logo vall de ribes
Vall de Ribes

Vall de Ribes es sinónimo de naturaleza, de libertad, de deportes al aire libre. Los diferentes circuitos de media distancia no dejarán de sorprenderte en ningún momento. En ellos podremos entrenar tramos de subida, zonas de bajada e incluso tramos llanos donde podremos realizar cambios de ritmo en altura. En todos ellos podremos refrescarnos en las frescas aguas de sus torrentes. Definitivamente, un paraíso para tus piernas y ojos.

otros suave

TRAIL MEDIA DISTANCIA

La Covil

Distancia total: 15,5 Km

Desnivel positivo: 900 m

Punto de salida: Campelles

Punto de llegada: Campelles

Altitud mínima: 1190 (Ribes de Freser)

Altitud màxima: 2056 (Costa Pubilla)

Leer reseña

Recorrido corto pero intenso y exigente, muy variado con tramos de pista, senderos, verticales por canales, crestas, picos, prados, senderos que nos exigirán reflejos y un último tramo de pista de cemento para relajar las piernas.

El circuito tiene como punto culminante la cumbre del Costa Pubilla en la Sierra de Montgrony, un mirador excepcional del Pirineo Oriental con el Puigmal de protagonista.

Iniciaremos la ruta en frente del Ayuntamiento, justo en una plaza que actúa de mirador y ya nos muestra una brizna de lo que encontraremos durante el recorrido.

Iniciamos la ruta por las calles del pueblo, hasta que encontramos un depósito de color verde. Iniciamos aquí un sendero en subida sostenida, que nos llevará a cruzar la pista del Refugio de la Covil, para seguir por sendero en medio del bosque pisando una alfombra de hierba verde. Llegaremos al Coll d’Erola, un cruce de pistas y un lugar tranquilo donde seguramente encontraremos ganado pastando. Cruzamos la pista y seguimos subiendo por un sendero perdido en el bosque. Salimos a la pista y la seguimos durante poco más de un kilómetro, siempre rodeados de un denso bosque.

La pista nos regala unas vistas de ensueño sobre el gigante del Pirineo Oriental, y la seguimos, planeando, hasta Coll Roig. Antes de llegar al collado nos desviaremos a la izquierda y remontaremos por prado para pasar junto a un fortín lleno de historia. Una vez lo dejamos atrás, flanqueando la pendiente, llegaremos al inicio de la canal del Coma Ermada, que encajonados nos hará desafiar la gravedad. Al salir de la canal y llegar al último tramo la imagen es espectacular. Llegamos al punto culminante de la Sierra de Montgrony por una cresta que nos regala vistas de 360º.

De la cima bajamos hasta el Coll de Coma Ermada para remontar de nuevo, siguiendo el hilado y la cresta, hasta los 2001 m. de La Covil. Dejamos la cima atrás y bajamos por prado buscando el Refugio de La Covil, una cabaña de pastores que nos puede ayudar mucho cuanto el tiempo deja de ser amigable a estas alturas.

Salimos del refugio y hacemos un tramo de 400 m. de pista para girar a la izquierda en un sendero, que en constante bajada nos llevará hasta el Refugio de Pla de Prats, una zona de ocio a 1500m de altura con mesas y fuente.

Aquí iniciamos un sector donde estaremos muy pendientes del track, al tiempo que agilizaremos los reflejos pasando por un sendero estrecho donde la naturaleza explota y nos hace agachar  a menudo para evitar las ramas de los árboles. Con tendencia a bajar, y en zigzag, salimos a la pista de acceso del anterior refugio libre.

Dejamos los tramos técnicos atrás, y ahora nos acercaremos a Campelles realizando los últimos 2 km por pista forestal, primero de tierra, después de cemento, hasta encontrar el cementerio del pueblo, donde dejaremos de nuevo la pista de cemento para coger, a la izquierda, una pista de tierra que nos llevará a entrar en el pueblo de nuevo por un bajante de hierba que encontraremos a la derecha justo antes de volver a pisar cemento.

Volvemos al pueblo pisando asfalto, y deshaciendo los primeros metros del circuito, encontraremos la plaza del Ayuntamiento.

