En Ripoll podrás escoger entre gran variedad de recorridos de bicicleta de montaña, todos ellos con diferentes dificultades técnicas, que podrás disfrutar en família o con los amigos. Los recorridos de MTB te acercarán a descubrir todo el entorno del pueblo, cruzando torrentes, bosques de pino y frondosos hayedos, haciendo un repaso a la cultura y historia del pueblo “bressol” (cuna) de Cataluña.

Corta distancia
Media distancia
Larga distancia
FAMILIARS

RUTAS MTB

Ermita del Remei

Distancia total: 12,8 km

Desnivel positivo: 200 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegaga: Ripoll

Altitud máxima: 700 m.

Altitud mínima: 810 m.

descargar

Descripción

Recorrido ideal para realizar con ninos, mayoritariamente por tramos de caminos de cemento, sin ninguna dificultat técnica. Lo podremos realizar durante todo el año, evitando sobretodo en verano las horas centrales del día, ya que es un circuito con poca sombra.

Iniciaremos la ruta delante del Centro de Tecnificación, dirección al pueblo, que cruzaremos por el Paseo de la Estación y buscaremos el carril bici que nos conducirá hasta Can Villaura, donde encontraremos un palo indicador y cruzaremos la carretera por debajo de un puente. Nos encontraremos el aparcamiento del restaurante, y saldremos a la carretera de Les Llosses, que aunque es una carretera secundaria poco transitada, avanzaremos con precaución hasta encontrar a nuestra derecha la entrada de un camino de cemento, con una señalización que ya nos indica el camino a seguir hacia la ermita.

Este tramo, donde pasaremos por algunas masías, será en subida hasta encontrar un cruce, también señalizado, donde giraremos a la derecha y dejaremos el cemento para entrar en una pista de tierra, en muy buen estado, que nos conducirá hasta la Ermita del Remei, donde podremos descansar a la sombra de los árboles.

Seguiremos por la pista de tierra, siempre en suave bajada, que nos llebará hasta el tramo final de tierra, y entraremos en las calles del pueblo por la Urbanización Engordans, donde encontraremos una fuente del mismo nombre, y que nos conducirá, después de cruzar la carretera, al Paseo de la Estación y por un camino habilitado para el paso de las bicicletes al lado del Rio Ter, retornaremos al punto de salida.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavellón de la Avellaneda / Font d’Engordans

CULTURA.- Ripoll

Llaés

Distancia total: 35,5 km

Desnivel positivo: 1050 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altutud mínima: 656 m (cruïlla El Roig)

Altitud máxima: 1040 m (Serrat de Llaés)

descargar

Descripción

La época ideal para realizar el recorrido es de primavera a otoño. En invierno, además del frío, nos podremos encontrar puntualmente nieve en las cotas más altas del recorrido. Es un recorrido mayoritariamente por pista o caminos de buen ciclar, con algunos tramos técnicos cortos. Además del track, podremos seguir las placas del “Centre BTT Ripollès” marcadas con el número 19 (color rojo).

Iniciaremos el recorrido en el Pavellón de la Avellaneda, y cruzaremos el pueblo por la carretera, dirección Barcelona, hasta que, pasada la estación del ferrocarril, llegaremos a un semáforo dónde giraremos a la izquierda y ya entraremos en pista de tierra.

Progresivamente iremos subiendo sin dificultades hasta encontrar un desvío a la derecha, que después de un corto descenso, nos volverá a hacer subir, dentro de un forndoso hayedo, hasta una torre de alta tensión, dónde giraremos a la izquierda y descenderemos por un sendero con algún tramo técnico hasta una masía, después de la cual volveremos a rodar por pista forestal, en buen estado, que nos llebará a cruzar la vía del tren por un paso inferior, después del cual volveremos a subir, con algún tramo más duro que otro, que sin pérdida si seguimos el track y las señalizaciones, nos conducirán a pasar por una fuente, y poco después llegaremos al núcleo de La Serra de Llaés, dónde, si queremos, podremos recuperar fuerzas en la fonda.

