Rialp

Rialp respira montaña y trail por todos los lados. Los circuitos de media distancia te permitirán descubrir rincones escondidos, bosques de ensueño, pueblos abandonados y fáciles grimpadas para disfrutar de paisajes por los que querrás seguir entrenando sin parar. La Vall d’Àssua y la Obaga de l’Orri abren sus secretos para que los puedas disfrutar.

otros suave

TRAIL MEDIA DISTANCIA

Sant Romà

Distancia total: 24 Km

Desnivel positivo: 1280 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima 700 m.

Altitud máxima: 1350 m.

Leer reseña

Circuito apto para hacer durante todo el año, evitando en verano las horas centrales del día. En invierno se recomienda llevar ropa de abrigo, mínimo paraviento y guantes, ya que en las zonas umbrías la temperatura es baja durante todo el día.

El circuito Sant Romà es ideal para hacer rodajes a ritmo constante, ya que exceptuando la subida a Sant Romà, el resto es por terreno de buen correr. Podremos disfrutar de un recorrido entre senderos sombríos y cruzando muchos torrentes de agua fresca. En Sant Joan de Colinos encontraremos una zona de picnic habilitada y muy sombría.

Saliendo del núcleo de Rialp, cruzaremos el pueblo y el puente de Santa Caterina para comenzar el recorrido paralelos al río. Al poco rato el camino empieza a subir y siempre por sendero llegaremos a la zona de recreo de Sant Joan de Colinos. Aquí tomaremos una pista que nos llevará a Beraní, núcleo reducido que cruzaremos rápidamente y que dejaremos una vez acabamos el asfalto de las calles, por un prado en bajada. Después tendremos que hacer un tramo de asfalto, hasta llegar a Roní.

Este pueblo también lo cruzaremos, en este caso en fuerte bajada, y ya no dejaremos de bajar hasta llegar por sendero en el Puente de Gulleri, interesante puente por el que atravesaremos la Noguera Pallaresa. Transitaremos unos metros por la orilla del río hasta que el camino sube por un barranco. Aquí encontraremos un punto de agua, y es recomendable coger porque nos espera una fuerte subida hasta Sant Romà de Tavèrnoles, un pueblo abandonado al que sólo se llega por sendero.

Una vez en Sant Romà el recorrido se suaviza mientras salvamos los barrancos siempre con excelentes vistas del recorrido que hemos hecho previamente por la vertiente contraria. Disfrutando del paisaje llegaremos a Rodés, último núcleo del trayecto antes de retornar a Rialp en una rápida bajada que nos llevará hasta la entrada del pueblo.

AGUA: encontraremos fuentes a Beraní, Roní, Tavèrnoles y Rodés. En verano nos podremos remojar, siempre con mucho cuidado, al cruzar la Noguera Pallaresa. Antes del inicio de la subida al pueblo abandonado de Tavèrnoles, y poco después de dejarlo atrás, cruzaremos torrentes donde nos podernos refrescar. En Rialp encontraremos todos los servicios que podamos necesitar.

Cultura: Rialp, Beraní, Roní, Ermita de Sant Miquel, Rodés, Pont de Santa Caterina iNoguera Pallaresa.

Serrat de Matanegra

Distancia total: 23 Km

Desnivel positivo: 1700 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 2090 m. (Pic de Piflorit)

Leer reseña

Circuito apto para hacer a partir de finales de primavera, verano y otoño. En otras épocas las cotas altas pueden estar cubiertas de nieve. Es el circuito más técnico de los propuestos, con zonas aéreas y cortas trepadas. Los tramos de bosque requieren de concentración. Circuito recomendado sólo por personas expertas en el uso de dispositivos GPS y orientación.

El circuito Serrat de Matanegra es ideal para hacer un rodaje alternativo, ya que dispone de tramos de subida, tramos llanos donde podremos correr más ágilmente, tramos de fuerte bajada en los últimos kilómetros y un divertido tramo técnico y algo aéreo con pequeñas trepadas, lo que le aporta un punto diferencial al resto de circuitos. Haremos tramos soleados, otros entre senderos sombríos y cruzaremos algunos torrentes de agua fresca hasta llegar a Sant Romà. Debemos tener en cuenta que a partir de Sant Romà de Tavèrnoles no volveremos a encontrar agua hasta Rodés.