Agua: en Campellas tenemos fuentes, cruzaremos muchos bebederos y torrentes durante todo el circuito donde nos podremos refrescar. El Refugio de Pla de Prats tiene una fuente, aunque no siempre hay agua.

Centrales

Distancia total: 22 Km

Desnivel positivo: 1250 m

Punto de salida: Ribes de Freser

Punto de llegada: Ribes de Freser

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1520 (Camí de Daió)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año. En invierno la zona es muy sombría y tendremos que abrigarnos para correr. En esta época vigilaremos al cruzar los torrentes y ríos. Sobre todo después de primaveras lluviosas, podemos encontrar algunas partes de los senderos con vegetación; siguiendo el track no tendremos problemas en el recorrido, más allá de remojarlos las piernas con los arbustos.

El punto inicial lo encontraremos frente a la oficina de turismo, con muchas plazas de aparcamiento. Calentaremos cruzando el pueblo, primero por el Passeig Àngel Guimerà para seguir por la C/ Verge de Gràcia hasta que cruzamos la vía del cremallera. Apenas pasamos las barreras giraremos a la izquierda dirección el cementerio, por un camino pavimentado. Una vez dejamos el cemento pasaremos una alambrada y tomaremos el camino de la izquierda, que nos lleva por unos pastos que iremos flanqueando por la derecha. Rápidamente el prado se convertirá en sendero y en suave pero constante subida entre árboles, y cruzando algún hilado, llegaremos a Can Cerdà, una casa en ruinas que demuestra la vida activa que tenían estos valles pirenaicos hace unos años.

Cerca de la casa giramos bruscamente a la izquierda para a continuación hacerlo a la derecha y realizar una corta bajada hasta encontrarnos la tubería de agua que baja hasta la central de Rialb. Pasamos por sobre la tubería y seguimos por sendero sin perder altura hasta cruzar el Río Maçanella, donde bajaremos a la carretera por un tramo de cemento. Haremos unos metros por la carretera y volveremos a entrar en un sendero que veremos a la derecha, que nos tendremos que fijar ya que se ve poco, y volveremos a remontar por sendero hasta pasar junto al núcleo de Fustanyà.

Siguiendo el track, pocos minutos después llegaremos a la captación de aguas de la Central del Molino, y descenderemos hasta cruzar el Freser justo al lado de la central hidroeléctrica. Cruzaremos la carretera de Queralbs con precaución, y justo después giramos a la derecha 90º, atravesamos una alambrada y continuamos durante unos 500m paralelos a la carretera. Poco después de pasar por un pequeño puente de madera saltaremos a la carretera, que remontaremos dirección Queralbs unos 100 m, con mucha precaución, para después entrar en un camino ancho a la derecha. Circunvalaremos el edificio del Albergue de la Farga, que nos dejará en el edificio de la Central y el Pont de les Lelles. Hacemos un corto tramo de asfalto y tomamos un camino ancho que pronto se convertirá en sendero y nos llevará a un magnífico balcón sobre la Central de Daió y el Valle del Freser. Una vez empezamos a bajar por el sendero nos encontraremos el último tramo del Río Nuria, que atravesaremos por una palanca metálica. Al salir de un tramo de prado, antes de llegar a Daió, giramos a la izquierda en fuerte subida siguiendo el camino que une la captación y la Central de Daió. Realizaremos unos 200m por la pista y en cuanto encontramos un letrero giraremos para seguir el sendero que nos llevará, siempre en subida, hasta el Pont del Cremal, sobre el Río Nuria. Cruzamos el puente y bajaremos hasta Queralbs por el camino de Queralbs a Núria, evitando la zona de las escaleras. Entraremos en Queralbs por las casas más altas del pueblo, y bajaremos por las calles hasta la Plaça del Raig. Paseamos por la calle principal hasta la iglesia, donde tomaremos el Camino de la Bajada.