Dejaremos atrás Llaés por un camino de cemento, es suave subida, veremos el Castell de Llaés y ya por camino de tierra, llegaremos al antiguo Hostal de Llaés, todo el conjunto actualmente en ruinas. En este punto iniciaremos un nuevo descenso, con mucha sombra, que con algún punto técnico, nos dejará en una pista de cemento, que seguiremos a la derecha siempre paralelos a la Riera de Vallfogona, cruzaremos una pequeña cementera después de cruzar la riera, y finalmente saldremos a la carretera de Vallfogona.

Realizaremos, con precaución, el corto tramo de 100m de carretera, y acto seguido volveremos a entrar en un camino de tierra y realizaremos el sector dónde encontraremos la subida más exigente de todo el recorrido, con fuerte pendiente y el terreno roto por las lluvias, que nos dejará en un prado donde iniciaremos el último descenso del día, esta vez por sendero con algún tramo técnico dónde haremos valer nuestra técnica sobre ruedas. En el último tramo del sendero encontraremos una fuente y acto seguido llegaremos a Mas Rodonella, que ya nos dejará en la vía verde de la Ruta del Ferro.

En este punto giraremos a la izquierda, dirección Ripoll, y realizaremos los últimos quilómetros llanos hasta retornar al punto de salida.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavelló de l’Avellaneda / Fuente (km 15’5 aprox) / Llaés / Mas Rodonella (km 31 aprox)

CULTURA.- Ripoll

El Catllar

Distancia total: 18 km

Desnivel positivo: 450 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m

Altitud máxima: 1080 m

descargar

Descripción

Recorrido recomendado de primavera a otoño. En invierno, además del frío, nos podremos encontrar zonas heladas y puntualmente con nieve en las cotas altas del circuito. Recorrido mixto de cemento y tierra, con una sola zona técnica, muy corta, en la bajada.

Iniciaremos el recorrido en el Pavellón de la Avellaneda, y nos dirigiremos a Ripoll por el carril bici, cruzaremos el pueblo por el Passeig de l’Estació hasta encontrar de nuevo el carril bici que esta vez nos conducirá a Can Villaura, donde cruzaremos la carretera por un paso inferior. Saldremos a la carretera de Les Llosses, por dónde con precaución, realizaremos unos 500m hasta encontrar un desvío a la derecha, de camino de cemento, donde empezaremos el ascenso, primero con una rampa considerable y después por un tramo más suave. Siempre por cemento llegaremos a Mas Mir, una casa rural, y justo antes de llegar dejaremos el cemento para encontarr una pista de tierra a nuestra derecha. Sin pérdida, ni descanso, esta pista nos dejará en el punto más lato de la ruta, las antenas del Catllar.

Sin subir hasta la ermita, encontraremos un camino ancho, señalizado, que sale a nuestra derecha, por el que iniciaremos el descenso. El primer sector es de buen ciclar, siempre por un frondoso hayedo, hasta que encontremos un giro a la izquierda y encontraremos el único sector técnico de la ruta, corto pero muy maltrecho por la lluvias y con fuerte pendiente. Después de este tramo llegaremos a los “3 plans”, dónde encontarremos una fuente, y seguiremos bajando, ya sin dificultades, hasta cruzar la vía del tren por un paso inferior, que nos dejará en la zona de ocio de la Font del Tòtil, donde encontraremos otra punto de agua, y ya por asfalto entraremos en las calles de Ripoll que nos devolverán al punto inicial.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavelló de la Avellaneda / Font dels 3 Plans (km 11 aprox) / Font del Tòtil (km 16 aprox)

CULTURA.- Ripoll

L'Adroguer

Distancia total: 20 km

Desnivel positivo: 600 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud máxima: 700 m.

Altitud mínima: 1030 m. (Turó de l’Adroguer)

descargar

Descripción

Recorrido recomendado de primavera a otoño. En invierno, además del frío, nos podremos encontrar algunas zonas heladas o directamente con nieve. Circuito muy divertido, mayoritáriamente por sendero, que sin alejarse de Ripoll, nos permitirá adentrarnos en sus bosques. También nos podremos guiar por las señalizaciones del circuito nº21 del Centro BTT del Ripollès.

Iniciaremos el recorrido delante del Pavellón de la Avellaneda, y después de cruzar el Rio Ter, giraremos a la derecha para realizar los primeros metros por carretera, hasta que encontremos, a la izquierda, una pista de cemento que al poco ya será de tierra. En este primer sector, todo y no tener demasiado desnivel, ya intuiremos cual va a ser la tónica del circuito, siempre por senderos poco definidos y con constante atención.

