Tenemos cuatro rutas de media distancia de entre 19 y 24 quilómetros, con el pantano como punto de salida, que nos llevan por lugares tan diferentes entre sí como el barranco de la Tenalla, las Minas de Ferro o el Mas del Peraire. Destacar la ruta de los árboles monumentales, que nos descubrirá el Pi Gros o el Faig Pare,  dos ejemplares únicos de su especie.

Corta distancia
Larga distancia
M T B
ROAD BIKE

CIRCUITOS TRAIL MEDIA DISTANCIA

Vuelta a La Tenalla

Distancia total: 18,89 km

Desnivel positivo: 1100 metres

Punto de salida: Mas d’en Joan (embassament)

Punto de llegada: Mas d’en Joan (embassament)

Altitud máxima: 481 (Mas d’en Joan)

Altitud mínima: 1160 (Mas Nou)

descargar

Descripción

La Volta a la Tenalla recorre una zona de alto valor natural, geológico y etnológico. Descubriremos la Tenalla, el pueblo de Fredes y el Portell de l’Infern. La ruta recorre una parte del antiguo camino de herradura entre la Sénia, en Cataluña, y Fredes, en el País Valenciano, y también un tramo del camino natural entre el Boixar y Fredes, ahora convertido en sendero de gran recorrido GR7. La ruta es viable para hacerla durante todo el año, aunque en invierno hay que tener en cuenta el fuerte viento que reina en la zona, que se hace más evidente en los cuellos de montaña, y que exige ir bien equipado. También puede hacer acto de presencia la nieve, así que hay que informarse de la situación meteorológica antes de recorrer la ruta. En Fredes hay bar y agua potable que permite descansar y reponer energías.

Para iniciar la ruta primero tendremos que ir al Pantano de Ulldecona y seguir la pista forestal que se encuentra pasado el puente durante unos 2 kilómetros. en el punto de salida hay una explanada y señales que nos indicará la dirección a Fredes.

Comenzaremos por dicha pista en subida hasta que llegaremos al sendero del Portell de l’Infern. Éste sendero sigue subiendo mientras pasaremos por los Estrets de la Ronyosa y por el Solà d’en Brull y llegando hasta el Coll del Ferri. En este punto dejaremos el camino del Portell, que será por donde retornaremos y nos adentraremos por el barranco del Teulatí, bajo la sierra de la Borrulla. Un sendero fantástico para correr, que nos dejará al pie de la subida a la Palmereta. Casi 400m+ nos separan del cuello, donde cruzaremos la carretera para seguir el sendero de la Font de la Figuera. En el punto más alto encontraremos un abrevadero que normalmente emana agua. El sendero sigue hasta el cuello del Mas Nou, donde volveremos a cruzar la carretera para enlazar por la pista con el GR7. Éste lo seguiremos a la derecha durante unos pocos kilómetros hasta llegar a Fredes. Una vez allí, como se ha indicado anteriormente, está la opción de hacer un avituallamiento en el bar restaurante y en la fuente. Saldremos del pueblo por el antiguo camino de la Sénia hasta la Font del Teix, donde seguiremos por el PRCV 75-2 dirección al Salt de Robert. Unos metros llanos que nos enlazan con una fuerte bajada al adentrarnos en el barranco del Salt. Ya finalizando el fuerte descenso llegaremos al propio Salt de Robert, un salto de agua de 30 metros de altura y declarado micro reserva de flora. La ruta sigue en bajada por el mismo sendero hasta enlazar a la derecha con la sendera dels Cubanos, una fuerte subida por dentro del bosque que nos dejará a los pies del Portell de l’Infern.

En estas paredes de roca calcárea podremos encontrar endemismos de la zona del Port como la viola de agua o los gallos de roca. También, si hay suerte, podremos observar cabras hispánicas y disfrutar de los vuelos de los buitres. El camino sigue por debajo de las balmas del Portell de l’Infern para retornarnos al Coll del Ferri en bajada y deshacer el camino de subida hasta el Mas Joan.

Agua: Por los distintos pueblos por los que pasa.

Los Árboles Monumentales

Distancia total: 21 km

Desnivel positivo: 1200 m

Punto de salida: Àrea de lleure de la Fou

Punto de llegada:  Àrea de lleure de la Fou

Altitud máxima: 611 m (Barranc de la Fou)

Altitud mínima: 1241 m (Lo Teixet)

descargar

Descripción

Esta ruta es un claro ejemplo de que la naturaleza puede ser espectacular. En este pequeño rincón del mundo encontraremos hayas, tejos, pinos negrales, bojes, acebos, avellanos, serbales o pinos silvestres y todo a pocos kilómetros del mar Mediterráneo. De todos estos, veremos 2 monumentales, el Faig Pare (haya padre) y el Pi Gros (pino grande). El primero es un ejemplar de haya sacado de un cuento de hadas, se le calculan unos 300 años de edad. El segundo es un ejemplar de pino negral de medidas descomunales, hacen falta 3 personas para rodearlo y ronda los 700 años de edad.

