Rialp

El municipio de rialp, con el núcleo principal a los pies de la Noguera Pallaressa, está formado por diferentes núcleos repartidos por las diferentes vertientes de sus montañas. Los circuitos de menor distancia, perfectos para correr por corto tiempo o para disfrutarlos andando, nos transportarán a la vida rural, visitando todos aquellos grupos de casas, antiguos molinos, o senderos al lado del rio. Estos recorridos son perfectos como complemento de tarde a una mañana de actividad física intensa.

OTROS TRAILS

Canerilla

Distancia total: 3 Km

Desnivel positivo: 80 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 (Rialp)

Altitud máxima: 780 (Camí Canerilla)

Leer reseña

Circuito apto para hacer durante todo el año, vigilando en invierno las posibles zonas heladas en la fuente de la Canerilla. Es ideal para hacer en familia y con niños de todas las edades dando un paseo por los alrededores de Rialp. La ruta propuesta nos llevará a cruzar la Noguera Pallaresa dos veces.

Saldremos dirección Sort y por caminos llegaremos a las afueras de Rialp a la zona deportiva donde cruzaremos el río. Aquí comienza la parte más divertida de la excursión porque iremos paralelos a la Noguera Pallaresa superando pequeños desniveles, siempre protegidos por una buena barandilla de madera y con unas fantásticas vistas de Rialp, el Montsent de Pallars y Noguera Pallaresa. Retornaremos al núcleo por el puente colgante de Santa Caterina que nos hará terminar la salida de una manera muy especial jugando con su basculación sobre el río.

AGUA: encontraremos agua en la fuente del Camino de la Canerilla

Cultura: Rialp, Noguera Pallaresa, Pont de Santa Caterina i Font del Camí de la Canerilla.

Mola de Sall

Distancia total: 6,5 Km

Desnivel positivo: 300 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1080 m.

Leer reseña

Circuito apto para hacer durante todo el año, ya que la mayor parte del recorrido es por la solana. La distancia y desnivel de este circuito nos permitirá acceder con niños de todas las edades. Podremos disfrutar de un recorrido entre senderos sombríos y cruzando torrentes de agua fresca.

Vale la pena una parada para dar un vistazo a la Mola de Sall y remojarse los pies en la confluencia de los torrentes, donde nos podremos bañar en sus aguas y tomar almuerzo o merienda sentados en la hierba o en la mesa de madera ubicada muy cerca. De vuelta visitaremos el núcleo de Surp y el Castillo de Rialp.

Saliendo del núcleo de Rialp, rápidamente cruzaremos el pueblo y tomaremos un primer tramo de pista, y antes de cruzar el Torrent de Sant Antoni, cogemos un sendero a la derecha que nos llevará hasta la carretera de Escàs y Caregue

En el tramo de carretera, de unos 500m, deberemos circular por nuestra izquierdo. Una vez dejamos la carretera rápidamente llegaremos a la Mola de Sall, donde cruzaremos el torrente. Volveremos unos 300m por la carretera, hasta que encontramos un letrero a la izquierda que nos indicará el camino a seguir. Primero por una fuerte subida hasta que salimos a la carretera de Rodés y, después siguiendo esta en subida pero más suave, llegaremos a Surp. Desde el núcleo bajaremos por el camino del Castillo hasta Rialp.

AGUA: encontraremos agua para remojarlos en el Torrent de Sant Antoni, en la Mola de Sall, y una fuente a Surp.

Rodés

Distancia total: 3,5 Km

Desnivel positivo: 400 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1100 m.

Leer reseña

Circuito apto para hacer todo el año con familia, perfecto para hacer una visita al núcleo de Rodés y disfrutar de sus panorámicas. Uniremos los dos núcleos por el camino tradicional que los enlaza desde hace siglos.

Saliendo del núcleo de Rialp, rápidamente cruzaremos el castillo, y en la cabaña de cazadores tomaremos el camino que nos sube a Rodés. Este camino entre robles sube duro de buen inicio, primero por un camino ancho y luego por un sendero siempre en subida alternando tramos más suaves con tramos más empinados.

Llegaremos al pueblo por la plaza, desde donde podremos disfrutar de buenas vistas y visitar el pequeño núcleo.

AGUA: durante el trayecto no encontraremos ninguna fuente de agua, y aunque el recorrido se sombrío, en épocas de fuerte calor hay que llevar bastante agua para hidratarnos. En Rodés podremos volver a cargar líquido antes de emprender la vuelta.

Surp

Distancia total: 2 Km

Desnivel positivo: 350 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 (Rialp)

Altitud máxima: 1050 (Surp)

Leer reseña

Circuito apto para hacer durante todo el año con familia. En verano es recomendable no hacerlo en las horas centrales del día ya que dispone de poca sombra. Durante el trayecto no encontraremos agua, pero en el pueblo hay varias fuentes donde podremos cargar y avituallarnos para la bajada. El circuito transcurre por el camino que tradicionalmente a unido estos dos núcleos del Valle de Àssua mayoritariamente entre plantaciones y explotaciones ganaderas.

El recorrido es ideal para disfrutar de la tranquilidad de la vida rural, y bien vale una visita al núcleo de Surp, con la Iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria. Desde Surp tendremos unas buenas vistas de los pueblos del valle, Noguera Pallaresa y los núcleos de Beraní y Roní, situados en la umbría del Orri.

Saliendo de Rialp el recorrido enseguida sube por las callejuelas del casco antiguo para llegar a las ruinas del Castillo de Rialp. Rápidamente seguiremos sin tregua el antiguo camino que nos llevará hasta Surp, siempre entre márgenes y cultivos.

Colinos

Distancia total: 4 Km

Desnivel positivo: 700 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Sant Joan de Colinos

Altitud mínima 700 m.

Altitud máxima: 1120 m.

Leer reseña

Circuito apto para hacer durante todo el año, vigilando en invierno las posibles zonas heladas junto al río y en la fuente. Podremos disfrutar de un recorrido entre senderos sombríos y también de una fuente de agua fresca. En Sant Joan de Colinos encontraremos una zona de picnic habilitada y muy sombría.

Saliendo del núcleo de Rialp cruzaremos el pueblo y el puente de Santa Catalina para comenzar el recorrido paralelos al río. Al poco rato dejaremos a la derecha el camino de la ruta Familiar Canerilla (ruta familiar número 1), y después el camino empezará a subir, siempre por un sendero con una pendiente constante que en zigzag llegará a la zona de recreo de Sant Joan de Colinos, sin pérdida. Aquí podremos disfrutar de la tranquilidad del entorno de su descanso en la sombra. Hay 8 mesas instaladas, todas ellas a la sombra y con una fuente muy cercana.

Podremos volver por el mismo camino o siguiendo la pista que sale de delante de la zona de recreo donde llegaremos al pueblo de Beraní (en este segundo caso deberían recogernos en coche).

Cultura: Rialp, Pont de Santa Caterina i Beraní.