Encamp, en el corazón del “País de los Pirineos”, es famoso por sus perfectos inviernos blancos, por los miles de esquiadores que se deslizan día si y día tambien por las frías laderas de sus montañas nevadas. Pero Encamp quiere ser, y es, mucho más que el blanco elemento. Llega la primavera, suben las temperaturas, se desvanece lentamente el manto blanco, y renace el verde por sus valles, que poco a poco, metro a metro, le va arrebatando espacio al manto nival, reduciéndolo a la mínima expresión de los escondites de las paredes norte, dónde aguardará, tranquilamente, esperando su momento para revertir la situación. Es en este momento, en que la belleza se muestra con toda su fuerza, ese momento en que la explosión de colores se muestra como una experiencia única. Es entonces cuando descubrimos la parroquia de Encamp en todo su esplendor.

Me conozco la Parroquia de Encamp casi como el comedor de mi casa. He recorrido sus valles de derecha a izquierda, de abajo a arriba, y a la inversa. He coronado mil veces sus cimas en mis pensamientos, y todavía hoy, me cuesta decidir con que pedazo de territorio me quedaría. Quizás la solución sea quedarme con todos ellos….

Para el caso, ¿que mejor que decidirnos por el recorrido circular que nos muestra más secretos?

Recorriendo el circuito Trail Larga Distancia Circular Comú Encamp conoceremos la historia hidráulica del país en Engolasters, remontaremos uno de los valles más espectaculares que podemos visitar, la Vall de Madriu, declarada desde 2004 Patrimonio Mundial por la Unesco. Podremos recuperar fuerzas en el nuevo Refugi de l’Illa, en la cabecera del valle, refrescarnos en los múltiples ríos y torrentes o en el fantástico Estany Negre, divisar Pas de la Casa y Grau Roig desde las cimas que los custodian, o divertirnos con un último descenso de vértigo compitiendo contra el Funicamp, ese portento mecánico que desafía las leyes de la gravedad por el barranco del Río de Cortals.

Y de vuelta a Encamp, ¿que nos vamos a encontrar?. Un pueblo alegre, lleno de vida y servicios, un pueblo volcado en su gente, y su gente volcada para su pueblo. Encamp es garantía de diversión atlética, de buen comer, y sobretodo de buenas, muy buenas montañas.

Puedes encontrar más información y el track de la ruta en nuestra web: https://www.thetrailzone.com/es/encamp-trail-larga-distancia/

Carreras de montaña

– Travessa d’Encamp / Julio / http://www.encamp.ad/