¿Sabemos tanto de trail como nos pensamos?

Recuerdo como si fuera hoy una añeja charla con un buen amigo, una de esas tertulias entre cervezas post entreno, dónde después de intentar solucionar los problemas del planeta, nos pusimos a filosofar sobre nuestras pasiones, y de esos pensamientos surgió una cuestión de principios :
“La semana está claramente definida; lunes y martes nos recuperamos del fin de semana, revivimos sus momentos y volvemos a reir. El miércoles cogemos aire. Jueves y viernes toca empezar a pensar en el siguiente fin de semana. Sábado y domingo a vivir cada instante. Y así, vuelta a empezar…. “ Que hermosa es la juventud, esos maravillosos años sin freno…

¿Quién de nosotros no se siente identificado con esto? Ya sea preparando retos personales, sea buscando objetivos en carreras, o sea entre amigos, ¿quién de nosotros no se pasa la semana charlando con la grupeta por wsap y haciendo planes de futuro? Viajes, carreras, retos, aventuras, fotos de puro postureo para el perfil social que modificamos semanalmente ….¿y los conocimientos? ¿Te has parado un instante a pensar sobre lo que sabes?

Quizás esto último sea lo menos divertido, lo menos motivador, lo que no suma “likes “ ni nos mejorará la foto de perfil, pero nuestros conocimientos serán, sin ninguna duda, lo que nos permita salir con éxito de una situación embarazosa, o mejor todavía, a no vernos involucrados en ella.

Erróneamente nos auto convencemos que por llevar un dorsal estamos a salvo de todo. Error, gran error! Con dorsal o sin él, el último responsable de nuestra seguridad siempre seremos nosotros mismos.

Vivimos deprisa, demasiado, y igual de rápido queremos avanzar en todo lo que hacemos. El correr no es diferente, queremos avanzar a toda costa, conseguir lo antes posible lo mismo que el vecino del tercero, sin pensar en que, cuando nos mudamos a este inmueble, él ya corría, y de eso hace 15 años…sin pensar en que todo requiere un proceso de aprendizaje, sin pensar que no hemos nacido enseñados.

En esta vorágine de vida virtual, donde tanto nos preocupamos por parecer “los más mejores “, ¿nunca te has parado a pensar que precisamente ese vivir sin control es lo que nos puede hacer perder la vida real?

Como decía mi abuelo (sí, lo sé, suena a tópico), que vivió en una sociedad de otra época que destacaba por tener los pies en la tierra, de proximidad, de preguntas, de respuestas y de abrazos cara a cara, “nadie nace enseñado, con una mente abierta aprendemos a diario, siempre habrá alguien que esté dispuesto a enseñarnos “.

¿Qué hay de malo en contratar los servicios de un guia para realizar nuestra salida de trail, senderismo, btt, o lo que sea?
¿Qué hay de malo en realizar un curso, de la mano de un profesional, que nos permita adquirir unos conocimientos suficientes para movernos con seguridad por el monte?
¿Seremos menos valientes por no cometer imprudencias y disfrutar de la naturaleza con seguridad?
¿Tendremos menos amigos por no colgar esa foto en mitad de una tormenta?

Y si ya eres un iniciado en el tema, y te mueves con libertad, cerciórate que las herramientas que utilizas son de fiar, que los tracks son seguros o que los mapas están actualizados. Muchos territorios te ofrecen facilidades, aprovéchalas..

Los conocimientos se adquieren lentamente, con horas de montaña, superando escalones uno a uno, siendo objetivos con nuestro nivel y intentando mejorarlo con sentido común. No te fijes en el vecino del tercero, que te lleva 15 años de experiencia….

Quizás, solo quizás, el ego, el dichoso ego, no nos permita, inicialmente, aceptar la realidad, pero tranquilo, tómate tu tiempo, léelo 3 veces, y consúltalo con la almohada. Seguro que al final descubrirás que no hay nada más importante que proteger la vida para disfrutar de ella.
No nos debe dar miedo reconocer que no hemos nacido por encima del bien y el mal, que somos humanos, que nos equivocamos.

Y si todavía sigues pensando que ya lo sabes todo, sólo decirte, que te vaya bonito.

Xevi Guinovart es Director Técnico de Proyectos en The Trail Zone y Open Trail Races, con más de 20 años de experiencia en montaña y la competición nacional y internacional.