TRAIL RUNNING EN EL SOLSONÈS

El Solsonès tiene una superficie de 998 kilómetros cuadrados, una población superior a los 11.000 habitantes y un total de 15 municipios, siendo Solsona su capital. Muchos de sus municipios tienen la población diseminada en masías, que son bellos ejemplares de la arquitectura tradicional de los siglos XVI al XVIII.

En la zona norte, donde nace el río Cardener, se yerguen los relieves de los Bastets, la sierra de Busa y Port del Comte; hallamos un pequeño territorio de una belleza singular, el valle de Lord. No podemos olvidar otros lugares como el valle de Ora, Sant Esteve d’Olius, las salinas de Cambrils, el santuario del Miracle o el santuario de Pinós, donde se encuentra el centro geográfico de Cataluña. La explotación forestal y ganadera se localiza sobre todo en la zona prepirenaica y la agricultura de secano, en los altiplanos meridionales.

Solsona, su capital, ha sido llamada la ciudad de la calma, por la sensación que producen sus calles adoquinadas, los portales, las plazas y las casas que algún día fueron palacios, sin olvidar el entorno de la catedral y el Palacio Episcopal.

INTEGRAL DEL VERD

Distancia total: 31 km

Desnivel positivo: 1800 m.

Punto de llegada: Sant Llorenç de Morunys

Altitud mínima: 820 m.

Altitud máxima: 2283 m.

Consigue tu clasificación con la app Open Trail Races.

Descripción de la ruta (importante el detalle de la pedrera)

INTEGRAL DEL VERD

Sant Llorenç de Morunys es el epicentro de la actividad deportiva en el medio natural del Valle de Lord. Este valle está muy preparada para facilitarte hacer tanta actividad como quieras, solo, con amigos y con la familia. En su web y en la oficina de información encontrarás tanta información como necesites.

Este track que te proponemos une tres de las rutas de senderismo existentes, por lo que será fácil de seguir si hacemos caso de las indicaciones y por supuesto el GPS con el track que te facilitamos.

Es una ruta variada, dura y con tramos cortos y técnicos donde deberás ir con mucha precaución, pero en general se hace muy bien siempre que tengas una buena condición física.

Podemos dividirla en dos partes: la parte baja hasta llegar a la altura de La Coma, menos exigente, y la parte alta que es la que ocupa la Serra del Verd con fuertes inclinaciones que superan el 40% en muchos tramos.

Salimos de delante de la Oficina de Turismo de la Vall de Lord por la Calle de las Comes, continuamos por la Calle Prat Tomás y en unos 100 metros ya encontraremos a mano derecha la pista con marcas de GR correspondientes al GR-1. Enseguida llegaremos a un puente de madera que atraviesa el río Cardener. Iremos por pista, ganando altura hasta la ermita de Sant Lleïr de Casavella. A partir de aquí iremos cambiando entre senderos y pistas que nos dejarán correr a placer, pasaremos por el collado de Santa Cruz y podremos, a mano izquierda visitar la ermita de Santa Creu del Rosari (primera escapatoria por si alguna cosa no fuera demasiado bien , dirección la Piedra, donde siguiendo la pista encontraremos de nuevo el track de bajada para volver al inicio).

Continuamos por el Camino de Valls de la Pedra y bajaremos a cruzar el río Mosoll, llegaremos a las ruinas de El Minguell, que pasaremos por la derecha y planearemos hasta un poste indicador donde tendremos la segunda escapatoria si seguimos dirección La Coma (unos dos km hasta encontrar el track de regreso al inicio).

A partir de aquí es cuando comienza la segunda parte que indicábamos al inicio, la parte alta, seguiremos las indicaciones a Cap del Verd. Este será un buen momento para recargar pilas porque a partir de aquí y en 5 km ganaremos 1000 metros de desnivel positivo. De camino a la cima pasaremos por La Borda del Pujol, disfrutaremos de las vistas de Roca Mira, y después desde el Prat de les Saleres, donde en temporada encontraremos vacas pastando, nos acercaremos a la fresca Fuente de Urdet (opcionalmente) para retroceder unos 300 metros hasta el prado, donde continuaremos manteniendo altitud para atravesar un bosque alpino que nos dejará en el collado de Belitres. Giraremos a la izquierda en subida y llegaremos a la cima del Cap de Verd (2.284 m), cima también de la ruta y desde donde disfrutaremos de espectaculares vistas de la Sierra de Ensija, del Pedraforca y de toda la Vall de Lord.

