TRAIL RUNNING EN L'URGELL

La comarca de  L’Urgell tiene una extensión de 586 km2, más de 37.000 habitantes y comprende 20 municipios, 21 agregados y 3 Entidades municipales Descentralizadas. Cruzan la comarca un total de tres ríos: el Sió, el Ondara y el Corb. El canal de Urgell transformó las tierras secas de la comarca en una de las zonas más ricas del país. L’Urgell tiene tres importantes núcleos que lo vertebran y que aglutinan una buena parte de la actividad económica: Agramunt, Bellpuig y Tàrrega (capital de la comarca). Posee una economía de base agrícola y ganadera, complementada por la industria (metal, alimentaria).

La historia ha dejado su huella en la comarca con grandes joyas arquitectónicas como el monasterio de Vallbona de les Monges, dentro de La Ruta del Cister. Los pueblos de la comarca conservan las costumbres, las tradiciones y propuestas de fiesta y de ocio como la Fiesta de la Vendimia y el Vino de Verdú, la Procesión de los Dolores de Bellpuig, las Fiestas de la Siega y la Trilla de La Fuliola, la Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega, la Feria del Turrón y el Chocolate de Agramunt.

Media distancia

TRAIL SERRA DEL TALLAT

Distancia total: 18 km

Desnivel positivo: 500 m.

Punto de sortida: Rocallaura

Punto de llegada: Rocallaura

Altitud mínima: 590 m.

Altitud máxima: 790 m.

SERRA DEL TALLAT

Recorrido circular por la zona más alta de la comarca de L’Urgell, con subida al pico más alto, el Tossal Gros de Vallbona (804 m). Pasaremos por el Santuario del Tallat con mucha tradición y por los pueblos de Rocallaura y Montblanquet. La zona es quizás la más boscosa de todo L’Urgell y tiene un excelente mirador de la comarca vecina, la Conca de Barberà.

Las indicaciones que seguiremos durante toda la ruta son las del PR-C58, de color amarillo y que encontraremos en el balizamiento de la ruta a prácticamente en cada cruce. La ruta transcurre principalmente por pista ancha y a excepción de los 200 metros que hay desde la pista hasta la cima del Tossal Gros se puede hacer en MTB.

Salimos en bajada de delante del Ayuntamiento de Rocallaura y tras cruzar la carretera encontraremos el panel explicativo de la Sierra del Tallat. Continuaremos por el Camino de los Hostalets que en subida constante nos llevará a través del Bosque de la Sierra del Manantial hasta el Pla del Bisbe y llegando finalmente al Santuario del Tallat km 4 desde donde podremos disfrutar de espectaculares vistas. Retrocederemos unos 150 metros para recuperar el camino y giramos a mano izquierda para continuar la ruta. Bordearemos campos de trigo y volvemos a entrar en el bosque. Pasaremos por el Cap de Coll y tendremos que estar atentos para coger un sendero estrecho que nos conducirá a la cima de la comarca, el Tossal Gros de Vallbona (804 m). Retrocederemos 500m para coger la pista que nos llevará a cruzar la línea del parque eólico. Es impresionante ver tan de cerca como estos aerogeneradores giran los días de viento. Atravesamos diagonalmente la pista del parque eólico y seguimos un camino que sale al lado del aerogenerador núm. A2.3. Subimos por un terraplén, bordeamos un campo y seguimos entre éste y el bosque y nos dirigimos al norte. Salimos del bosque, pasamos por el Fondo de Blancafort y llegamos al pueblo de Montblanquet. A mano izquierda encontraremos unos antiguos lavaderos bien conservados. Atravesamos el bonito y cuidado pueblo y salimos por la Carretera de los Omells. Seguiremos a mano derecha en dirección a la Sierra del Manantial y entramos en un bosque. Pasados ​​unos 500 metros encontraremos un sendero de piedra seca a mano izquierda. Aproximadamente en el km 14 y a unos 200 metros hacia la izquierda está el Observatorio de Artillería de la L2, que opcionalmente, y fuera de la ruta, podremos visitar. En el km 16 pasaremos un cruce y regresamos a la izquierda por el camino inicial a Rocallaura.

En Rocallaura encontraremos la Iglesia de San Lorenzo, del s. XIII de estilo de transición romanicogótica, el Castillo del s. XII y el Santuario del Tallat del s. XIII, antiguo santuario de estilo gótico florido y mirador impresionante de las comarcas que confluyen, con zona de ocio y de recreo.

En Montblanquet encontraremos la Iglesia Románica de San Andrés, de líneas cistercienses, s. XIII, y la zona de descanso de la Font Vella.

Información adicional:

Se pueden reservar desayunos en el bar Rocallaura Café por Whatsapp al 622160552 o al 633322830 o al mail rocallauracafe@gmail.com.

www.larutadelcister.info

www.viuvallbona.com

Media distancia

HORITZONTES DE L'URGELL

Distancia total: 17 km

Desnivel positivo: 200 m.

Punto de salida: Agramunt

Punt de llegada: Agramunt

Altitud mínima: 317 m.

Altitud máxima: 450 m.