Dejaremos la pista al encontrar un paso de ganado, que cruzaremos, y al poco encontraremos otro a nuestra derecha, donde saldrá un sendero poco definido, que nos hará cruzar el torrente y seguiremos de nuevo por sendero paralelo a la carretera, hasta realizar un giro de 180º a la izquierda, en subida, y que después de un pequeño tramo de pista, realizaremos un giro a la derecha para cruzar un pasto y iniciar el ascenso por sendero y pista, según el tramo. Después de constantes giros, que no nos dejarán coger un buen ritmo en ningún momento, llegaremos por pista después de una fuerte subida, al punto más elevado de la ruta, un collado al lado del Turó de l’Adroguer, donde giraremos a la izquierda para iniciar el descenso, en este primer tramo, por pista forestal de desforestación.

A los 500m encontraremos un sendero a la izquierda, señalizado con un hito de piedras, que nos hará estar muy atentos a la bajada, con algún tramo técnico que según nuestra habilidat, nos obligará a poner pié a tierra, y que siempre en bajada, nos conducirá hasta el Coll de Comallevosa, donde veremos delante nuestro la última subida del recorrido, corta pero intensa. Justo antes de coronar veremos las señales de PR (verde y blanco) a la izquierda, que nos cinducirán hasta Sant Roc, uno de los mejores miradores de Ripoll, y siguiendo las mismas señalizaciones llegaremos de nuevo a Ripoll, para cruzar el Riu Ter y llegar por la vía verde a nuestro destino.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavelló de l’Avellaneda

CULTURA.- Ripoll

L'Auró

Distancia total: 33 km

Desnivel positivo: 800 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m

Altitud máxima: 1050 m (Serrat de l’Auró)

descargar

Descripción

Recorrido recomendado de primavera a otoño. En invierno encontraremos muchas zonas con hielo y posiblemente con nieve en las zonas más altas. Recorrido sin ninguna dificultat técnica. Podremos seguir también las placas del “Recorrido nº20 del Centre BTT Ripollès”.

Iniciaremos el recorrido en el Pavellón de la Avellaneda, y nos dirigiremos a Ripoll por la Vía Verde. Cruzaremos el pueblo por el Paseo de la Estación hasta encontrar el carril bici habilitado al lado dela carretera y que nos conducirá hasta Can Villaura, donde cruzaremos la carretera por un paso inferior. Saldremos a la carretera de Les Llosses y realizaremos por ella, con precaución, un corto tramo de no más de 500m, hasta encontrar un desvío a la derecha, de cemento y en subida fuerte inicialmente, que poco después suaviza.

Antes de llegar a Can Mir ya entraremos en camino de tierra, y realizaremos un cómodo sector, bastante llano, de pista protegida por árboles, hasta encontrar otro desvió a nuestra derecha, esta vez ya en subida, que no dejaremos en ningún momento, con algunos tramos con más pendiente que otros,  hasta llegar a Ca l’Auró, la masía que da nombre al recorrido.

Llegados al punto más elevado del recorrido bien valdrá la pena una corta parada para disfrutar de las vistas y los bosques que nos rodean. Cerca encontraremos una señal vertical y cogeremos el camino de nuestra derecha, que suavemente nos conducirá hasta otro cruce, también a la derecha, que esta vez si empezará  el descenso. Este lo realizaremos inicialmente por un tramo de bosque, hasta llegar a Sant Feliu d’Estiula, una conocida ermita de la zona. Pasaremos por el lado y saldremos a una pista principal, que siempre en bajada y paralelos al Torrente de la Cabana, nos dejará en el Camí Ral de Gombrén a Campdevànol. En este punto giraremos a la derecha, y por una zona muy cómoda, llegaremos a la entrada del pueblo.

Sin dejar el Camí Ral giraremos a la derecha, siempre al lado del Riu Merdàs, hasta encontrar una pasarela de cemento que cruzaremos y iniciaremos el último sector de subida, hasta el Coll d’Estiulella, desde donde casi siempre en bajada, llegaremos a Ripoll por la zona de ocio de la Font del Tòtil, i después ya, por asfalto, entraremos a las calles del pueblo que nos conducirán al punto inicial de la ruta.