El primer tramo del camino es en descenso, hasta pasar por encima del Torrent de la Font de l’Hombre Mort, y a partir de este punto remontaremos por el bosque, en constante pero suave subida, hasta el núcleo de Vilamanya. No llegaremos al pequeño pueblo, sólo salir a la pista de cemento la cruzaremos y seguiremos, ahora en suave descenso, las señalizaciones amarillas que siempre a la sombra de los árboles, en poco tiempo nos llevarán al núcleo de Batet. En descenso cruzamos la calle principal del pueblo, hasta llegar a la ermita, donde giraremos a la derecha y haremos unos 200 m. de camino asfaltado, y en cuanto encontramos una señalización de madera con pintadas amarillas las seguiremos por un sendero llano por la vertiente de la montaña hasta atravesar el torrente de la Fernanda para llegar a las casas de Segura. Poco después de las masías llegaremos al Collet de Segura, donde pasamos los hilados de ganado e iniciaremos la última bajada hasta la Ermita de Sant Cristòfol y luego llegaremos al pueblo por la c /Cerdanya. Otra vez entre calles finalizaremos el circuito hasta el punto de salida.

Agua: encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. Fuente en el camino de Núria, en Queralbs y Batet. Nos podremos refrescar al cruzar los diferentes ríos y torrentes.

Perramón

Distancia total: 15 Km

Desnivel positivo: 750 m

Punto de salida: Ribes de Freser

Punto de llegada: Ribes de Freser

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1530 (Conivella)

Leer reseña

El recorrido es ideal para hacer un entrenamiento combinado, cuando queramos trabajar la potencia en subida, la técnica de bajada y la velocidad.

En invierno o épocas frías tendremos cuidado ya que podemos encontrar zonas heladas.

La primera parte es muy sombría y empinada; la parte central es más técnica, con una fuerte bajada hasta Bruguera y unos senderos entretenidos hasta Perramón; la parte final es la más rápida, con pequeños toboganes por pista o sendero que no presentan ninguna dificultad.

Iniciaremos la ruta en la Oficina de Turismo de Ribes de Freser, donde encontramos sitio para aparcar. Cruzaremos el pueblo por el Paseo Àngel Guimerà y a la altura del pabellón deportivo giraremos a la izquierda en el Passeig de la Caterineta. A la altura de la Fuente de la Caterineta encontraremos el sendero que, ya desde el principio en fuerte subida, nos va haciendo coger altitud. Sin tregua llegaremos hasta el Collet dels Fortins, un cruce de pistas donde atravesaremos dos hilados. Después del segundo dejaremos la pista y a la izquierda seguiremos subiendo fuerte, ahora por prado.

Siempre iremos por sendero bien marcado, y sólo pisaremos la pista en cortos tramos de enlace. En constante subida llegaremos a los prados de Conivella, donde dejamos por unos momentos el bosque atrás y podremos disfrutar, ya con la pendiente suavizada de unas espléndidas vistas del Taga a un lado, de la Sierra de Montgrony al otro, y detrás nuestro el Pirineo más altivo.

Terminado el tramo de prado nos volveremos a esconder entre árboles, en un tramo corrible con alguna subida corta y progresiva, que nos llevará hasta la cota más alta del circuito, justo en las laderas del Taga. Aquí descenderemos en un zigzag hasta el Coll de la Pera, donde siempre tendremos a la vista el repetidor que domina el lugar. Pasaremos justo al lado de las instalaciones y, primero por prado y luego por sendero, bajaremos hasta el núcleo de Bruguera, un barrio agregado a Ribes de Freser que se ha conservado intacto con el paso del tiempo y que nos traslada a la vida rural de años atrás.

Cruzamos el núcleo por el centro, en un tramo cementado, y antes de llegar al Serrat Roig, giraremos a la izquierda para descender por el cauce del torrente unos metros. Poco después se convierte en camino, a ratos más rápido y en otros más técnico, que en constante bajada nos llevará a pasar por delante de la Ermita de Perramon. Justo al lado encontraremos el Roble de Perramón, árbol milenario protegido.

Pasamos un par de hilados y siempre siguiendo las indicaciones del track, cruzaremos el torrente 3 veces, donde nos remojaremos los pies sí o sí. Al cruzarlo por tercera vez remontaremos un corto tramo hasta encontrar la pista de cemento de Perramón.

Seguiremos esta pista unos 200m en bajada, hasta que en una curva muy marcada la dejaremos para seguir recto, esta vez por pista de tierra.

