logo vall de ribes
Vall de Ribes

Los recorridos más cortos de la Vall de Ribes son perfectos para el senderismo en familia o las salidas de trail más explosivas e intensas. Visitaremos los principales miradores de la Vall de Ribes, la Ermita de Sant Antoni y la antigua fortificación que encabeza el valle, y el refugio de Pla d’Erola, donde disfrutaremos de las mejores vistas sobre el Puigmal. También podremos pasear por los barrios de Segura, Batet y Ribes Altes, que nos permitirán disfrutar del Pirineo más antiguo.

OTROS TRAILS

Sant Antoni

Distancia total: 1,9 Km

Desnivel positivo: 350 m

Punto llegada: Ermita de Sant Antoni

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1280 (Ermita de Sant Antoni)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año ya que transcurre por la ladera soleada de la montaña de San Antonio. Es perfecto para pasar una mañana o paseo de tarde con los niños. Junto a la Ermita encontraremos una zona de ocio con mesas y zonas habilitadas para barbacoa.

El 13 de junio, por Sant Antoni, es fiesta local en Ribes de Freser, y en esta ermita se realizan diferentes actos festivos.

Saldremos de ante la Oficina de Turismo, donde encontraremos una amplia zona de aparcamiento. Iniciaremos el tramo urbano por el Paseo Àngel Guimerà, paralelos al Río Freser, y lo cruzaremos por un puente peatonal sobre la confluencia de los ríos Freser y Rigard.

Realizaremos un corto tramo por la acera de la C / San Quintín hasta llegar a la Plaza del Puente de Ribes, donde giraremos a la izquierda para tomar el Camino de Sant Antoni, que ya iniciaremos en fuerte subida y que nos tomaremos con tranquilidad para disfrutar de las vistas que iremos teniendo mientras subimos. Es un sendero sin pérdida y con tramos soleados, que nos llevará al Collet de Sant Antoni.

Llegados al collado giraremos a la izquierda para encarar la última rampa del trayecto, divisando ya la Ermita de Sant Antoni, y terminaremos en el prado que encontramos justo delante del edificio. Poco más allá del prado está la zona de ocio, con mesas colocadas estratégicamente en el prado a la sombra de los grandes pinos que dominan la explanada.

Mientras nos recuperamos podremos disfrutar de las vistas que se dominan desde esta atalaya de Ribes de Freser, desde Sant Amand y Taga a La Covil, pasando por el Puig Cerverís y los Valles del Freser, del Segadell y del Rigard.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino, pero si queremos que nos vengan a buscar, hay una pista de cemento que llega hasta el aparcamiento de la zona de ocio de San Antonio.

Agua: En Ribes de Freser tendremos todos los servicios que necesitamos. Fuente en la Ermita de San Antonio.

Refugio Pla d'Erola

Distancia total: 5,6 Km

Desnivell positivo: 650 m

Punto de sarlida: Ribes de Freser

Punto de llegada: Refugio Pla d’Erola

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1540 (Refugio Pla d’Erola)

Leer reseña

La época ideal para hacer este recorrido es desde inicio de primavera hasta medio otoño. En invierno nos podremos encontrar la zona alta cubierta de nieve o con hielo, en ese caso será recomendable informarse del estado del circuito.

Alrededor de los pueblos encontraremos hilados de ganado. Hay que recordar que estas son zonas de pasto y se deben respetar.

Si vamos con niños y queremos ser previsores, se puede subir en vehículo hasta el mismo refugio, preferiblemente en todo terreno.

Iniciaremos el trayecto ante la Oficina de Turismo y atravesaremos todo el pueblo hasta cruzar la vía del cremallera. Justo después tomaremos la rampa de cemento a la izquierda y subiremos las escaleras del Castell de Sant Pere. Detrás del castillo pasaremos por una zona ajardinada para justo después cruzar una alambrada y entrar en el sendero. Primero subimos por bosque, para a continuación atravesar un prado en fuerte subida, hasta encontrarnos una pista de cemento a la altura de Can Nadal. Seguimos la pista unos 150m, y justo antes de entrar en las tierras de una masía tomaremos el sendero a nuestra izquierda.

Los primeros metros suelen estar cubiertos de matorrales, pero a los pocos pasos ya podremos caminar con tranquilidad. Siempre por sendero estrecho y sombrío en constante pero suave subida llegaremos a la pista de Tregurà, que sólo cruzaremos, para seguir subiendo, ahora ya con más pendiente, hasta el Refugio de Pla d’Erola. Este tramo es encantador y por momentos nos trasladará a escenarios de película.

El refugio está instalado en un prado en medio del bosque, y encontraremos mesas de madera donde comer algo. Al oeste del refugio un pequeño mirador del Valle de Ribes, Valle de Nuria, el Puigmal y todas las cimas que rodean estos valles.

Si nos hemos quedado con ganas de más, atravesando la valla que cierra el paso a los vehículos a partir del refugio, y caminando un rato más llegaremos a diferentes torrentes donde podremos remojarlos.

Agua: Encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. Fuente en el Refugio Pla d’Erola.

Riu Freser

Distancia total: 4 Km

Desnivel positivo: 250 m

Punto de llegada: Central de Rialb

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1150 (Can Cerdà)

Leer reseña

Ruta muy agradable para hacer en verano, porque excepto el tramo inicial, el resto es muy sombría y los alrededores de la Central Hidroeléctrica de Rialb son muy tranquilos y un buen lugar donde hacer un bañito con los niños.

Vigilaremos al cruzar el Río Freser en la Central de Rialb,  podemos resbalar en las escaleras de obra que nos bajan hasta la central hidroeléctrica. Encontraremos un cable plastificado para ayudarnos y dar seguridad.