AGUA.- Totdos los servicios en el  Pavelló de l’Avellaneda / Campdevànol (km 25 aprox) / Font del Tòtil (km 31 aprox) / Encontraremos diferenes torrentes donde refrescarnos.

CULTURA.- Ripoll

Sant Bernabé

Distancia total: 24,5 km

Desnivel positivo: 550 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m

Altitud máxima: 1000 m (Coll de l’Esquirolet)

descargar

Descripción

Recorrido recomendado de primavera a otoño. En invierno, además del frío, nos podemos encontrar algunas zonas heladas o directamente nieve. Recorrido sin ninguna dificultat técnica, con bastantes tramos de cemento. Nos podremos guiar por las señalizaciones del circuito nº2 del Centro BTT del Ripollès.

Iniciaremos el recorrido delante del Pavellón de la Avellaneda, y realizaremos los primeros metros por la vía verde, dirección Sant Joan de les Abadesses. Justo pasar por debajo de la carretera, veremos un sendero que seguiremos recto, y este nos dejará en una pista forestal que seguiremos  a nuestra izquierda, que empezará a subir de manera sostenida, sin ninguna dificultat. Una vez coronamos un pequeño collado, la misma pista nos hará bajar hasta encontrar la carretera de Vallfogona del Ripollès, que seguiremos durante unos 500m, hasta encontrar a la derecha el desvío de Llaés, y a los pocos metros veremos un pequeño sendero a la izquierda, paralelo a una valla de ganado, que en suave bajada, y después de algún corto tramo técnico, nos dejará en una pista de cemento.

Llegados a la pista de cemento, giraremos  a la izquierda, y en subida, llegaremos de nuevo a la carretera de Vallfogona del Ripollès. Esta vez solamente realizaremos unos pocos metros por ella, lo justo para cruzar el puente, y giraremos a la izquierda para encontrar de nuevo la pista de cemento, que en subida constante sin pérdida, y siempre por la pista principal, nos conducirá hasta el punto más elevado de la ruta, el Collet de l’Esquirolet, al lado de una masía, y iniciaremos el descenso, siguiendo la misma pista con precaución, ya que sobreotdo los fines de semana es una pista transitada para llegar a las masías, y que nos conducirá hasta Sant Joan de les Abadesses.

Cruzaremos el pueblo siguiendo el track, por el Pont Vell, para subir al Albergue Ruta del Ferro. En este punto encontraremos la vía verde del mino nombre, que a la izquierda y siempre con tendencia a bajar, nos conducirá sin ninguna dificultat hasta el punto de salida.

AGUA.- Todos  los servicios en el pavellón de la Avellaneda / Servicios en  Sant Joan de les Abadesses

CULTURA.- Ripoll

Sant Julià de Saltor

Distancia total: 34 km

Desnivel positivo: 1050 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m

Altitud máxima: 1400 m (Saltor)

descargar

Descripción

Recorrido recomendado de primavera a otoño. En invierno podremos encontrar nieve puntualmente en las zonas más altas. Vigilaremos especialmente la pasarela de cemento de Campdevànol, después de fuertes lluvias el agua del riu Merdàs puede pasar por encima. Espectacular hayedo durante la subida a Sant Julià de Saltor.

Iniciaremos la ruta en el Pavellón de la Avellaneda, y cruzaremos el pueblo para ir a buscar el inicio del camino de cemento de Can Jordana. Poco después dejaremos el cemento para entrar ya en un sendero de tierra, que poco después empezará a asubir, sin dificultat y por camino más ancho, hasta Campdevànol, donde llegaremos por el Barri de la Creu después de cruzar el Riu Merdàs.

En el mismo barrio cogeremos el Camí Ral, que nos conducirá hasta la entrada del pueblo, que cruzaremos diagonalmente por sus calles hasta llegar a la carretera nacional. En este sector realizaremos unos 2km por la carretera, siempre circulando por su derecha con precaución, y después del Pont de la Cabreta, cargado de historia, encontarremos una pista que se inicia a nuestra derecha. En este punto iniciaremos la subida más exigente de la ruta, que irá ganado altura sin tregua, con buenas vistas, y donde en su segunda mitat ciclaremos por un impresionante hayedo, muy sombreado, donde encontaremos una fuente a pié de pista.