HORIZONTES DE  L’URGELL

Esta es una ruta que nos permitirá disfrutar del espacio abierto y de unos horizontes siempre lejanos que nos harán sentir en total libertad. Iremos casi todo el rato sobre pista ancha de tierra, en gran parte siguiendo el GR-3. La ruta se puede realizar totalmente en BTT. Estaremos siempre rodeados de campos de cereales, y agradablemente acompañados en un par de tramos para el Canal de L’Urgell. Visitaremos pequeños pueblos, Rocabertí de San Salvador, Donzell d’Urgell, Mafet, para finalizar donde hemos empezado, a las afueras de Agramunt, población que podremos visitar pausadamente al terminar, y quizás disfrutar de los productos locales por excelencia, el turrón y Chocolate a la Piedra.

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, es apta para todo tipo de corredores, y nos permitirá correr a ritmos tan elevados como podamos. Claramente, tendrá una primera parte con suave subida y una segunda parte con suave y voladora bajada. Será muy fácil de seguir y servirá para iniciarse tanto en el mundo del trail como en el mundo de la navegación con dispositivos GPS.

Saldremos de un pequeño aparcamiento que hay en las afueras de Agramunt junto a la C-14 que confluye con la calle de los Segadores. Cruzamos la carretera y nos dirigimos a izquierda y enseguida a derecha donde inmediatamente encontraremos el cartel del Canal de L’Urgell. Iremos paralelos con el canal a mano derecha durante 600 metros y tomaremos un desvío a mano izquierda para recortar un poco el recorrido del canal. 700 metros después volveremos a encontrar el canal y pasaremos por el puente para cruzarlo. Seguiremos indicaciones GR-3 Donzell d’Urgell, siempre en línea recta y con el pueblo de Donzell d’Urgell siempre al fondo. En el km 4 encontraremos un cruce que tomaremos a mano derecha y 300 metros después a mano izquierda. Ahora continuaremos totalmente encarados a unas edificaciones engarzadas sobre el horizonte, Rocabertí de San Salvador, donde llegaremos con 6,6 km recorridos. Llegados a Rocabertí de San Salvador, valdrá la pena observar las ruinas de la iglesia y las vistas panorámicas de este punto elevado. Dejaremos a nuestra espalda Rocabertí, encontraremos una cabaña de piedra seca y pocos metros después tomaremos un desvío a mano izquierda que nos enfilará hacia Donzell d’Urgell donde llegaremos 2 km después. Primero encontraremos la cuidada Ermita de San Roque y el Tossal de Sant Roc (460m) punto más elevado de la ruta y encumbrado por una gran cruz de color negro. Seguiremos unos metros a mano izquierda por la carretera y llegaremos a Donzell d’Urgell, km 9, que bordearemos dejando el pueblo a mano derecha y continuaremos, pasando por delante de una solitaria fuente de piedra, por el camino de Gorga en claro descenso y siguiendo las indicaciones de Agramunt. 500 metros más adelante tomaremos el cruce a mano derecha. La pista seguirá descendiendo y pronto tendremos a la vista una lejana ermita, próximo objetivo de nuestra ruta, la Ermita de la Virgen de la Gorga, ya en el término municipal de Preixens que pertenece a la comarca de La Noguera, km 11,5. Continuaremos pista abajo y justo pasado un pequeño bosque tomaremos un sendero a mano derecha que nos conducirá entre la vegetación a una pista más ancha que nos llevará tras una pequeña subida a Mafet, km 13,2, subiremos unas escaleras a mano derecha y estaremos ante la Iglesia de San Lorenzo. Bajaremos todo recto por las escaleras que nos dejarán en la calle Mayor donde abandonaremos el pueblo por el asfalto. 400 metros después reencontraremos el Canal de L’Urgell que ya no dejaremos hasta llegar de nuevo a la C-14 donde a mano izquierda encontraremos el aparcamiento de donde hemos salido 17 km antes.

ldt

PUEBLOS DE L'URGELL

Distancia total: 26 km

Desnivel positivo: 400 m.

Punto de salida: Vallbona de les Monges

Punto de llegada: Vallbona de les Monges

Altitud mínima: 354 m.

Altitud máxima: 590 m.

PUEBLOS DE L’URGELL

Esta es una ruta que nos llevará de pueblo en pueblo, todos ellos llenos de historia, y nos hará sentir la paz de la comarca de L’Urgell y el esplendor de los cultivos de secano que nos rodearán todo el rato. Vides, olivos, almendros y cereales serán prácticamente los únicos testigos de nuestro paso. Será una experiencia visual diferente según la estación del año en que la hagamos, el silencio, sólo perturbado por nuestras huellas, siempre será el mismo. La ruta se puede hacer entera en BTT.

Correremos sobre caminos bien conocidos, ya sea para formar parte de La Ruta del Cister como del Camino de Santiago. Recorreremos también parte del Valle del Corb y podremos visitar los pueblos de Rocafort de Vallbona, El Vilet, Maldà, Belianes, Sant Martí de Maldà y acabaremos la ruta donde la hemos comenzado, Vallbona de les Monges donde podremos aprovechar para recorrer pausadamente los sus calles y visitar el Monasterio cisterciense de Sta. Maria de Vallbona.