Siguiendo el track en clara dirección hacia el valle encontraremos las indicaciones de la Tartera del Verd (pedrera o canchal). El primer tramo, unos 100 metros, es algo peligroso y hay que extremar las precauciones, después nos soltaremos por la pedrera y tendremos que estar muy atentos porque a unos 350 metros nos tendremos que desviar hacia la derecha para encontrar poco después la entrada al sendero que entra en el bosque y que debemos tomar (ver imagen). En caso de pasarnos de largo, podremos continuar hasta abajo de la pedrera donde encontraremos el sendero que a mano derecha nos llevará a encontrar de nuevo el track.

El sendero nos llevará a pasar por el Coll de Veís, Coll de Virolet y encontraremos la pista al Coll dels Ordinaris que nos llevará al Coll de Coma Pregona. Continuado en descenso atravesaremos varias veces la pista y tendremos que estar atentos a los atajos para no pasarnos de largo. Llegaremos a La Coma por la acera de la carretera y atravesaremos el cuidado casco urbano que dejaremos atrás cuando encontramos unas escaleras. A partir de aquí todo serán pistas anchas que irán paralelas al río Cardener que quedará a mano derecha primero, y a izquierda después de pasar un tramo corto de carretera. Seguiremos las indicaciones en la Fuente de la Puda (sulfurosa), y justo antes de llegar cruzaremos el río por el puente. Más abajo pasaremos por el Camping Morunys y seguiremos por la pista que nos conducirá al fondo del Camí de les 40 Hores, donde cruzaremos un torrente, y poco después en subida llegaremos de nuevo a Sant Llorenç de Morunys.

AGUA: encontraremos agua para refrescarnos en muchos puntos del camino y podremos recargar agua muy fresca en la fuente del Urdet a 2100 m de altura, también en La Coma donde hay un bar a pie de carretera.

PEDRÓ DELS 4 BATLLES

Distancia total: 32 km

Desnivel positivo: 1850 m.

Punt de llegada: Sant Llorenç de Morunys

Altitud mínima: 880 m.

Altitud máxima: 2386 m.

PEDRÓ DELS QUATRE BATLLES

Esta es una ruta pensada para quien busque realizar un entrenamiento largo y con un buen desnivel que permita llevar un buen ritmo casi todo el tiempo. Encontraremos una larga subida de 13 km que prácticamente no nos dará tregua con una pendiente media del 11% pero con muchísimos tramos donde superaremos el 20%, llegando al 40%. En toda la ruta no hay ningún tramo bastante complicado como para hacer mención. Habrá que llevar agua para toda la ruta y tener en cuenta que un largo rato estaremos por encima de los 2000 metros y que la meteorología puede ser muy diferente a la de Sant LLorenç de Morunys (900 m).

El objetivo de la ruta es la ascensión al Pedró dels Quatre Batlles, desde donde, si el día está claro, disfrutaremos de una gran vista panorámica de la Serra del Cadí, Pedraforca, gran parte de los Pirineos, y buena parte de la Cataluña central. La cima no tiene la forma de un pico que destaque de forma notoria, la identificaremos por la gran roca y los paneles informativos que le rodean. Un «pedró» es el nombre con que se designaba la piedra o el montón de piedras que se ponían para indicar los límites de un término o de una finca. En este caso confluyen cuatro términos municipales: los de Odèn (SW) y la Coma i la Pedra (SE y E), ambos del Solsonès, y los de Fígols (W) y la Vansa y Fórnols (N y NE) del Alt Urgell.