Coronaremos el Coll de Saltor, el punto más alto de la ruta, y divisaremos delante nuestro la ermita de Sant Julià de Saltor, el Collet del vent y el imponente Sant Amand, que con sus 1851m domina la zona. Por camino bien marcado circunvalaremos la masía y cruzaremos un hilo de ganado a nuestra izquierda, para iniciar el descenso, que igual que la subida, nos conducirá sin contratiempo hasta el Gorg de l’Olla, después de pasar por Mas Maiols. En el “gorg” llegaremos después de un brusco giro a la izquierda, y nos podremos refrescar.

Después del “gorg” entraremos en un sendero a nuestra derecha, mayoritáriamente llano y que requerirá en algún resalte de nuestras habilidades técnicas, y siepre por camino evidente, nos conducirá hasta el Coll de Comallevosa, donde siguiendo recto, nos enfrentaremos a la última subida de la ruta, corta pero intensa, sobretodo e su úlimo tramo más roto por las inclemencias de la lluvia.Una vez coronado Sant Roc, disfrutaremos de unas espectaculares vistas de Ripoll y de los picos que la envuelven, i iniciremos el último descenso por un divertido sendero por el bosque, que entre árboles nos conducirá al camí Ral después de pasar al lado de La Querola, una masía en ruinas.

Del Camí Ral, ya sin pérdida, entraremos  en Ripoll y retornaremos al punto inicial por sus calles.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavelló de l’Avellaneda / Servicios en  Campdevànol / Fuente en la subida a Saltor / Nos podremos refrescar en el Gorg de l’Olla, ya de bajada.

CULTURA.- Ripoll

Sant Pere d'Aüria

Distancia total: 30 km

Desnivel positivo: 900 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m

Altitud máxima: 1120 m (Pla de la Tomba)

descargar

Descripción

Recorrido recomendado de primavera a otoño. Espectaculares vistas desde Pla de la Tomba, donde dominaremos toda el valle del Riu Freser, y los picos de su cabecera, des del Taga al Puigmal. Circuito muy divertido con algunas zonas técnicas de sendero. En épocas de lluvias tendremos especial atención al cruzar la pasarela de cemento sobre el Riu Merdàs.

Empezaremos el recorrido en el Pavellón de la Avellaneda, cruzando Ripoll por detrás del Monasterio y llegaremos a Campdevànol por el Camí Ral, sin ninguna dificultat técnica.

Prestaremos atención al salir a la carretera, y cruzaremos Campdevànol dirección a Gombrèn, hasta que nos encontremos la vía del tren y, en subida, entraremos en el barrio de Vista Alegre. Siguiendo la calle sin ninguna pérdida dejaremos el asfalto atrás y encontraremos la pista de tierra, que primero llaneando y posteriormente en subida progresiva, nos conducirá hasta la Ermita de Sant Pere d’Aüria, siempre protegidos por el bosque.

Llegados a la ermita, giraremos a la izquierda y realizaremos un precioso bucle que nos retornará a este punto después de pasar por el Pla de la Tomba, espectacular mirador sobre el Riu Freser. A este punto llegaremos por sendero, con algún tramo técnico, y encontarremos el prado, dónde buscaremo el sendero, muy divertido y entretenido, que nos devolverá a Sant Pere d’Aüria.

De vuelta a la ermita, desharemos un corto tramo de la pista que hemos realizado de subida, ahora en bajada, hasta el Coll de la Batalla, dónde encontraremos el GR (señales rojas y blancas) y nos enfrontaremos a una fuerte subida, corta pero intensa, que una vez superada nos dejará en un bonito sendero que nos devolverá de nuevo a Campdevànol, siempre en bajada y sin dificultades técnicas.

Una vez de nuevo al lado de la vía del tren, esta vez no la cruzaremos, y seguiremos recto por asfalto hasta el barrio de la Creu, dónde cruzaremos el Riu Merdàs por una pasarela de cemento, y posteriormente iniciaremos la última subida del recorrido, progresiva y sin dificultades, después de la cual iniciaremos el descenso que nos aproximará de nuevo a Ripoll, con el último tramo de cemento, antes de entrar en el núcleo urbano para cruzarlo y finalizar el recorrido en el mismo punto dónde lo hemos iniciado.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavellón de la Avellaneda / Agua y servicios en Campdevànol

CULTURA.- Ripoll