Los circuitos de corta distancia de Ripoll te ofrecen todas las posibilidades de entrenamiento que necesites y te permitirán descubrir el entorno más próximo al pueblo. Encontrarás rutas que te llebarán a descubrir las ermitas que vigilan el núcleo desde las altures y impregnarte de su cultura y la historia de una de las cunas culturales de Catalunya.

Media distancia
Larga distancia
FAMILIARS
MTB

RUTAS TRAIL DE CORTA DISTANCIA

Camí Ral

Distancia total: 12,5 km

Desnivel positivo: 200 m

Punto de inicio: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 800 m.

descargar

Descripción

Recorrido para realizar en cualquier época del año. Circuito ideal para inciarse en el mundo del trailrunning, con tramos de asfalto y pista forestal, y algunos sectores de senderos sin ninguna dificultat técnica. Estaremos muy atentos a cruzar el Rio Merdàs por la pasarela del Barri de la Creu, en épocas de lluvias el agua pasa por encima.

Prestaremos especial atención al tramo de carretera de entrada a Campdevànol. En los tramos urbanos siempre correremos por la acera, respetando el paso de los vecinos.

Iniciaremos el circuito delante del Pavellón de la Avellaneda, en el Centro de Tecnificación Deportiva, y siguiendo el track del recorrido, cruzaremos Ripoll por delante del Monestir (Patrimonio de la Unesco) y llegaremos a la Font del Sant antes de iniciar el senderó por el Camí Ral.

Entraremos en el histórico Camí Ral por un tramo empedrado en subida, que rápidamente empezará a llanear, y sin pérdida ni dificultades, nos llebará a Campdevànol. Realizaremos un largo tramo asfaltado, primero con mucha precaución, por carretera, y posteriormente por la acera hasta cruzar la vía del tren. Una vez cruzamos la vía, giraremos a la izquierda, y en suave bajada, llegaremos al Barri de la Creu, donde dejaremos el asfalto justo antes de cruzar el Rio Merdàs.

En este punto iniciaremos un sector donde alternaremos senderos y pistes forestales, pero en todos los casos sin ninguna dificultat técnica, que nos acercará a Mas Vilar y a la zona de ocio de la Font del Tòtil.

Esta pista asfaltada nos llebará directamente a Ripoll,pasando por delante de la comisaría de la policía autonómica, para entrar al núcleo antiguo de Ripoll y llegar al punto de partida por la Vía Verde de la Ruta del Ferro.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavellón de la Avellaneda. Font del Sant en los primeros km. Font del Tòtil en los últimoskm. Cruzaremos torrentes y ríos donde remojarnos.

CULTURA.- Ripoll / Campdevànol

  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-1
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-2
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-3
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-4
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-5
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-6 (1)
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-7
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-8
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-9
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-10
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-11
  • TheTrailZone-Ripoll-SDT-Sant-Bartomeu-12

Sant Bartomeu

Distancia total: 9,5 km

Desnivel positivo: 400 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 980 m. (Serrat)

descargar

Descripción

Recorrido para realizar en cualquier época del año. En verano disfrutaremos de mucha sombra en buena parte del circuito. En invierno vigilaremos en esas mismas zonas por la posibilidad de hielo.

Iniciaremos el circuito delante del Pavellón de la Avellaneda, en el Centro de Tecnificación Deportiva, donde cruzaremos la carretera para realizar los primeros metros por el Camí Ral direcció St Joan de les Abadesses. Justo pasar la carretera por debajo, encontraremos un sendero que sale recto y nos dejará a los pocos metros en la pista que seguiremos a continuación, ya en subida.

Después de un par de curvas en subida, a nuestra izquierda encontraremos la entrada de un sendero, que siempre con tendencia a subir, primero por una zona de prado, y posteriormente por camino muy bien definido, nos conducirá a la cota más alta, desde donde disfrutaremos de unas privilegiades vistas de la Serra Cavallera, con sus cimas que superan los 2000m de altura.

Iniciaremos el descenso con un giro a la izquierda, prácticamente siempre por sendero siguiendo el track, que nos conducirá hasta la Ermita de St Bartomeu, un enclave histórico de la Vila de Ripoll desde dónde tendremos una visión privilegiada de todo el entorno del pueblo.

