En Ripoll encontrarás varios recorridos cortos, en gran parte urbanos, que te mostrarán la riqueza de fuentes de agua fresca que tiene el municipio. Estos recorridos son perfectos para iniciar a los más pequeños de casa en el deporte y la cultura local.

Corta distancia

Desnivel positivo:  75 m

Altitud máxima:  750 m

Descripción

Recorrido que podremos realizar durante todo el año, totalmente urbano, que nos llebará a conocer dos de las fuentes del núcleo de Ripoll. En la primera de ellas, del Amoroset, encontraremos una mesa y un espacio habilitado para barbacoa. En la segunda, Font Naixent, encontraremos una zona lúdica para los niños.

Iniciaremos el circuito delante del pavellón de la Avellaneda, cruzando la carretera para coger la vía verde dirección al pueblo. A la altura del CAT (Can Guetes) volveremos a cruzar la carretera, y ya por calles, y después de unas escaleras y un corto tramo de camino, llegaremos a la Font de l’Amoroset.

Desharemos el último tramo, y entarremos en las calles del pueblo, donde después de un primer tramo de bajada, giraremos a la izquierda y buscarmos las calles Raval de l’Hospital, Calle Costabona y Calle Balandrau respectivamente. Al final de esta última calle, encontraremos la Font Naixent. Si seguimos subiendo las escaleras de madera, encontraremos una pista polideportiva.

El retorno lo realizaremos por el mismo camino, evitando subir de nuevo a la primera fuente.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavelló de l’Avellaneda. Font de l’Amoroset, Font Naixent.

Font d'en Jordana

Distancia total:  6,5 km

Desnivel positivo:  90 m

Altitud mínima:  700 m

Altitud máxima:  770 m (Font Naixent)

Descripción

Recorrido que podremos realizar en cualquier época del año, prácticamente urbano, con un tramo de sendero antes de llegar a la Font d’en Jordana. En esta última fuente encontraremos una ámplia zona de ocio, con mesas, y incluso unas porterías de futbol.

Iniciaremos el recorrido delante del Pavellón de la Avellaneda, y dirección Ripoll cruzaremos el Riu Ter para pasar por la parte de detrás del Monasterio. Entre calles sin desnivel, llegaremos a la primera fuente, de Sant Eudalt, que encontraremos a la derecha, y seguiremos por la misma calle hasta llegar a la Font del Sant.

Con mucha precaución cruzaremos la carretera, y bajaremos por unas escaleras para cruzar el Riu Freser por un puente metálico. Caminando por pista asfaltada llegaremos, siguiendo las señalizaciones verticales y el track, a la Font del Tòtil, al lado del Riu Freser.

Desharemos un corto tramo, hasta que encontraremos un cruce, donde giraremos a la derecha para cruzar la vía del tren, siempre con mucha precaución, y entrar en un camino de tierra, primero por pista y posteriormente por sendero, que nos conducirá en suave suvida hasta la Font d’en Jordana, una zona con mucha sombra donde podremos realizar un largo descanso.

Volveremos a la pista de cemento, y en pocos minutos estaremos de vuelta al núcleo de Ripoll, que cruzaremos para retornar al punto inicial por un paseo al lado del Riu Ter.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavellón de la Avellaneda. Font de St Eudalt, Font del Sant, Font del Tòtil, Font d’en Jordana.

Font d'Engordans

Distancia total:  7,5 km

Desnivel positivo:  90 m

Altitud mínima:  700 m

Altitud máxima:  740 m (barri Engordans)

Font Nova

Distancia total:  4,5 km

Desnivel positivo:  125 m

Altitud mínima:  700 m

Altitud máxima:  790 m (Cruïlla Mas Guitard)

Descripción

Circuito ideal para realizar durante todo el año. En verano el Passeig dels Aurons es muy fresco y permite refrescarse en el rio. Recorrido muy entretenido para realizar con niños, donde disfrutaremos de las vistas subiendo a Mas Guitard y del Passeig dels Aurons.

Iniciaremos el recorrido en el Pavellón de la Avellaneda, por la vía verde dirección Sant Joan de les Abadesses, para cruzar la carretera por un paso inferior, y justo delante nuestro seguiremos un sendero recto, que nos dejará en una pista después de cruzar el Torrent de les Carboneres, y que en suave subida, seguiremos sin pérdida hasta encontrar otra que sale a nuestra izquierda, esta vez de cemento y con más pendiente, y donde siempre veremos Mas Guitard. Poco antes de llegar a la masía giraremos a la izquierda para empezar a bajar de nuevo hasta la Ruta del Ferro por un camino, en que encontraremos la Font del Clot dels Averns. Llegados a la vía verde, giraremos a la derecha para realizar un corto tramo hasta encontrar la Font Nova, donde nos podremos refrescar.

Retomaremos la marcha de nuevo por la vía verde, esta vez dirección Ripoll, para volver a cruzar el paso inferior y justo detrás encontraremos un desvió a la derecha, para cruzar el Torrent de les Carboneres, y siguiendo el sendero llegaremos a la Font dels Pintors. Sin pérdida, después de subir y bajar unas escaleras, realizaremos el último tramo al lado del Riu Ter, por el Passeig dels Aurons, donde encontraremos una pasarela de madera para salir directamente de nuevo al Pavellón de la Avellaneda.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavellón de la Avellaneda, Font del Clot dels Averns, Font Nova, Font dels Pintors.