El punto inicial lo encontraremos frente a la oficina de turismo, con muchas plazas de aparcamiento. Calentaremos cruzando el pueblo, primero por el Paseo Àngel Guimerà para seguir por la C/ Virgen de Gracia hasta cruzar la vía del cremallera. Apenas pasamos las barreras giraremos a la izquierda dirección al cementerio, por un camino cementado. Una vez dejamos el cemento pasaremos una alambrada y tomaremos el camino de la izquierda, que nos lleva por unos pastos que iremos flanqueando por la derecha. Rápidamente el prado se convertirá en sendero y en suave pero constante subida entre árboles. Cruzando algún hilado, llegaremos a Can Cerdà, una casa en ruinas que demuestra la vida activa que tenían estos valles pirenaicos hace unos años.

Cerca de la casa giramos bruscamente a la izquierda para a continuación hacerlo a la derecha y realizar una corta bajada hasta encontrarnos la tubería de agua que baja hasta la central. En este punto encontraremos un pequeño puente de obra con unas escaleras estrechas, que sin peligro evidente, tendremos que vigilar donde ponemos los pies, sobre todo si está húmedo. Tras las escaleras hay un puente metálico, con barandilla, que nos hace pasar por encima del Río Freser.

Alrededor de la central hay diferentes lugares donde podremos remojarnos, descansar y pasar un buen rato.

Agua: encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser.

Las Centrales

Distancia total: 10 Km

Desnivel positvo: 650 m

Punto de llegada: Central de Daió

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1200 (Central de Daió)

Leer reseña

Recorrido perfecto para una mañana de verano, que remataremos bañándonos en las pozas que el Río Freser en la zona de la Central de Daió.

Sobre todo después de primaveras lluviosas, podemos encontrar algunas partes de los senderos con vegetación; siguiendo el track no tendremos problemas en el recorrido, más allá de remojarlos las piernas con los arbustos.

Calentaremos cruzando el pueblo, primero por el Paseo Àngel Guimerà para seguir por la C/ Verge de Gràcia hasta que crucemos la vía del cremallera. Apenas pasamos las barreras giraremos a la izquierda dirección al cementerio, por un camino cementado. Una vez dejamos el cemento pasaremos una alambrada y tomaremos el camino de la izquierda, que nos lleva por unos pastos que iremos flanqueando por la derecha. Rápidamente el prado se convertirá en sendero y en suave pero constante subida entre árboles, y cruzando algún hilado, llegaremos a Can Cerdà, una casa en ruinas que demuestra la vida activa que tenían estos valles pirenaicos hace unos años.

Cerca de la casa giramos bruscamente a la izquierda para a continuación hacerlo a la derecha y realizar una corta bajada hasta encontrarnos la tubería de agua que baja hasta la central de Rialb. Pasamos por sobre la tubería y seguimos por sendero sin perder altura hasta cruzar el río Maçanell, donde bajaremos a la carretera por un tramo de cemento. Haremos unos metros por la carretera y volveremos a entrar en un sendero que veremos a la derecha, que nos tendremos que fijar ya que se ve poco, y volveremos a remontar por sendero hasta pasar junto al núcleo de Fustanyà.

Siguiendo el track en poco tiempo encontraremos la captación de aguas de la Central del Molino, y descenderemos hasta cruzar el Freser justo al lado de la central hidroeléctrica. Cruzaremos la carretera de Queralbs con precaución, y justo después giramos a la derecha 90º, atravesaremos una alambrada y continuaremos durante unos 500m paralelos a la carretera. Poco después de pasar por un pequeño puente de madera saltaremos a la carretera, que remontaremos dirección Queralbs unos 100m, con mucha precaución, para después entrar en un camino ancho a la derecha. Circunvalamos el edificio de El Albergue de la Farga, que nos dejará en el edificio de la Central y el Pont De Les Lelles. Justo al puente seguiremos a la derecha la pista de cemento, que en poco más de 1000m nos dejará justo delante de la Central de Daió y el Río Freser.

Ribesaltes

Distancia total: 5,4 Km

Desnivel positivo: 200 m

Punto de llegada: Ribes de Freser

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1100 (Collado de Can Nadal)

Leer reseña

Circuito fácil y cómodo que se puede hacer en cualquier época del año. Si vamos con niños debemos pensar que no encontraremos agua en todo el trayecto.

El  Collado de Can Nadal es una atalaya preciosa con vistas a la Sierra de Montgrony, Monte de Sant Antoni, Serra Cavallera y el pueblo de Ribes de Freser.

Iniciaremos el trayecto ante la Oficina de Turismo y atravesaremos todo el pueblo hasta cruzar la vía del cremallera. Justo después tomaremos la rampa de cemento a la izquierda y subiremos las escaleras del Castell de Sant Pere. Detrás del castillo pasaremos por una zona ajardinada para justo después  cruzar una alambrada y entrar en el sendero. Primero subimos por bosque, para a continuación atravesar un prado en fuerte subida, hasta encontrarnos una pista de cemento a la altura de Can Nadal. Seguimos la pista, que ya planea, unos 200m, hasta llegar a la Collada de Can Nadal, un punto que identificaremos por la curiosa colocación de un banco de madera, ideal para sentarse y contemplar las vistas.

Aquí ya iniciaremos el cómodo descenso de regreso al pueblo, siempre por pista, primero de tierra en medio de pastos, y luego, una vez llegamos a Ventaiola, por pista de cemento que nos dejará de nuevo en el Castell. Aquí ya sólo nos quedará deshacer el camino de salida por las calles del pueblo hasta llegar de nuevo a la Oficina de Turismo.

Agua: Encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. No encontraremos ninguna fuente ni punto de agua en todo el trayecto.