Escudo-Encamp
Encamp

Los recorridos de media distancia en Encamp están diseñados para ofrecerte todo lo que necesitas en tus entrenamientos. Tres circuitos, todos circulares desde en pueblo de Encamp, con quilometraje y desniveles diferentes, pero todos ellos con subidas y bajadas sostenidas por senderos de bosque que te acabarán enamorando. En ellos encontrarás algunas zonas técnicas, torrentes y lagos en abundancia donde refrescarte, y el calor de los refugios libres andorranos.

otros suave

TRAIL MEDIA DISTANCIA

Ensagents

Distancia total: 24 Km

Desnivel positivo: 1850 m

Altitud mínima: 1250 m. (Encamp)

Altitud máxima: 2840 m. (Pic dels LLops)

Leer reseña

Recorrido alpino con tramos de arista donde en algunos casos tendremos que utilitzar las manos para ayudarnos. En sector entre el Coll dels Agols y el Coll de Pessons lo realizaremos por arista, sin peligro, pero sin camino evidente. En este sector el track es orientativo y buscaremos siempre el que para nosotros pueda ser el mejor paso. Entre el Refugi dels Agols y el Refugi d’Ensagents no encontraremos agua.

Iniciamos el recorrido delante de la Oficina de Turismo, y seguiremos el GR hasta Engolasters, donde llegaremos después de salvar el primer desnivell. Aquí iniciaremos un tramo llano de 3km por la llamada “Carretera de les Pardines”. Una vez pasado el túnel veremos a la derecha un sendero y un cartel que nos indicará el camino a seguir hasta llegar al Refugi dels Agols. Lo pasamos y seguimos primero por bosque y después por prado alpino hasta coronar el Coll dels Agols.

En este punto dejaremos el sendero y seguiremos cresteando, a tramos por prado, a tramos por sendero poco marcado, y a tramos por bloques de roca, donde iremos buscando el mejor camino manteniendo siempre la referencia del track.

De esta manera llegaremos a la Collada de Pessons, donde encontraremos un cartel indicador, y empezaremos a bajar siguiendo los hitos, primero por prado y después ya por evidente sendero hasta pasar delante del Refugi d’Ensagents. Igual que el anterior, el refugio está en muy buen estado, y además de encontrar agua, nos puede servir de resguardo en caso de meteo complicada.

Siguiendo el claro y evidente sendero llegaremos a Cortals d’Encamp, cruzaremos la carretera y seguiremos entre unes bordas y prado hasta una evidente torre del Funicamp, donde enlazaremos con el camino de evacuación del Funicamp, que sin tregua ni pérdida nos devolverá a Encamp, y ya por sus calles, hasta el punto inicial.

AGUA.- Todos los servicios en Encamp. Fuente en el Refugi dels Agols. Fuente en el Refugi d’Ensagents. Varios torrentes y lagos donde refrescarnos.

CULTURA.- Encamp. Refugios libres.

Bony de Neres

Distancia total: 15 Km

Desnivel positivo: 1050 m

Altitud mínima: 1250 m. (Encamp)

Altitud máxima: 2200 m. (Bony de Neres)

Leer reseña

Recorrido corto donde salvamos todo el desnivell en la primera mitat, hasta coronar el Bony de Neres.

Desde su cima, y en algun punto de la bajada, tendremos unas preciosas panorámicas del pueblo de Encamp.

Iniciamos la ruta delante de la oficina de turismo, y siguiendo el GR11 por las calles del pueblo, llegaremos hasta la Iglesia de Sant Romà de les Bons, donde ya pisaremos camino empedrado.

Sin dejar en ningún momento las indicaciones de GR, ganaremos metros de desnivell con rapidez, por camino bien trazado, hasta llegar al Coll de Ordino, ya en cota 2000 m. En el mismo collado encontraremos un cartel indicador, y girando a la izquierda empezaremos el último tramo de subida, primero por prado y después por camino ancho, hasta llegar a la antena que domina la cumbre del Bony de Neres.

Veremos un cartel que nos indica la dirección a seguir, siguiendo toda la Serra d’Encamp, hasta el Coll de Beixalís, donde llegaremos después de una intensa bajada. Una vez en él, bajaremos por carretera unos 50 metros, hasta la primera curva, donde veremos un sendero que baja claramente y que nos hará salvar algunas de las curvas de la carretera.

Antes de llegar al núcleo de Vilà realizaremos un largo tramo asfaltado. Esta carreta hasta hace poco era una pista de tierra, y no la podemos evitar. Una vez llegamos a Vilà bajaremos por una calle empedrada que nos devolverá de nuevo a Encamp y al punto de partida.

AGUA.- Todos los servicios en Encamp. Fuente en Les Bons. Torrentes durante todo el recorrido.

CULTURA.- Les Bons, Encamp, Vilà.

Alt del Griu

Distancia total: 20 Km

Desnivel positivo: 1800 m

Altitud mínima: 1250 m. (Encamp)

Altitud máxima: 2876 m. (Alt del Griu)

Leer reseña

Recorrido exigente donde ganaremos casi todo el desnivel en la primera mitad de la ruta, con una dura subida por el camino de evacuación del Funicamp. El tramo cimero está muy expuesto al viento, por lo que siempre llevaremos ropa de abrigo.

Iniciamos el circuito delante de la Oficina de Turismo de Encamp, dirección a la estación del Funicamp. Cruzaremos la carretera y rápidamente entraremos ya en un duro sendero que sin pausa nos conducirá a las Bordes de Rigoder, donde el camino se vuelve más amable hasta la zona del rocódromo y el puente colgante.

Cruzamos el puente y acto seguido iniciamos la segunda subida fuerte de la jornada, por sendero bien trazado hasta una pedrera, donde remontaremos por una canal de hierba que nos dejará en la amplia cresta.

A partir de aquí encontraremos hitos que iremos siguiendo hasta la cumbre, primero por prado y finalmente por bloques.

Coronaremos y rápidamente descenderemos hasta la Collada d’Entinyola, donde encontraremos un gran hito, y giraremos a la izquierda para llegar al Refugi Lliure d’Ensagents, después de pasar al lado de los lagos del mismo nombre.

Des del refugio, y siempre por senda bien trazada, llegaremos a la Carretera dels Cortals, que cruzaremos, para de nuevo, coger un sendero que en fuerte bajada nos conducirá hata Les Pardines y seguidamente de retorno al punto de salida.

Agua: Todos los servicios en Encamp. Fuente en Refugi d’Ensagents. Fuente en Les Pardines. Torrentes y lagos donde nos podremos remojar.