En este punto iniciamos el tramo más rápido, siempre por pista o sendero en buen estado, y que salvando pequeños «sube y baja» del terreno nos llevará hasta la planta de tratamiento de aguas del pueblo. El último tramo, una vez dejamos atrás la planta, lo haremos por cemento, en suave subida, que nos dejará en la carretera de Bruguera. Con mucha precaución y por el lado izquierdo haremos estos 100 m. de carretera que nos dejarán directamente al punto inicial.

Agua: En Ribes de Freser encontramos todos los servicios. Al paso por Bruguera encontraremos diversas fuentes. En Perramón cruzaremos el torrente 3 veces, donde nos podremos refrescar.

Torrentes

Distancia total: 21 Km

Desnivel positivo: 900 m

Punto  de salida: Ribes de Freser

Punto de llegada: Ribes de Freser

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1690 (Pista forestal)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año, siempre asesorándonos de la previsión meteorológica, sobre todo en invierno, ya que las cotas altas podemos encontrar nieve helada, especialmente en las primeras horas del día.

La época ideal para hacer este recorrido es desde inicio de primavera a mitad de otoño.

Los dos tramos llanos de pista forestal son ideales para realizar un entrenamiento con cambios de ritmo, aprovechando la altura para sacar más rendimiento.

Alrededor de los pueblos encontraremos hilados de ganado. Hay que recordar que estas son zonas de pasto y se deben respetar las explotaciones.

Iniciaremos el trayecto ante la Oficina de Turismo y atravesaremos todo el pueblo hasta cruzar la vía del cremallera. Justo después tomaremos la rampa de cemento a la izquierda y subiremos las escaleras del Castell de Sant Pere. Detrás del castillo pasaremos por una zona ajardinada para después cruzar una alambrada y entrar en el sendero. Primero subimos por bosque, para a continuación atravesando un prado en fuerte subida, hasta encontrarnos una pista de cemento a la altura de Can Nadal. Seguimos la pista unos 150 m, y justo antes de entrar en las tierras de una masía tomaremos un sendero a nuestra izquierda.

Los primeros metros suelen estar cubiertos de matorrales, pero a los pocos pasos ya podremos correr con facilidad. Siempre por sendero estrecho y sombrío en constante subida llegaremos a la pista de Tregurà, que sólo cruzaremos, para seguir subiendo, ahora ya con más pendiente, hasta el Refugio de Pla d’Erola. Este tramo es encantador y por momentos nos trasladará a escenarios de película.

En el refugio encontraremos una fuente. Justo encima la pista forestal que tomaremos, cruzamos la valla que prohíbe el paso de vehículos y seguimos la entretenida pista que nos llevará, después de encontrarnos diferentes torrentes a nuestro paso, a los prados de Emprius. En una curva muy marcada a la derecha girar a la izquierda en un sendero en clara bajada que nos hará entrar en el bosque de nuevo. Rápida y divertida bajada donde tendremos que cruzar un par de hilados hasta llegar junto al repetidor, donde enlazaremos con un camino ancho que en pocos minutos nos llevará a pasar por El Serrat, un núcleo agregado al pueblo vecino de Queralbs.

Encontraremos dos fuentes pasando por las calles empedradas de este vecindario que nos traslada a la vida rural más auténtica. Dejaremos el pueblo atrás por la calle de la Església, adentrándonos en el bosque para cruzar el puente de madera sobre el Río maçanella, que recibe las aguas de todos los torrentes que hemos pasado en el tramo de pista. A continuación vamos a salir a un tramo de sombría pista que nos llevará hasta el pie de la última subida del circuito, un tramo corto pero muy empinado donde enlazaremos con el tramo que hemos realizado de subida. Encontraremos un poste indicador y giraremos a la derecha, deshaciendo el camino de subida hasta la pista de cemento, a la altura de Can Nadal.

En este punto, ya encima de Ribes de Freser, bajaremos hasta el pueblo por una cómoda y rápida pista forestal que, primero de tierra y finalmente de cemento, nos llevará de nuevo a los pies del Castell de Sant Pere.

Ahora ya sólo nos queda deshacer el tramo urbano por las calles y el paseo hasta llegar de nuevo a la Oficina de Turismo.

Agua: encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. Fuente en el Refugio Pla d’Erola, en la pista después del refugio y en el núcleo de El Serrat. Diferentes torrentes donde refrescarnos.