Esta ruta es muy buena para entrenamientos donde buscamos terreno fácil no asfaltado y para correr a ritmos elevados sobre una inclinación suave y constante. En esta ruta el falso plan será la tónica dominante. Es un excelente entrenamiento para ganar aquella velocidad tan necesaria en algunos tramos en carreras de montaña, pero también para los corredores de asfalto, tanto de media maratón como de maratón, y que quieran mejorar o poner a prueba su potencia en carrera entrenando en un entorno natural y lejos del asfalto y las masificaciones. Las subidas menos suaves son al principio y al final (habrá que haber guardado un poco para esta última subida ya que se puede hacer larga dependiendo como lleguemos a ella). Todo el recorrido es por pista de tierra a excepción de algunos tramos cortos asfaltados. Es muy fácil de seguir con un reloj GPS, por lo tanto puede ser muy bueno para quien quiera aprender a navegar con estos aparatos.

Saldremos del aparcamiento que hay delante de la piscina municipal de Vallbona de les Monges, cruzaremos el pueblo pasando por delante del Monasterio y nos dirigiremos hacia arriba buscando la carretera para cruzarla y enseguida encontrar el GR-3 (marcas de pintura roja y blanca) y el cartel indicador de Rocafort de Vallbona, primer destino de la ruta. Ascenderemos progresivamente durante 2,5 km por pista ancha hasta el Coll de l’Olla, que situado a 590 m de altitud será el punto más alto de todo el recorrido. A partir de ahí comenzaremos un descenso pasando por los Vedats, rodearemos el Tossal del Tau, el Tossal del Roc y en el km 7 ya estaremos en Rocafort de Vallbona, donde está el Castillo y la Iglesia de la Transfiguración (con buenas vistas panorámicas de la zona). Continuaremos a izquierda por un tramo de carretera de 400 m y enseguida a mano izquierda tomaremos la pista. Seguiremos indicaciones del Vilet, que en leves pero constantes subidas y bajadas, que nos romperán el ritmo, nos dejará 2 km más tarde al Vilet, km 9 de la ruta. En Vilet atravesaremos el pueblo pasando por delante de la Iglesia de Santa María del Vilet. Iniciaremos aquí un bucle que nos devolverá a este mismo punto 11 km más tarde, por lo tanto, si no tenemos el día, será un buen momento para volver y realizar sólo 15 de los 26 km. Bordearemos el núcleo por la carretera unos pocos metros y enseguida tomaremos la pista que se abre a mano izquierda. Seguiremos indicaciones hacia Maldà bordeando por campos de cereales y olivos. Entraremos en Maldà, km 12, por la Calle de Jesús, y aunque la ruta continúa por esta calle hasta salir del pueblo, opcionalmente podemos dar una vuelta para ver el Castillo y la Iglesia Románica de San Pedro. Dejaremos el pueblo continuando recto por la Calle de Jesús, cruzaremos la C-331 con precaución y una extensa llanura de cultivos de cereal y olivo se abrirá ante nosotros con el pueblo de Belianes al fondo. Seguiremos la pista bien llana hasta Belianes, rodearemos el pueblo, km 14,5, y tomaremos a mano derecha la pista que nos conducirá hasta el río Corb que bordearemos por la izquierda y cruzaremos unos metros después. Poco después encontraremos el Molino de la Torre (perteneciente a la Baronía de Maldà, s. XI-XII) donde aún se conservan las muelas. Seguiremos la pista que girará ampliamente nuestro rumbo 180º y nos llevará a la Balsa de la Torre, donde fácilmente podremos observar patos y otras aves. Aquí iniciaremos la larga subida de regreso, unos 10 km que nos desgastarán progresivamente. Ahora continuaremos por la pista paralela a la Acequia de Montpàs, pasaremos sobre el Canal Segarra-Garrigues y al llegar a una pequeña presa giraremos a la izquierda para ir decididamente arriba y recto hasta Sant Martí de Maldà, km 20, que cruzaremos por el medio, continuando por el camino del Vilet, no sin antes haber pasado por la Plaza de la Iglesia y haber podido observar la vida rural magnificada en un gran mural que ocupa la fachada lateral de dos casas. Nos alejaremos de pueblo pasando por un puente sobre el río Corb y rodearemos El Vilet. La pista nos conducirá siempre arriba y prácticamente en la misma dirección, indicaciones de Vallbona, primero bordeando La Collada, un rincón muy bonito, y el Plan de Sileta, con la finca El Guixà. En el km 25,7 acabaremos la subida y bajaremos rápidamente por la pista que en 1 km nos dejará de nuevo en el aparcamiento de la piscina, cruzando esta vez por la calle Esportell para recortar el recorrido. Ahora sí, tendremos tiempo para poder visitar este interesante pueblo, lleno de historia, y su Real Monasterio de Santa María de Vallbona. Si nos gusta el cine no nos perderemos de visitar el Espacio Museístico del Cine (colección Josep Maria Queraltó).

Información adicional:

Zona con escasa cobertura móvil, lleva el track ya descargado y esta página precargada si quieres consultar durante la ruta.