta enlazar con un pequeño sendero entre el mar de olivos de la Sénia. El camino recorre los campos hasta llegar a la falda dels Ports, concretamente al Povet del Toril, donde empezaremos la subida. La ruta sigue por un tramo cimentado para poder, ahora sí, enlazar con la verdadera subida, de unos 2,6 kilómetros y un desnivel positivo de 340 metros, todo por sendero. Una vez llegaremos al Corral del Flare, dicho sendero parte a la izquierda para encontrar la Ermita de Pallerols, lugar de romería de la gente de la Sénia. Ésta tiene una fuente en donde poder beber y recuperar energías antes de afrontar la bajada por el PR CV 82, el Camí del Ròssec. Este antiguo camino servía para bajar la madera talada en los montes y que iba destinada a la incipiente industria maderera del pueblo. La bajada tiene lugar casi íntegramente por sendero, sólo interrumpido por un pequeño tramo de asfalto desde donde se desvía por el camino de las Senioles y el Coll Na Riu, por el que entraremos otra vez a la población por la zona de los Domenges hasta llegar al punto de llegada, el pabellón de deportes.

Agua: Fuente de la Ermita de Pallerols

Volta al Portell de l'Infern

Distancia total: 12 km

Desnivel positivo: 500 m+

Punto de salida: Mas de Joan (Embassament)

Punto de llegada: Mas de Joan (Embassament)

Altitud máxima: 481 m (Mas de Joan)

Altitud mínima: 980 m (Portell del Infern)

Descripción

La Volta al Portell de l’Infern nos descubrirá uno de los lugares más singulares del Macizo dels Ports, en concreto en la Tinença de Benifassa. La ruta recorre una parte del antiguo camino de herradura entre la Sénia, en Cataluña, y Fredes, en la Comunidad Valenciana.

Este itinerario es viable recorrerlo durante todo el año ya que no atraviesa fuentes naturales y tampoco es muy larga. Durante el invierno sí que hay que estar prevenido por el fuerte viento que suele reinar en la zona y habrá que ir bien equipados.

La salida tiene lugar en el pantano de Ulldecona. Justo al cruzar el puente que lo atraviesa, sale una pista forestal que es el inicio de la ruta. Sabremos que es la correcta porque justo al lado hay una pequeña explanada para poder aparcar y un cartel indicando la dirección a Fredes. Iremos por dicha pista durante 2 kilómetros en subida hasta que se inicia el sendero del Portell hacia la izquierda.  El camino sigue por una fuerte subida pasando por els Estrets de la Ronyosa y por el Solà d’en Brull, finalizando la parte más dura al llegar al Portell de l’Infern, desde donde podremos disfrutar de un espectáculo geológico natural y de una muestra del aprovechamiento humano de este espacio. Continuaremos el trayecto por debajo de las balmas hasta llegar a un mirador magnífico sobre el barranco de la Tenalla.

La última subida la realizamos por el camino de herradura que llega hasta Fredes, donde ya empezaremos el descenso por el sendero de los Cubanos, un recorrido con mucha vegetación y con una pisada muy cómoda que facilitará el disfrute de la bajada. Éste sendero lleva al barranco de la Tenalla, desde donde podremos alargar la ruta hacia el Salt del Robert o continuar hacia la derecha por la bajada que nos llevará hasta la pista que retorna al pantano, pasando por los viveros y la Cova del Ferri. En ésta enlazaremos con el barranco de la Fou para seguir hacia la derecha y llegar finalmente al Mas Joan.

Agua: Esta ruta no tiene fuentes a lo largo de su recorrido.

Volta a l'embassament d'Ulldecona

Distancia total: 4,1 km

Desnivel positivo: 88 m

Punto de salida: Molí l’Abad (embassament)

Punto de llegada: Molí l’Abad (embassament)

Altitud mínima: 548 m

Altitud máxima: 468 m

Descripción

La vuelta al pantano es una ruta corta que, como el mismo nombre indica, bordea el pantano permitiendo unas vistas sobre éste muy bonitas.

El recorrido sale del restaurante Molí l’Abad II, justo en la entrada del pantano, por un camino de fuerte subida. Éste se adentra en un bosque de pinos, siempre subiendo, pero de fácil caminar y sin pérdida posible. Entre los árboles, habrá momentos en que tendremos una panorámica perfecta del pantano y las montañas de la otra banda. Una vez el camino empiece a bajar, éste se hará cada vez más ancho hasta que se convertirá en una pista forestal que nos llevará hasta la Font del Vidre. Aquí está la entrada a otra pista que lleva al Centro de Recuperación de Fauna, pero nosotros cruzaremos el río por el puente y, una vez habremos pasado la casa que hay, giraremos hacia la derecha para seguir por el otro lado del pantano. Esta sendera tan pronto sube como baja, haciéndola muy divertida. Al llegar al pícnic, ja será todo llano y correremos justo al lado de la carretera hasta llegar al puente, que nos indicará el final de la ruta. Si tenemos suerte, podremos encontrar algún ejemplar de Cabra Hispánica bajando al río a beber agua.