Para llegar al punto de salida de la ruta hay que ir de la Sénia al pantano de Ulldecona y seguir la pista forestal de la Fou durante 9 kilómetros. En el área de recreo de la Fou, punto de salida de las rutas del Parc Natural dels Ports, podremos dejar nuestro vehículo.

La ruta se inicia en sentido antihorario. Empezaremos deshaciendo el camino por la pista por donde hemos venido hasta encontrar el inicio del sendero del Racó del Tabac. Una subida fuerte y larga pero constante nos dejará en los Plans de Valldebous, un punto de unión de caminos, en concreto con el antiguo camino del Ròssec, por donde descendían con los pinos cortados los antiguos “rossegadors”. Este oficio desaparecido consistía en buscar los mejores pinos de la zona para hacer muebles y otras herramientas. Los talaban a mano y con ayuda de mulas se bajaban a la Sénia por este antiguo camino.

Continuaremos el camino hacia la izquierda siguiendo el PRC 82 y subiendo dirección a la Mola del Boix pasaremos por debajo de ésta y poder visitar el Teixet, un tejo que no está declarado monumental pero que igualmente merece la pena visitarlo.

En pocos metros enlazaremos con la pista de las Vallcaneres Altes, lugar  también de antigua explotación forestal. La ruta sigue por esta pista hasta que comienza a bajar y se enlazan unas pocas curvas siguiendo el relevo para entrar en la Fageda del Retaule, enlazaremos con el PRC 95 y llegaremos a pie plano enfrente del Faig Pare. Hechas las fotos de rigor, seguimos por la pista del Retaule hasta que en una curva encontraremos el sendero y la fuente del mismo nombre. Aquí se puede llenar la cantimplora con agua y observar un entorno de los que quedan grabados en la retina.

Siguiendo el sendero, a los pocos metros llegaremos a la subida del Pi Gros, que hay que subir para verlo para luego volver a bajar al sendero de antes. Continuaremos la ruta por el mismo PR hasta el Collet de l’Herbassana. Aquí hay que saber que el sendero sigue por delante de la puerta que se encuentra en la pista forestal. Mediante una fuerte bajada llegaremos a la litera del barranco de los Cirers; siguiendo las indicaciones, el camino pasa por debajo de unas balmas espectaculares hasta salir de nuevo a la pista de la Fou. Seguiremos la bajada por la misma hasta que a la altura de la Font del Teix nos desviaremos por el sendero que lleva a la Cova dels Bous por una fuerte subida. Una vez llegamos a dicha cueva, seguiremos por la izquierda hacia el barranco de les Tosques para remontar el barranco de la Cova Roja, pasando por delante de la cueva del mismo nombre. El punto culminante de este tramo es la Portella de la Malladeta, desde donde se ve el Pont Foradat, una singular obra de la erosión del terreno cárstico. Ya en bajada sólo nos queda retornar al área de  recreo de la Fou disfrutando de un descenso fantástico.

Agua: Algunas fuentes a lo largo del recorrido.

Vuelta a las minas de hierro

Distancia total: 19,89 km

Desnivel positivo: 1155 m+

Punto de salida: Restaurant Molí l‘Abad (Embassament)

Punto de llegada: Restaurant Molí l‘Abad (Embassament)

Altitud máxima: 483 m. (Restaurant)

Altitud mínima: 974 m. (Pista dalt Galins)

descargar

Descripción

La Vuelta a les Mines de Ferro es una ruta viable para recorrerla durante todo el año. En caso de necesitar avituallamiento, la ruta pasa cerca del pueblo del Ballestar y os podéis desviar un poco de la ruta para abastecernos de agua o hacer una parada en el bar. En invierno se debe tener en consideración el fuerte viento que suele reinar en la zona, que se hace más notorio en los cuellos y que requiere ir bien equipados. También puede hacer acto de presencia la nieve, por lo que hay que comprobar las condiciones en los días previos a recorrer la ruta.

El camino lo empezaremos detrás del complejo turístico Molí l’Abad del pantano de Ulldecona. Seguiremos el sendero marcado por la dirección del Parque Natural de la Tinença de Benifassà con marcas verdes y placas indicativas hasta encontrarnos con el cortafuegos. Subiremos a través de éste por un sendero abierto y no siempre definido. Una vez arriba, giraremos hacia la derecha para continuar por un sendero claro y continuaremos subiendo, pasando por les Mines de Ferro, hasta llegar a una valla metálica que la seguiremos en dirección a la Moleta del Terme para continuar combinando algunos tramos de pista de tierra con sendera.

