La Sénia nos ofrece la posibilidad de recorrer 3 rutas de larga distancia que superan los 1.600m de desnivel positivo. La Half 7 pobles nos llevará por los encantadores pueblos que hay en la Tinença de Benifassà; la Volta al Negrell nos permitirá disfrutar de maravillosas formaciones cársticas como el Pont Foradat o las paredes de la Mola Aixada. Por último, tenemos el recorrido de la Maratón de la Fageda que nos llevará por casi 43 quilómetros de paisajes memorables.

Corta distancia
Media distancia
MTB
ROAD BIKE

RUTAS TRAIL LARGA DISTANCIA

Half 7 pobles

Distancia total: 40 km

Desnivel positivo: 1600 m+

Punto de salida: Embassament d’Ulldecona (la Pobla de Benifassà)

Punto de llegada:  Embassament d’Ulldecona (la Pobla de Benifassà)

Altitud mínima: 484 m (Embassament d’Ulldecona)

Altitud máxima: 1257 m (El Tossal Gros)

descargar

Descripción

El recorrido propuesto como Half 7 pueblos es la mitad de la ruta de los 7 pueblos de la Tinença, que recorre la pequeña comarca histórica visitando sus pequeños pueblos.

La ruta tiene el punto de inicio en el embalse de Ulldecona dentro del término de la Pobla de Benifassà. Iniciaremos el recorrido por pista en ligero ascenso para adentrarnos hacia el macizo. Al cabo de 2 kilómetros la dejaremos para comenzar la subida por el antiguo camino del Portell de l’Infern. Este camino era el nexo de unión entre Fredes y la Sénia. Pasaremos por los Estrets de la Ronyosa, por Solà d’en Brull y llegaremos al Portell de l’Infern tras 7 kilómetros de ruta. Aquí podremos disfrutar de amplias panorámicas de la Tinença con el Tossal de Cervera a nuestro frente y el valle de la Tenalla a nuestros pies.  En las balmas del Portell encontraremos una micro reserva de flora con especies endémicas como la viola de agua o los gallos de roca.

Seguiremos un centenar de metros para dejar el camino principal y encarar la bajada a la Tenalla. Por un fuerte descenso llegaremos al cauce del barranco, donde giraremos a la izquierda y seguiremos subiendo, ahora ya hacia el camino de Fredes. Antes de la fuerte subida que nos espera podremos disfrutar del Salt de Robert, un impresionante salto de agua enclavado entre paredes de roca donde podremos tomarnos un respiro.

Poco menos de 3 kilómetros y 360m + nos esperan para llegar al pequeño pueblo de Fredes, en medio de una hoya rodeada de bosques de pinos silvestres. Ahora estaremos a más de 1000 metros sobre el nivel del mar y nos encontraremos en uno de los lugares más característicos del Macizo dels Ports. Nuestro camino sigue el sendero de gran recorrido GR7 dirección al Boixar, donde en 7 kilómetros llegaremos a esta población situada sobre una colina, no sin antes haber subido al Tossal Gros, punto culminante de la ruta y atalaya perfecta para disfrutar de unas vistas impresionantes.

Saldremos del Boixar en bajada para encarar el camino de las Devesetes y la Font de Montsó. Para enlazar con el PRCV 75,6 donde disfrutaremos de un largo descenso hasta la Pobla de Benifassà. Saldremos de la Pobla dirección al Ballestar para seguir el camino dels Estrets, altas paredes de roca que cruzaremos por su interior donde transcurre el camino antiguo que unía los pueblos del interior con la Sénia.

Una vez terminado el sendero seguiremos por pista hasta enlazar de nuevo con el camino del Embalse de Ulldecona y llegar al inicio de la ruta.

Esta ruta de 40  kms de longitud puede ser recortada por la mitad y hacerla en dos etapas. Por si es de su interés, recomendamos hacer noche en la Casa-Refugio Boixar y seguir la ruta.

Agua: A lo largo del recorrido sólo encontraremos fuentes en los pueblos habitados, en el resto de la ruta no hay fuentes.

