Los Mallos de Riglos Felsen bei Husesca in Nordspanien

CENTRO DE TRAIL RUNNING
REFUGIO DE MONTAÑA DE RIGLOS

Riglos, es bien conocido por sus paredes de escalada, los Mallos de Riglos, pero también nos ofrece buenos recorridos, con espectaculares vistas para el disfrute del trail running.

Con punto de partida y llegada en el Refugio de montaña de Riglos, te presentamos dos circuitos que esperamos te hagan disfrutar mucho.

El refugio está abierto todo el año y ofrece servicio de duchas por 3€. La cafetería está abierta de 8h a 20:30h según temporada. La cocina está abierta de 9 a 21h en temporada de primavera a otoño. Consulta horario de cocina en invierno.

CIRCUITOS DE TRAIL RUNNING

Punto de llegada: Refugio de Riglos

Altitud mínima: 524

Altitud màxima: 1021

Circuito competitivo 24/7 con la app Open Trail Races. Cronometra tu tiempo, clasifícate y obtén tu premio.

Leer reseña

La ruta empieza en el Refugio de Montaña de Riglos, desde allí tomaremos la calle principal en dirección a los Mallos de Riglos. A los pocos metros de salir del pueblo hay que tomar un desvío a mano izquierda, tomando una senda PR-HU98 dirección a La Peña por Carcavilla.
Seguimos por esa senda, en la que siempre dejaremos el río a mano izquierda, en un momento dado cruzaremos la vía del tren y tras 2 km. llegaremos a la central hidroeléctrica de Carcavilla.
Desde allí, dejamos el PR-HU98 y tomaremos las escaleras de la tubería de la central continuando por un sendero que en pocos metros girará a mano izquierda para aproximarse y atravesar un pequeño barranco llegando a una zona con antiguos campos abandonados. Tras este tramo la senda de subida es un muy evidente, primero en una zona abierta sin sombra y conforme vamos subiendo la vegetación se irá cerrando transitando por zona de pino y boj.
En el km. 6.5 aproximadamente llegaremos a una zona plana en la que tendremos que hacer un giro brusco a mano derecha para retomar nuevamente el PR-HU98 en sentido Riglos, que sube por zona de bosque en dirección a la zona alta de los Mallos. En pocos metros acabaremos de subir y empezaremos una bajada que nos conducirá hasta un cruce de sendas bien indicada por carteles como Sendero Circular a los Mallos o Camino del Cielo (señalización azul).
Desde ese punto tomaremos la senda que sube a mano izquierda para encarar la última subida, en esta subida es donde encontraremos las fotos más espectaculares de los Mallos. Una vez en el punto alto de la subida, seguiremos la senda en sentido descendente hasta llegar a un plano, desde donde podremos acercarnos a un pequeño mirador. Sin dejar la misma senda empezaremos a bajar. Un poco antes de llegar al GR-1 o Camino Natural de la Hoya, que veremos más abajo, giraremos a mano derecha por una entrada de tierra muy marcada para tomar una senda que tras atravesar un pequeño barranco seco nos llevará al pueblo a la zona de la iglesia. Desde la iglesia atravesamos el pueblo de Riglos para llegar al punto de salida.

Agua: deberás llevar la que puedas necesitar en función de la climatología y época del año.

Larga distancia

Altitud mínima: 524

Altitud máxima: 1365

Leer reseña

Desde ese punto tomaremos la senda que sube a mano izquierda para encarar la última subida, en esta subida es donde encontraremos las fotos más espectaculares de los Mallos. Una vez en el pequeño plano que hay al final de la subida (desde donde podremos acercarnos a un pequeño mirador sobre los mallos), seguiremos sin dejar la misma senda descendiendo hasta encontrarnos el punto que nos indica el cruce con el camino del solano, justo antes de llegar al Mallo Colorado.
Una vez tomemos en el camino del solano (señalización amarilla), continuaremos por un tramo de senda en un continuo sube y baja para en unos kilómetros salir a una pista forestal que tomaremos en sentido descendente a la derecha. Seguiremos por esa misma pista hasta el Collado de Santo Román, cruce de caminos del GR-1, Camino Natural de la Hoya y el GR-95. En ese cruce continuaremos avanzando por la pista en dirección sur con destino al castillo de Sarsamarcuello y la ermita de San Miguel.
Desde la ermita, se continúa por el desvío en sentido ascendente por la senda PR-HU99, que avanza por la cresta que nos lleva por las proximidades de la Peña del Sol. Una vez allí, la pista discurre entre unos bonitos pinares y más adelante encontraremos una explanada con excelentes panorámicas a ambos lados, donde hay un cruce de pistas. Desde este cruce giramos a mano derecha para coger un sendero que, en aproximadamente 2 km de descenso, nos llevará a la pista por la que discurre el Camino Natural de La Hoya.
Continuamos a la izquierda por la pista del Camino Natural de la Hoya un par de kilómetros para coger de nuevo a mano izquierda una senda (PR-HU96), que, en continuo ascenso, entre pinos y vegetación nos llevará hasta la ermita de Santa Marina. Este tramo constituye uno de los más bonitos y agradables de correr. En las proximidades de la ermita (a unos 200 metros más allá, abandonando la ruta y debajo de una balsa de agua) hay una fuente de agua no potable con la que refrescarse. Desde allí continuamos igualmente por el PR-HU96 en dirección norte por un bonito pinar que nos conducirá a una pista forestal, y una vez en ella, tomamos a la izquierda, dirección sur, hasta llegar de nuevo al punto panorámico del cruce de pistas por el que se había pasado anteriormente.
Ahora tomaremos la bajada del barranco del Forcallo. Una bajada rápida sin grandes dificultades y sombreada ya que transita por un tupido bosque de pinos y hayas. Pasaremos por delante de la fuente de las vacías y avanzaremos por el interior del barranco hasta llegar a una pista dónde continuando por la izquierda (señalizado como GR-95) en un par de kilómetros nos llevará en sentido ascendente al cruce del Collado de Santo Román.
Desde Santo Román tomaremos la senda señalizada del GR-1 y Camino Natural de la Hoya que desciende sentido a Riglos, y dónde una vez pasado el desvío de la fuente de los Clérigos (no entramos), continuaremos hasta alcanzar la pista que conduce a Riglos. Encontraremos un poco más adelante un cruce señalizando el acceso a la Vía Ferrata de Cubillillo o Los Fils, en dónde giraremos el sentido de la marcha para tomar la senda que cruza el pequeño arroyo con agua y seguimos subiendo por la senda que va por debajo de la Peña de os Fils. En la parte más abierta del bosque veremos un desvío a la derecha con la que saldremos al inicio de una pista que lleva hacia Linas de Marcuello. Muy pronto veremos a la derecha una indicación con piedras de entrada a un camino que en sentido descendente nos conducirá por una de las vistas más atractivas del conjunto de los mallos pequeños a la pista que lleva a Riglos. Justo en pasar los depósitos de agua y la pequeña balsa de riego, prestaremos atención y en el cruce de caminos giraremos a la derecha para remontar un pequeño tramo del camino circular a los Mallos de Riglos o Camino del Cielo (señalización azul), tomaremos una senda muy marcada que sale a la izquierda y que va descendiendo. Tras atravesar un pequeño barranco seco nos llevará al pueblo a la zona de la iglesia. Desde la iglesia atravesamos el pueblo de Riglos para llegar al punto de salida.

AGUA: ermita de Santa Marina (puede estar seca y no es potable, hay que salirse unos 200 metros de la ruta).
AGUA: Fuente de las vacías (agua muy fría).