Los dos recorridos más largos de Ripoll están pensados para darte a conocer zonas totalmente diferentes de su territorio, con diferentes propuestas y combinaciones de distancia y desnivel. Visitarás la altiva Serra Cavallera y Sant Amand, con sus hayedos, prados alpinos y cumbres con espectaculares vistas del Pirineo, y por otro lado descubrirás la Serra de Sant Marc y sus masías abandonadas que nos recordaran un glorioso pasado ganadero.

Corta distancia

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima:  700 m

Altitud máxima:  2040 m (Taga)

btn-descargar

Descripción

Recorrido para realizar de primavera a otoño. En invierno encontraremos nieve en las zonas más altas, con lo que deberemos informarnos de su estado antes de realizarlo.

Iniciaremos el circuito delante del Pavellón de la Avellaneda, en el Centre de Tecnificació Esportiva, desde donde cruzaremos la carretera para realizar los primeros metros por el Camí Ral dirección al CAT (Centro de Atención Turística) i cruzar el Rio Ter por un puente y entre calles, subir al cementerio. Delante de la entrada encontraremos el senderó que sin pérdida nos conducirá siempre en subida hasta la ermita de Sant Roc, un gran mirador de Ripoll. Aquí iniciaremos un corto descenso hasta el Coll de Comallevosa, donde entraremos en sendero de nuevo hasta encontrar un palo indicador. Hasta este punto, el camino es compartido con el tramo final.

En el palo indicador cojeremos el camino de la izquierda, y siempre por sendero, llegaremos al Gorg de l’Olla, y siguiendo por camino en subida, llegaremos al Collet dels Graus, y posteriormente hasta Sant Julià de Saltor, donde encontraremos una masía y una ermita. Voltearemos la masía, respetando la zona vallada, y a nuestra derecha encontraremos un camino, marcado en rojo, que sin tregua, nos conducirá hasta la “canal de Sant Amand”, una pequeña canal, sin ningún peligro, encima de la cual encontraremos la Font del Pi.

Después de la fuente, encontraremos un paso de madera, en un pequeño rellano, y giraremos a la izquierda por un camino que nos conducirá hasta el Pla de la Pena, un impresionante mirador del Baix Ripollès. En este punto iniciaremos el descenso hasta Coll de Jou, por un frondoso hayedo.

Llegados a Coll de Jou, cruzaremos la pista de cemento, y siempre a la izquierda de la valla de ganado, iremos remontando por prado alpino, siguiendo el track, buscando pequeños caminos ganaderos, hasta la arista herbosa SW, donde realizaremos el tramo más exigente del recorrido, hasta la cruz que marca el punto más elevado del mismo, el Taga, que con sus 2040m también es el punto más elevado de la Serra Cavallera, desde donde tendremos unas espectaculares vistas de casi todo el Pirineo Oriental. Bajaremos de nuevo a Coll de Jou por la ruta normal, siguiendo marcas amarillas, y una vez allí, remontaremos el sector hasta el Pla de la Pena, esta vez en subida.

Aquí realizaremos un giro a la izquierda, y en subida, llegaremos al segunso pico de la jornada, Sant Amand, que con sus 1851m es un autentico mirador de buena parte de la Catalunya Central. Bajaremosde la cruz, y a la derecha iniciaremos un largo descenso, siempre por sendero, hasta el Coll de la Tuta, donde llegaremos por prado que cruzaremos siguiendo el track, y donde veremos, como referencia, una gran roca marcada con una X en honor a Xirinacs. Seguimos recto y veremos un par de palos indicadores que nos marcaran el camino a seguir hasta la ermita de Vidabona, donde llegaremos siempre por camino son tendencia a bajar.