Volta al Negrell

Distancia total: 30 km

Desnivel positivo: 2000 m+

Punto de salida: Cova Ferrins (creuament barranc de la Tenalla i de la Fou)

Punto de llegada: Cova Ferrins (creuament barranc de la Tenalla i de la Fou)

Altitud mínima: 526 m (Cova Ferrins)

Altitud máxima: 1345 m (El Negrell)

descargar

Descripción

El recorrido propuesto como La Vuelta al Negrell es un recorrido único por los rincones del Parque Natural dels Ports y el Parque Natural de la Tinença.

La ruta tiene el punto de inicio en la Cueva Ferrins, punto de unión entre el barranco de la Tenalla y el barranco de la Fou, donde encontraremos un pequeño aparcamiento del Parque Natural. En la confluencia de los dos barrancos encontraremos un pequeño poste indicador que nos dirige hacia el Pont Foradat. Hasta aquí seguiremos el sendero recorriendo la parte izquierda del barranco de la Fou casi siempre en subida. Entre espectaculares formaciones cársticas veremos el primer objetivo del día, el Pont Foradat, una formación geológica que nos dejará boquiabiertos. Para acceder seguiremos el sendero marcado con un poste indicador hasta que, con una pequeña trepada, nos dejará acceder a su interior. Nos encontramos justo en el límite de los dos parques naturales y de las dos comunidades autónomas que los representan.

Desharemos el camino hasta el cruce donde seguiremos un sendero poco fresado para rodear el Pont Foradat por la cara norte y así seguir bajo las paredes inmensas de la Mola Aixada en dirección a la Portella de la Malladeta. Una vez en ésta, seguiremos un recorrido del Parque Natural dels Ports, el de la Cova Roja. Tomaremos el sendero en subida hacia la izquierda, para superar un paso con cable de acero (un poco aéreo) pero sin dificultades. Rodearemos las estribaciones del Este de la Mola Aixada donde empezaremos a descender por el barranco de la Cova Roja. Al poco de iniciar la bajada podremos desviarnos para ver la cueva y dar un trago de agua en la fuente que mana bajo sus paredes.

El recorrido lo seguimos haciendo en bajada para cruzar el barranco de les Tosques y enlazar con el sendero de la Cova dels Bous. Éste lo realizaremos ya siempre en subida siguiendo de nuevo la banda izquierda del barranco de la Fou. Después de unos kilómetros llegaremos a la Cova dels Bous, un magnífico mirador del Morral de Catinell donde podremos disfrutar de la geología de este pequeño rincón dels Ports.

El sendero sigue en subida hacia el Racó dels Cirers, un prado completamente pirenaico en medio de bosques de pino rojo, hayas y bojedales. Seguidamente continuaremos unos cientos de metros por la pista de la Fou y la dejaremos para seguir por la pista de la Carrasca Grossa. Donde, en pocos metros, podremos ver este árbol centenario y la fuente de agua fresca que mana a sus pies.

Seguiremos por la misma pista siempre en subida en dirección a las Casetes de Cap Gros y así enlazar con el GR7. Este sendero atraviesa toda Cataluña de sur a norte y en este caso lo seguiremos dirección sur.

Recorreremos toda la parte superior del barranco de Capatx, las Vallcaneres y ya bajo la cima del Negrell lo dejaremos para subir a este fantástico mirador dels Ports. Aquí habremos alcanzado el techo de la ruta con casi 19 kilómetros de recorrido.

Seguidamente descenderemos por la pista que le da acceso para enlazar de nuevo con el GR7 que nos llevará al refugio de la Font Ferrera, refugio propiedad de la FEEC donde podremos hacer una parada o incluso partir la ruta en dos y pernoctar allí.

Saldremos del refugio dejando el GR7 a nuestra derecha para seguir el PR que nos dejará en el Mas del Peraire, donde la fundación FUNDEM tiene una reserva de flora y fauna. No será nada raro ver magníficos ejemplares de Cabra Hispánica, el emblema dels Ports.

Una vez pasadas ​​las masías iniciaremos un vertiginoso descenso que nos dejará en el barranco de la Tenalla. Aquí podremos hacer una alternativa al recorrido si nos quedan fuerzas, subir hasta el Salt del Robert, unos 400 metros de subida y otros tantos de bajada, por un precioso sendero. Si decidimos seguir el recorrido únicamente seguiremos la pista hacia la izquierda para pasar por la casa forestal de la Tenalla y llegar al fin a la Cova dels Ferrins, punto de partida de la ruta.