Una vez en la ermita, retrocederemos por el PR hasta encontrar el desvio (marcado con señales de PR, ver fotos) que siempre en descenso nos devolverá, por un entretenido sendero y después de pasar por Can Salomó y Mas Avellaneda, dos masies en ruinas, hasta el punto de inicio, dónde llegaremos por la parte posterior del pavelón.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavellón de la Avellaneda.

CULTURA.- Ripoll

Sant Roc

Distancia total: 9,5 km

Desnivel positivo: 275 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 920 m. (Sant Roc)

descargar

Descripción

Recorrido para realizar en cualquier época del año, exceptuando los días posteriores a fuertes nevadas. Desde Sant Roc, en un recorrido que no nos alejará del pueblo, podremos disfrutar de una de las mejores vistas de Ripoll.

Iniciaremos en recorrido delante del Pavellón de la Avellaneda, y siguiendo el track del recorrido, cruzaremos Ripoll por detrás del Monasterio, por unas calles llenas de historia, que nos conducirán a la Font dels Sants, donde cambiaremos las calles de cemento por la tierra del Camí Ral.

Lo seguiremos aproximadamente durante un quilómetro, justo cuando divisemos las primeras edificaciones del polígono, giraremos a la derecha en suave subida. El camino nos hará pasar por la masía abandonada de La Querola, y rápidamente, entre bosque, empezará a subir sin tregua hasta la Ermita de Sant Roc, donde llegaremos después de un primer tramo de suave descenso.

Desde este punto, las vistas de Ripoll son espectaculares, y bien vale la pena detenerse un momento a disfrutarlas. Ahora ya siguiendo el PR (verde y blanco) empezaremos el descenso por sendero, con algún enlace de pista forestal, que nos conducirá de retorno al punto inicial, primero pasando or Mas Palou, y posteriormente por un tramo asfaltado, donde cruzaremos el Rio Ter por un puente antes de llegar a la vía verde.

AGUA.- Todos lod servicios en el  Pavelló de l’Avellaneda. Font dels Sants en los primeros km.

CULTURA.- Ripoll

El Catllar

Distancia total: 11 km

Desnivel positivo: 450 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima:  700 m.

Altitud máxima:  1080 m. (El Catllar)

descargar

Descripción

Recorrido para realizar durante todo el año, aunque en invierno, puntualment, podremos encontrar nieve en las cotas más altas del recorrido, por lo que major informarse antes.

Iniciaremos el recorrido delante del Pavellón de la Avellaneda, y cruzaremos la carretera para realizar los primeros metros por la “Ruta del Ferro” dirección al núcleo antiguo del pueblo, cruzaremos el Rio Freser y seguidamente entraremos en camino, al principio de cemento, que nos conducirá hasta la zona de ocio de la Font d’en Jordana, donde encontraremos agua.

En este punto giraremos a la izquierda, siguiendo las marcas verdes y blancas, y iniciaremos el ascenso, con un primer sector en fuerte subida, que suaviza progresivamente hasta que realicemos un giro a la derecha, en un sector que también realizaremos en bajada a la vuelta, y que se vuelve a empinar hasta la “Rosa dels Vents”, un espléndido mirador que bien merece una corta parada.

Seguiremos subiendo hasta un pequeño rellano, donde dejaremos el PR para girar a la derecha y entrar en un tupido hayedo, que a tramos, no deja pasar la luz. En este sendero de ensueño llanearemos hasta llegar a una pista forestal, que seguiremos siempre en subida, hasta llegar a la Ermita de Santa Maria del Catllar, donde encontraremos la pequeña capilla ylas ruinas de la ermita, así como la antena de telecomunicacions que se divisa des de casi toda la comarca.

Iniciamos el descenso siguiendo de nuevo las señalizaciones de PR, que rápidamente nos conducirán de nuevo hasta la “Rosa dels Vents”, donde llegaremos en bajada, y poco después dejaremos las señales verdes y blancas para realizar un giro a la derecha, que también en bajada, nos conducirá hasta las calles de una futura urbanización, que ahora nos sirve de espléndido mirador de la “Vila de Ripoll”. Veremos unas escaleras a nuestra izquierda, que nos dejarán en las calles del pueblo, y siguiendo el track, nos conducirán a cruzar el Puente de Calatrava y el Paseo de la Estación, para retornar al punto de partida por la vía verde.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavellón de la Avellaneda / Font d’en Jordana

CULTURA.- Ripoll