TRAIL RUNNING EN LA CERDANYA

CERDANYA, EL GRAN VALLE DEL PIRINEO

La Cerdanya ocupa el alto valle del río Segre, en el centro del Pirineo catalán, entre Francia, Andorra y las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Alt Urgell. Tiene una superficie de 546 kilómetros cuadrados, más de 12.500 habitantes y un total de 126 municipios. Cataluña, España, Francia, Girona, Lleida y Pirineos Orientales son las administraciones a las que pertenece. Pese a que podrían hacerse varias divisiones como la Alta Cerdanya (parte francesa) y la Baja Cerdanya (parte española), las actuales divisiones administrativas son la francesa y la española y, dentro de ésta última, la subdivisión provincial de Girona y Lleida. Es una comarca de importantes recursos turísticos: estaciones de esquí, pesca, excelente gastronomía, parajes naturales bellísimos, monumentos románicos y un conjunto de pueblos de alta montaña, con fiestas populares que conservan el sabor de nuestros orígenes. Los itinerarios a pie o en bicicleta por los magníficos parajes dominados por la sierra del Cadí o las rutas que se pueden realizar por estos lugares naturales son algunos de los atractivos que cautivan al visitante.

Media distancia

CENTRO DE TRAIL CERDANYA Nº5

Distancia total:  16 km

Desnivel positivo: 700 m.

Punto de salida: Prullans

Punto de llegada: Prullans

Altitud mínima: 1100 m.

Altitud máxima: 1660 m.

Descripción de la ruta

PRULLANS – CENTRO DE TRAIL (CIRCUITO Nº 5)

Esta es una ruta sin complicaciones y variada que nos llevará a conocer dos pequeños núcleos de población de alta montaña, Talltendre y Ordèn. Será muy fácil seguirla porque pertenece al Centro de Trail, impulsado por el Ayuntamiento de Prullans y la empresa de actividades Discover Pyrenees, la cual ha marcado intensamente todo el recorrido. En este caso seguiremos la ruta nº 5 y prácticamente no será necesario el uso del GPS.

Tendremos en cuenta que la ruta transcurre principalmente por la solana y que durante días calurosos tendremos que tener en cuenta las temperaturas. En invierno tendremos en cuenta la cota de nieve. Encontraremos varias vallas de ganado que tendremos precaución de dejar cerradas una vez hayamos pasado.

La ruta empieza y termina en el parking gratuito que hay en la entrada del pueblo. Saldremos del parking en dirección al centro, continuando por la carretera por la que hemos llegado. Pasaremos por delante la entrada del Hotel Muntanya, seguiremos subiendo y tomaremos el Camino de Ardòvol hasta el km 1 de la ruta, donde tomaremos el camino que gira arriba a la derecha y que está claramente indicado con los carteles del Centro de Trail. Iremos buen rato por pista ancha y en claro y prolongado ascenso por la Sierra de San Quintín, donde cruzaremos un bosque y continuaremos subiendo hasta llegar a una granja que dejaremos a la izquierda para tomar la pista ancha a la derecha. Esta pista ondulada nos regalará bonitas vistas tanto de campos de cultivo como de la sierra del Cadí (que prácticamente no habremos perdido de vista en todo el tiempo). Habremos pasado por el punto más elevado de la ruta y ya en bajada nos conducirá, primero a Talltendre y después a Ordèn, pequeñas poblaciones de montaña donde vale la pena pasar despacio y imaginar cómo puede ser vivir allí. Continuaremos en claro descenso siguiendo el sendero del Torrent de Prat de Codines y después por un entretenido sendero que se abrirá al llegar al llano donde está la granja de Casa de Anes y la Ermita de San Mamet. Pasaremos con precaución y respeto si hay ganado. A partir de aquí volvemos a transitar por pista y sendero abierto que sin ninguna complicación nos conducirá de nuevo a Prullans donde bajaremos de forma evidente hasta el parking inicial.

Durante la ruta cruzaremos diferentes torrentes con agua que podrá servir para refrescarnos, pero para beber habrá haberse provisto de suficiente.