Agua: Distintas fuentes a lo largo del camino.

Marató de La Fageda

Distancia total: 43,5 km

Desnivel positivo: 2.050 m+

Punto de salida: Pavelló poliesportiu de la Sénia

Punto de llegada: Pavelló poliesportiu de la Sénia

Altitud mínima: 364 m

Altitud máxima: 1.241 m

descargar

Descripción

Empezaremos la ruta saliendo del pueblo hacia el mar de olivos durante 2’5 quilómetros, pasando por el Campo de Tiro y llegando al Povet del Torril.

Nos adentraremos por el Camino dels Francesos hacia la parte de detrás de Pallerols, lugar por donde accederemos, ya por la Comunidad Valenciana, a la parte más alta de Pallerols (la Carrasca), a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar. La subida tiene una dificultad moderada, aunque las vistas de la plana de La Sénia y de su entorno son admirables.

Desde la Carrasca, para continuar el trayecto, giraremos hacia la derecha para bordear la montaña e ir hacia la Casa de Bernarda, finca privada y coto de caza de la provincia de Castellón. En todo momento durante el transcurso correremos por encima de la línea divisoria entre la Comunidad Valenciana y Catalunya.

Apenas dejando las ruinas de la Casa de Bernarda a nuestra izquierda, veremos el suelo la indicación hacia el Pi Gros, y hacia allí nos dirigimos, para llegar hacia la Escaleta. El terreno es agradable, aunque con parte del sendero de piedra suelta.

La subida hasta la Escaleta es de dificultad moderada, pero sus vistas la hacen sencilla y cómoda. Al llegar a la Escaleta iremos hacia les Planes de Valldebous, entrada als Ports por la parte valenciana y llegada en la parte más al sur-oeste de Cataluña.

La ruta es agradable por el poco desnivel y el terreno frondoso de pinos hasta llegar al Pla, donde la piedra abunda más que la vegetación. En este punto comenzará la parte más aventurera de la ruta. Se inicia en la bajada del Racó del Tabac. Increíble, magnánimo, es el sentimiento que nos alentará para emprenderlo. Bajaremos unos 400 metros de desnivel por una senda de fuerte descenso al principio y que se hará cómoda al transcurrir unos 300 metros de distancia de los 3 quilómetros que tiene. El camino es cómodo y la dificultad siempre moderada.

Llegaremos a la pista de la Tenalla, la cual se sitúa a 615 metros sobre el nivel del mar. Apenas nos encontraremos en el kilómetro 16,40 de la maratón. La ida por la pista será muy corta ya que muy pronto tomaremos la subida hacia la Font Roja y la Cova dels Bous.

Hay que apuntar que empezaremos a subir un fuerte desnivel y al llegar a los 800 metros aproximadamente nos desviaremos hacia la Cova dels Bous, dejando detrás el sendero de la Font Roja. Este trayecto es sencillo y muy frondoso, por lo que la humedad hace que el sendero sea fácil de seguir para caminar. Continuaremos por el sendero de la Fou que nos llevará a la Vallcanera.

Esta es bastante dificultosa y en algún tramo necesitaremos ascender por las rocas para poder cruzar el barranco de la Fou o Rafalguerí. Aun así, no deja de ser emocionante. Tardaremos 45 minutos en subir hasta arriba y encontrarnos en la puerta de la Vallcanera. Al cruzar la pista tendremos que trepar por el sendero del Retaule. Iremos por este, dejando el camino de acceso al Pi Gros a la derecha, hasta llegar a la pista de la Vallcanera, para llegar al Pare Faig.

Llegamos por esta pista a un terreno muy pedregoso y con dificultad para bajar, dado que la erosión fija la piedra y es fuertemente resbaladizo. A unos pocos quilómetros, accederemos de nuevo al Pla de Valldebous, camino hacia la Escaleta, Pallerols y La Sénia.

Se recomienda llevar agua, ya que depende de la temporada, las fuentes que hay por el camino estarán secas.