TRAIL RUNNING EN LA NOGUERA

Con una superficie de 1.733 kilómetros cuadrados, una población de más de 35.000 habitantes y 30 municipios, la Noguera es una de las comarcas más extensas de Cataluña. Balaguer es la capital de la comarca, que se puede dividir en dos partes: la Noguera alta, dominada por el relieve montañoso —con el Montsec como sierra más característica—, y la Noguera baja, que coincide con el llano.

La Noguera es una comarca agrícola e industrial. Balaguer es el centro del cultivo del árbol frutal, que se extiende por el Pla d’Urgell. Entre los cultivos de secano que predominan en la zona del Montsec y del Segre medio se encuentran el olivo, el almendro, la vid y el trigo. Por su parte, la industria se centra esencialmente en Balaguer (alimentaria, metalúrgica y papelera), en Artesa (textil) y en Balaguer, Artesa y Ponts (de la madera).

En cuanto al ocio, la Noguera es una de las comarcas privilegiadas para la práctica del excursionismo, la escalada y la espeleología. El valle de Àger y el Montsec son lugares idóneos para la práctica del ala delta. Otro deporte popular en la comarca es el ciclismo.

Media distancia

GERB TRAIL

Distancia total:  20 km

Desnivel positivo: 900 m.

Punto de salida: Gerb

Punto de llegada: Gerb

Altitud mínima: 250 m.

Altitud máxima: 617 m.

Descripción de la ruta

GERB TRAIL

Este es un circuito muy variado, que no goza de ninguna señalización fuera de algunos hitos en algunos tramos, muy salvaje y apartada de la “civilización”, por lo tanto nos aseguraremos de ir previstos de todo lo necesario para ser autosuficientes y teniendo en cuenta en verano que hay muy poca sombra. Sin embargo es una ruta fácil de seguir con un reloj GPS, especialmente si incorpora mapas. Se podría dividir en cuatro partes diferenciadas: una primera por senderos estrechos en constantes subidas y bajadas cruzando los barrancos y donde será complicado correr rápido, una segunda con largos tramos de pista donde poder estirar piernas, una tercera parte en rápida y divertida bajada, y finalizaremos una última parte por pista con una corta y vertiginosa bajada al pueblo. En resumen, un recorrido rompe piernas que supondrá un extenuante y excelente entrenamiento.

Salimos del lado del campo de fútbol, ​​atravesamos el pueblo pasando por delante de la iglesia, hacemos un corto tramo de carretera y enseguida a mano izquierda, pasando por delante de unos lavaderos, tomaremos el Camino del Canal. Los dos primeros km son fáciles y por pista ancha, bordeando pequeños campos de trigo. A partir de aquí entramos en la zona de los barrancos donde estaremos subiendo y bajando constantemente, todo el tiempo por senderos estrechos y con pocas líneas rectas. Del km 6 al 9 tendremos la subida más “larga”. Después disfrutaremos de buenas vistas de buena parte de la comarca, y del Río Segre bajo las paredes de la Sierra del Montsec en Camarasa. La parte más alta del recorrido será del km 8 al 12,5, donde haremos cima al Turó dels Quatre Batlles, un excelente mirador. A partir de ahí comenzará una larga bajada por el bosque de pino, coincidente con un circuito de descenso de BTT. Estaremos atentos a las bicis que nos puedan venir por detrás. Obviamente no es un buen lugar para llevar auriculares con música. Del km 16 al 17 tendremos una última subida, que seguida de un llano en suave bajada nos conducirá al Mirador de Fues (justo encima del pueblo de Gerb) y desde donde extremando precauciones bajaremos por un vertiginoso senderos que en poco más de 500 metros nos dejará en la entrada del pueblo.