TRAIL RUNNING LEYRE

La Sierra de Leyre lleva siglos siendo un punto clave de la geografía navarra, albergando joyas de la cultura como el Monasterio de Leyre y paisajes y lugares espectaculares. A su vez, era zona de entrenamiento habitual de Juan, corredor que falleció en un accidente de montaña.

Aunando ambas cosas, un grupo de amigos de Juan decidió realizar una prueba homenaje a su amigo, que ahora da el salto a la plataforma virtual de Open Trail Races.

CIRCUITOS DE TRAIL RUNNING

VK

JUAN MIGUELIZ LEYRE VERTICAL

Distancia total:  3,9 km

Desnivel positivo: 900 metros

Punto de salida: Yesa

Punto de llegada: Pico Arangoiti

Altitud mínima: 490

Altitud màxima: 1355

Leer reseña

JMLV:

Este recorrido está basado en el recorrido de la carrera de montaña Juan Migueliz Leyre Vertical, trasladando el primer punto de control fuera del núcleo urbano de Yesa. Se trata de un recorrido muy montañero, técnico y exigente. Los dos primeros kilómetros son rápidos y correderos, existiendo incluso un pequeño descenso en la parte final del segundo kilómetro. El desnivel y la exigencia aumentan considerablemente en la segunda parte de la carrera, siendo los últimos metros de la prueba de una exigencia física y técnica máxima.

El recorrido original parte de la nueva Iglesia de San Esteban en Yesa, si bien para esta versión, el primer punto de control se situará un poco más adelante, en la salida del núcleo urbano de la localidad. Los primeros 1.300 metros de la prueba transcurren por la Cañada de los Roncaleses recorriendo primero una pista de cemento y gravilla en ligera pendiente, que nos llevará rápidamente a cruzar bajo autovía A-21. Giraremos 90 º a la derecha y, tras dos herraduras, la primera a izquierdas y la segunda a derechas, abandonaremos la Cañada de los Roncaleses por la izquierda para saltar a una senda que discurre por monte bajo y que nos llevará, tras pasar por un pequeño collado y realizar un corto descenso por un bosque de pinos, a cruzar la carretera de ascenso al Monasterio de Leyre. Estamos en el kilómetro 2 de carrera. Desde este punto, el recorrido ya no tiene más opción que seguir siempre hacia arriba en dirección al Pico Arangoiti. La pendiente aumenta considerablemente, manteniendo un porcentaje medio superior al 30% hasta el final de la prueba. El último kilómetro de la prueba, en el que se superan más de 400 metros de desnivel positivo, es de una gran exigencia física y técnica, requiriendo la utilización de las manos en numerosas ocasiones. Se han instalado cadenas para ayudarnos superar los pasos más inclinados y técnicos. Tras poco menos de 4km, alcanzaremos la cima del Pico Arangoiti de una manera directa y sorprendente, habiendo acumulado un desnivel positivo de 900 m. El recorrido del Kilómetro Vertical se da por concluido, pero hay que volver al punto de partida. Si bien es posible bajar por donde se ha subido, una opción muy recomendable es descender hasta el collado este del Pico Arangoiti, girando en ese punto a la derecha en dirección sur y continuar descendiendo a través de la Peña del Cuervo hasta encontrarnos con el recorrido de ascenso a la altura del kilómetro 3,300. A partir de allí solo nos quedaría seguir el recorrido que hemos utilizado para ascender.

AGUA – En Yesa. No hay fuentes en el recorrido.

CULTURA – Yesa, Monasterio de Leyre

Circuito competitivo 365×24 con la app Open Trail Races. Cronometra tu tiempo, clasifícate y obtén tu premio.

mdt

JUAN MIGUELIZ LEYRE TRAIL

Distancia total: 20 km

Desnivel positivo: 1400 metros

Punto de salida: Monasterio de Leyre

Punto de llegada: Monasterio de Leyre

Altitud mínima: 760 m

Altitud máxima: 1355 m

Leer reseña

JMLT:

Este recorrido está basado en el recorrido de la carrera de montaña Juan Migueliz Leyre Trail, recortado en su principio y final. El comienzo y el final de la prueba se trasladan hasta el estrechamiento existente justo a la entrada de la subida que une el Monasterio con el Portillo de Leyre a través de la Cañada de los Roncaleses. Se trata de un recorrido duro, técnico y muy montañero.

El recorrido comienza ascendiendo por la Cañada de Los Roncaleses en una subida con gran pendiente y abundante piedra, labrada por el paso del ganado, para llegar al Portillo de Leyre donde, cambiando de vertiente en la Sierra, seguiremos por la Cañada de los Roncaleses, descendiendo primero por un terreno agradable de prados y después por terreno rocoso muy técnico, hasta alcanzar los llamados Rasos de Biguezal. En este punto, abandonaremos la Cañada de los Roncaleses, tras girar a la derecha y recorrer uno metros por un camino de tierra y ascender nuevamente a la cresta de la Sierra por una estrecha senda, primero a través de helechos y hayas y después a través de pinos hasta un mirador privilegiado al Pantano de Yesa Siguiendo la cresta en dirección oeste, por terreno técnico y resbaladizo, nos encontraremos con el Paso del Oso, para finalmente volver a alcanzar el Portillo de Leyre. Desde allí nos dirigiremos al Pico Castelar y su Cruz, desde donde iniciaremos una larga travesía muy técnica y trabajosa a través de las hayas, por terreno ligeramente descendente que nos hará llegar. tras cruzar la carretera de ascenso al Pico Arangoiti y superar un durísimo repecho, a un privilegiado mirador sobre la Foz de Arbayún. Tras una zona muy rápida y corredera, conocida como Senda de los Cazadores, giraremos
a la izquierda y nos adentraremos en la bautizada como “Subida Trotecuto”, un repecho largo y duro que asciende más de 300m de desnivel positivo en apenas un kilómetro de distancia y que nos llevará hasta la cima del Pico Arangoiti, punto más alto del recorrido. Desde el Pico Arangoiti sólo queda regresar hasta el punto de partida, primero a través de de un terreno rompepiernas y, finalmente, por un descenso directo y vertiginoso.

AGUA – En el Monasterio de Leyre. No hay fuentes en el recorrido
CULTURA – Monasterio de Leyre

Circuito competitivo 365×24 con la app Open Trail Races. Cronometra tu tiempo, clasifícate y obtén tu premio.