Veremos el pueblo del Ballestar al fondo del barranco e iniciaremos el descenso por la sendera dels Galins. Una vez abajo, giraremos hacia nuestra derecha para pasar por la zona dels Estrets del Ballestar. Al cabo de unos kilómetros llegaremos al Forn del Vidre, una antigua masía que actualmente alberga tres edificios públicos (el vivero forestal, el centro de recuperación de fauna salvaje y el almacén de las brigadas del Parque Natural).

En el pequeño puente cimentado del Forn del Vidre, que cruza el barranco del Pantano, giraremos a nuestra derecha por el lado de la valla metálica y seguiremos las marcas del Parque Natural en un camino muy bien definido.

Una vez aquí podremos decidir si continuar sin desviarnos hasta el punto de inicio o bien sumar unos kilómetros más y remontar a nuestra derecha en dirección a la Moleta del Terme por el barranco de Ferro. Una vez arriba, pasaremos por un corto tramo por donde ya habíamos pasado e iniciaremos el descenso a la izquierda en una bajada rápida y divertida hasta el punto de salida.

Agua: En el pueblo del Ballestar.

Vuelta al Mas Peraire

Distancia total: 24,83 km

Desnivel positivo: 1.662 m+

Punto de salida: Mas de Joan (Embassament)

Punto de llegada: Mas de Joan (Embassament)

Altitud mínima: 480 m. (Mas de Joan)

Altitud máxima: 1.279 m. (Tossal d’en Cervera)

descargar

Descripción

La Vuelta al Mas del Peraire es una ruta viable para hacerla durante todo el año, aunque en invierno hay que tener en cuenta el fuerte viento que reina en la zona, que se hace más evidente en los cuellos de montaña, y que nos exige ir bien equipado. También puede hacer acto de presencia la nieve, así que hay que informarse de la situación meteorológica antes de recorrer la ruta. En Fredes hay bar y agua potable que permite descansar y reponer energías.

Para la salida iremos al Pantano de Ulldecona y seguiremos la pista forestal, que se encuentra pasado el puente, durante unos 2 kilómetros. Al inicio de la ruta hay una explanada y señales indicando la dirección a Fredes.

Iniciaremos la ruta por un tramo de pista en subida hasta que unos centenares de metros más adelante comenzaremos el sendero del Portell de l’Infern. Éste sendero sigue subiendo pasando por los Estrets de la Ronyosa y por el Solà d’en Brull hasta llegar al Coll del Ferri. Tenemos que continuar subiendo en dirección al Portell de l’Infern, un impresionante paso natural por una muralla de roca. Desde ésta podremos observar los “gamellons”, abrevaderos tradicionales construidos sobre troncos donde se acumulan las aguas filtradas de la pared, y disfrutar de una de las mejores vistas del Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Unos metros más adelante encontraremos una indicación donde empezaremos un descenso hacia la derecha por un sendero bien definido. El camino nos llevará al fondo del barranco, el mismo que se podía observar desde las alturas del Portell de l’Infern. Una vez completamos la bajada, tenemos que girar a la izquierda hacia el Salt del Robert, aunque antes de llegar veremos un desvío hacia la derecha en dirección al Mas del Peraire. Una vez cruzaremos el pequeño barranco, empieza un fuerte ascenso hasta esta histórica masía, situada a 1.200 metros de altitud. Un enclave único debido al buen estado de conservación que presenta su flora y vegetación. Recientemente se ha convertido en un refugio de montaña con finalidades científicas y reserva biológica, promovido por la Fundación Enrique Montoliu, que adquirió la finca en 1997.

Continuaremos el camino en dirección al Tossal d’en Cervera, combinando tramos de pista cementada con tramos de tierra y también senderos estrechos. Una vez arriba, seguiremos en dirección al Negrell donde empezaremos el descenso en dirección al Refugio de Font Ferrera, un edificio que desde el año 1997 funciona como refugio guardado.

Desde allí, tenemos que seguir en dirección a Fredes por el sendero GR-7. Llegados a Fredes tendremos la opción de parar a avituallarse en el bar restaurante y cargar agua en la fuente.  Para continuar con la ruta, saldremos de Fredes por el antiguo camino de la Sénia y a la altura de la Font del Teix deberemos seguir dirección al Portell de l’Infern. Después de una subida moderada ya iniciaremos el descenso hasta el coche pasando de nuevo por el Portell.

Agua: En el pueblo de Fredes podremos encontrar fuentes y bar.