Al lado del camino encontraremos una pequeña fuente, todo y que no siempre con agua, y seguiremos bajando por camino bien definido, siguiendo las señales amarillas y el track, que después de un corto tramo de de pista, nos retornará al Coll de Comallevosa, donde recuperaremos el tramo inicial, ahora en subida hasta Sant Roc, y después de pasar por ella de nuevo, realizaremos el último descenso que nos conducirá al punto inicial, el Pavelló de la Avellaneda.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavelló de l’Avellaneda / Font del Pi (km 9 aprox) / Font de Vidabona (km 22 aprox)

CULTURA.- Ripoll

Terra de Comtes

Distancia total: 35 km

Desnivel positivo:  1300 m

Punto de salida: Ripoll

Punt de llegada: Ripoll

Altitud mínima:  700 m

Altitud máxima:  1350 m (Ermita de St. Marc)

btn-descargar

Descripción

Recorrido recomendado de primavera a otoño. En invierno tendremos precaución con las heladas, porque el recorrido es sombrío mayoritáriamente, y evitaremos los días posteriores a nevadas intensas. En esta época vigilaremos especialmente al cruzar los torrentes.

Iniciaremos el circuito delante del pavellón de la Avellaneda, y siguiendo el track, cruzaremos ripoll por el casco antiguo hasta encntrar el punete que nos permirtirá cruzar el Rio Freser, donde giraremos a la derecha por un tramo asfaltado que nos acercará a la font d’Ordina, antes de cruzar la vía del tren.

Poco después de dejar atrás la vía del tren, entraremos en un camino de tierra, primero por sendero y posteriormente por camino ancho, hasta encontrar un sendero a la izquierda, con marcas amarillas, que irá remontando el Serrat dels Emprius sin pérdida.

El sendero es muy claro y evidente en todo momento, y nos llebará, en el último tramo por camino ancho, hasta una bifurxcación del track. Nosotros giraremos a la derecha, primero llaneando y posteriormente en bajada, hasta cruzar el Gorg d’en Colomer. Una vez cruzado, encontraremos una fuente donde cargar agua, y con tendencia a bajar, seguiremos paralelos al torrente hasta encontrar una pista de cemento.

Una vez en la pista, realizaremos unos 300m por ella, hasta encontrar un desvío a la izquierda, que rápidamente se conertirá en sendero, y que nos llebará a pasar por La Cabana y posteriormente por Sant Quintí de Puigrodón. En este punto realizaremos un giro de 90º a la izquierda y iniciaremos el tramo más duro del recorrido, con una subida constante que nos conducirá hasta las ruinas de la Ermita de Sant Marc, coronando la cima del mismo nombre.

En este punto iniciaremos el descenso, primero suave y después con más pendiente, que nos dejará en un cruce de senderos y pista forestal, encontarndo un hilo de ganado. Aquí estaremos atentos al track, ya que la entrada del camino no está muy definida, pero rápidamente, después de los primeros metros, encontraremos el sendero bien definido que nos dejará en una pista de cemento, delante de Mas de l’Auró. Sin dejar la pista, ya de tierra, llegaremos de nuevo al punto compartido con la ida, i desharemos un tramo por el Serrat dels Emprius, hasta encontrar un doble hilo de ganado.

La entrada del camino no es muy evidente, pero después de un primer tramo por prado, y de una marcada subida, encontraremos el camino bien definido. El sendero, siempre con tendencia a bajar, nos dejará en una pista que seguiremos no más de 200m, hasta encontrar una marcada curva a la derecha. En este momento veremos una entrada, no muy marcada, de sendero a nuestra izquierda, pero que una vez entremos en él, rápidamente se verá muy definido, y con algún corto tramo de pista que nos servirá de enlace, nos llebará a la zona de ocio de la Font d’en Jordana, pasando antes por la Rosa dels Vents, dónde merece la pena disfrutar de las vistas del Pirineo y de Ripoll.

La Font d’en Jordana nos dejará en una pista de cemento que nos llebará directamente a Ripoll, llegando al punto de partida por la vía verde.

AGUA: Todos los servicios en el Pavellón de la Avellaneda. Font d’Ordina en los primeros km. Fuente en el Gorg d’en Colomer. Font d’en Jordana en los últimos km.