Saliendo del núcleo de Rialp, debemos cruzar el Castillo y en la cabaña de cazadores tomaremos el camino que nos sube a Rodés. Este camino entre robles sube duro de buen inicio. Cruzamos Rodés y seguiremos hasta Sant Romà de Tavèrnoles por sendero con algún tramo aéreo y muy buenas vistas. Llegaremos a Sant Romà, pueblo en ruinas, donde encontraremos la fuente que también sirve de abrevadero para los rebaños de vacas, ovejas y cabras que normalmente pastan en sus prados.

Una vez en el pueblo ascenderemos a nuestra izquierda, donde veremos ya desde el inicio toda la cresta que haremos a continuación. El primer tramo es el más aéreo, con partes de cortas trepadas, hasta que llegamos a un collado donde ya por dentro del bosque y con fuerte pendiente, nos llevará hasta el Tossal de Fontfreda (2035m). Aquí seguiremos entre prados todo el Serrat de Matanegra, hasta el Pico de Piflorit, un gran mirador del Valle de Àssua y del Montsent de Pallars. Con fuerte bajada esquivando los árboles llegaremos al Pla de Sant Genís, un tranquilo prado a 1800m desde donde bajaremos ya sin tregua hasta Rialp, pasando de nuevo por Rodés.

AGUA: encontraremos agua en Rodés y Sant Romà de Tavèrnoles. En Rialp encontraremos todos los servicios necesarios. Importante tener en cuenta que en todo el tramo central de la ruta, que coincide con la más aérea y lenta de hacer, no encontraremos agua. El último punto es Tavèrnoles y el siguiente punto de agua lo encontraremos al retornar a Rodés.

Vall d'Àssua

Distancia total: 20 Km

Desnivel positivo: 1200 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1400 m. (Llessuí)

Leer reseña

El circuito Valle de Àssua es ideal para hacer rodajes rápidos y cambios de ritmo, ya que iremos combinando subidas constantes y fuertes, para hacer a buen ritmo, con zonas más llanas donde podremos correr rápido, al tiempo que mejoraremos nuestra técnica de bajada por los senderos. Disfrutaremos de una visita de los pueblos del Valle de Àssua mientras corremos entre senderos sombríos y cruzamos torrentes de agua fresca.

Saliendo del núcleo de Rialp, cruzaremos el pueblo y tomaremos un primer tramo de pista hasta cruzar el Torrent de Sant Antoni, donde nos adentraremos en el bosque con un primer tramo de fuerte subida. Entre senderos iremos a buscar Altron (1020m), que será el primer pueblo que cruzaremos. Al salir del pueblo vigilamos al cruzar la LV-5223.

Entre senderos umbríos y cruzando los diversos torrentes llegaremos en fuerte subida a Seurí (1189m), pueblo que cruzaremos y seguiremos subiendo hasta los punto más alto del circuito, Llessuí (1429m).

Cruzamos el pueblo y iniciamos el descenso hasta Sorre (1052m). Aquí tenemos que volver a vigilar con la carretera, ya que a pesar de ser poco transitada, siempre respetaremos las normas y correremos por la izquierda. A los aproximadamente 300m tomaremos a la izquierda el sendero, que en continua bajada, nos llevará a cruzar Sorre (volvemos a vigilar los cruces de carretera) y seguiremos bajando hasta cruzar el Río de Rialb para subir al núcleo de Escàs (992m) . Cruzaremos el pueblo por unas escaleras que nos llevarán al cementerio. Una vez cruzado Escàs, el circuito nos llevará por un sendero estrecho y solano, siguiendo una línea telefónica, hasta el Coll de Cortinos, donde iniciaremos la última bajada, con un primer tramo técnico que nos llevará a Surp (1100m), el último núcleo del Valle de Àssua que cruzaremos en este circuito.

Una vez pasado el pueblo seguiremos bajando por fuerte bajada, siempre visualizando ya el final en Rialp, donde llegaremos atravesando las ruinas del Castillo de Rialp y entre calles estrechas llegaremos de nuevo al punto de salida, la plaza del Ayuntamiento.

AGUA: en todos los pueblos encontraremos puntos de agua y fuentes donde refrescarnos y rehidratarnos. También cruzaremos diferentes torrentes donde, si nos encontramos en el canicular verano, podremos hacer una parada para remojarlos