Rialp

Rialp es un pueblo volcado en el trail, en el corazón del Pallars Sobirà, que te sorprenderá con sus recorridos, especialmente diseñados para integrar deporte, naturaleza y cultura. La combinación de quilómetros y dsnivel en los diferentes circuitos, junto al paso por los pequeños núcleos del municipio, te permitirán descubrir el entorno de Rialp durante tus rutinas de entrenamiento más cortas y explosivas.

otros suave

TRAIL CORTA DISTANCIA

Noguera Pallaresa

Distancia total: 16 Km

Desnivel positivo: 780 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 m. (Rialp)

Altitud máxima: 1100 m.(Ermita de Sant Josep)

Leer reseña

Circuito apto para hacer durante todo el año, vigilando en invierno las posibles zonas heladas al cruzar los torrentes y zonas más umbrías. El circuito Noguera Pallaressa es ideal para hacer rodajes rápidos y cambios de ritmo. La distancia y desnivel de este circuito nos permitirá recuperarnos bien del esfuerzo para volver al día siguiente. Podremos disfrutar de un recorrido entre senderos sombríos y cruzando torrentes de agua fresca. La segunda parte del circuito, entre Sort y Rialp, es ideal para realizar cambios de ritmo, con zonas sombrías y llanas junto al río.

Saliendo del núcleo de Rialp (700m), rápidamente cruzaremos el pueblo y tomaremos un primer tramo de pista hasta cruzar el Torrent de Sant Antoni, donde nos adentraremos en el bosque con un primer tramo de fuerte subida. Por senderos iremos a la carretera que comunica el Valle de Àssua. Al salir del sendero vigilaremos al cruzar la LV-5223.
Por senderos umbríos y alguna pasto llegaremos a la Ermita de San José. Para llegar nos tendremos que separar del recorrido unos 200m, pero el mirador bien vale una visita. Una vez devueltos al itinerario seguiremos por distraidos senderos hasta llegar a Olp.
Cruzaremos el pueblo y en la Plaza de la Iglesia tomamos un camino entre muros que rápidamente comenzará a bajar llevándonos hasta Sort.
Entraremos en Sort por la iglesia, bajaremos a la carretera nacional y cruzaremos la Noguera Pallaresa por el puente de la carretera del Puerto del Cantó. En las últimas casas ya encontraremos indicaciones y tomaremos el camino de la izquierda, siempre siguiendo el track.
Este tramo, hasta llegar a destino, va siempre paralelo al río .El primer sector es llano, ideal para hacer ritmos rápidos. Posteriormente se combina con pequeñas subidas y bajadas que salvan los contrafuertes de roca.
Llegaremos a Rialp por el camino de la Canerilla, sombrío y divertido, entrado en el pueblo por el Puente de Santa Catalina y finalizando el recorrido en el punto de salida.

Encontraremos agua en todos los pueblos y en alguna fuente entre pueblos.

Mola de Sall

Distancia total: 10 Km

Desnivel positivo: 600 m

Punto de salida: Rialp

Punto de llegada: Rialp

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1200 m.

Leer reseña

Circuito apto para hacer durante todo el año, ya que la mayor parte del recorrido es por la solana. La distancia y desnivel de este circuito nos permitirá hacerlo con niños de todas las edades. Podremos disfrutar de un recorrido entre senderos sombríos y cruzando torrentes de agua fresca.

Vale la pena una parada para dar un vistazo a la Mola de Sall y remojarse los pies o bañarse en la confluencia de los torrentes, y almorzar o merendar sentados en la hierba o en la mesa de madera ubicada muy cerca. De vuelta visitaremos el núcleo de Surp y el Castillo de Rialp.

Saliendo del núcleo de Rialp, rápidamente cruzaremos el pueblo y tomaremos un primer tramo de pista, y antes de cruzar el Torrent de Sant Antoni, cogemos un sendero a la derecha que nos llevará hasta la carretera de Escàs y Caregue. En el tramo de carretera, de unos 500m, deberemos circular por nuestra izquierdo . Una vez dejemos la carretera rápidamente llegaremos a la Mola de Sall, donde cruzaremos el torrente. Volveremos unos 300m por la carretera, hasta que encontremos un letrero a la izquierda que nos indicará el camino a seguir. Primero por una fuerte subida hasta que salimos a la carretera de Rodés, y después siguiendo ésta en subida pero más suave para llegar a Surp. Desde el núcleo bajaremos por el camino del Castillo hasta Rialp.

AGUA:  podremos refrescarnos en el Torrent de Sant Antoni, en la Mola de Sall, donde también hay una fuente termal. Encontraremos otra fuente en Surp.

Cultura: Mola de Sall, Rodés, Surp, Iglesia de San Iscle y Santa Victoria.