Saldremos de delante de la Oficina de Turismo de Sant Llorenç de Morunys, donde hay amplios aparcamientos y donde podremos dejar nuestro vehículo. Subiremos por la Carretera de Berga atravesando el pueblo y una vez pasado el hotel Piteus seguiremos la carretera a mano derecha. Enseguida llegaremos a la Plaza de la Canal donde dejaremos la carretera a mano derecha y continuaremos bajando por el Raval de Santa Creu. Enseguida dejaremos atrás el pueblo y bajaremos por camino de tierra hasta el Torrent del Pou, que forma parte de la Ruta de Les Pomeres (manzanos) (un pequeño recorrido local) y del Camino de Las Cuarenta Horas (antiguo camino real que enlaza Sant LLorenç de Morunys con La Seu d’Urgell). Saldremos a la carretera que recorreremos por la derecha unos 40 metros y tendremos que estar muy atentos a la pequeña y no muy clara entrada que hay al otro lado justo después de pasar la valla de protección de la carretera. La entrada puede estar cubierta de vegetación, pero es evidente porque baja el Torrent dels Plans, por lo que ascenderemos suavemente hasta enlazar con la pista forestal. Estamos a poco más de 900m de altitud y habremos empezado el largo ascenso que ya no nos dará tregua hasta que hagamos la cima del recorrido a 2386 m. Ascenderemos de forma constante por pista ancha siguiendo indicaciones hacia el Port del Comte (estación de esquí), en el km 4,4 coincidiremos con el Camino de Prat Llong que dejaremos a mano izquierda pasado un km de tramo pavimentado que también dejaremos subiendo por la directa y siguiendo la línea eléctrica. Llegamos a las pistas de esquí de Port del Comte, cota 1.980 m. A partir de aquí atravesaremos las pistas atentos al GPS cruzando la umbría de La Bòfia y cruzando, el telesquí La Rata, el telesquí Els Galls, la telesilla El Sucre, y finalmente desviándonos a mano derecha pasado la telesilla de La Bòfia. Seguiremos indicaciones del Pedró dels Quatre Batlles y pasaremos por la izquierda de la balsa de agua ascendiendo por la Rasa Pauet desde los 1.970 m hasta los 2215 m donde giraremos a mano izquierda y ya subiremos decididamente en dirección al Pedró dels 4 Batlles. Una vez en la cima, y ​​si el cielo está despejado, tendremos unas vistas espectaculares sobre la Serra del Cadí, el popular Pedraforca, gran parte de los Pirineos, y buena parte de la Cataluña central. Descenderemos suavemente hasta cruzar el torrente de Urdoll en la Explanada del Refugi (2030 m) y volveremos a ascender. Pasados ​​unos 300 m del Portell de l’Os (2091 m) podremos recortar la ruta en 4 km bajando a mano derecha por el Camí dels Izards, desde donde se ve la tartera. Sino, llegaremos al Puig de las Morreres (2190 m). Nos podremos detener el Mirador de Querol y Prat de Becies para disfrutar de impresionantes vistas y de la verticalidad del punto donde nos encontramos. Continuaremos por el borde de la vertical y pasaremos por el Cap d’Urdiets (2145 m). Estamos en el km 20 y a partir de ahí ya sólo queda bajar, serán 12 km de constante bajada con algunos tramos donde no podremos correr mucho, es la hora de pensar en las fuerzas que nos quedan y quizás comer algo para recuperar. El primer tramo de bajada, unos 400 m, será de piedra suelta y fuerte pendiente que nos hará tener cuidado, después continuaremos por una amable pista forestal que se transformará en un bonito sendero y que nos conducirá 5 km después al Coll de Jou. Cruzaremos con precaución la carretera y continuaremos por el GR-1 bajando por la directa, paralelos al Torrent de les Salines. Pasaremos por la Ermita de San Serni y continuaremos por sendero hasta encontrar la pista que girando a la izquierda nos llevará a las calles de Sant Llorenç de Morunys, que en clara línea recta nos llevarán hasta el punto de salida.

VUELTA AL SANTUARIO

Distancia total: 24 km

Desnivel positivo: 1500 m.

Punto de llegada: Sant Llorenç de Morunys

Altitud mínima: 832 m.

Altitud máxima: 1528 m.

VUELTA AL SANTUARIO

Esta es una ruta que nos hará disfrutar de magníficas vistas sobre las formas recortadas de las crestas de la zona y de la espectacularidad del color azul del pantano de la Llosa de Cavall, haciendo una ingeniosa vuelta que nos conducirá al Santuario de la Vall de Lord, donde podremos acercarnos a visitarlo opcionalmente.
Es una ruta sobre terreno rocoso, con bajadas técnicas por senderos cerrados donde tendremos que extremar las precauciones, y con algún paso corto que puede no gustar a las personas que sufran de fuerte vértigo.
Saldremos de la oficina de turismo, cruzaremos la plazoleta y tomaremos el Passeig de Cap de Balç, seguiremos por la calle de la Creueta y llegaremos a un cruce donde giraremos a mano derecha. Continuaremos, primero por pista y luego por camino ascendiendo suavemente, siempre recto y sin tomar ninguna desviación hasta llegar a la ermita de Sant Serni del Grau. Cruzaremos recto el cruce de caminos siguiendo el GR-1 que nos conducirá paralelos al Torrent de les Salines y la línea eléctrica hasta Coll de Jou. El terreno aquí será pedregoso y algunos tramos tendrán una buena inclinación rompiéndonos la monotonía de la subida y acelerándonos el pulso tanto como queramos. Llegados a Coll de Jou (km 5,5), continuaremos por el lado izquierdo de la carretera y seguiremos las indicaciones del Mirador de la Creu del Codó. Pasaremos por el área recreativa y tomaremos una pista que atraviesa un precioso bosque de pino negro. Llegaremos a la cruz y al mirador donde será obligado pararse a disfrutar de las vistas panorámicas en este punto, el más elevado de toda la ruta, km 7,1. Desharemos nuestros pasos 100 metros con el Tossal de la Creu del Codó en frente y continuaremos a mano izquierda descendiendo por el GR-7. Bajaremos por sendero con fuerte pendiente, tendremos que tener cuidado, y unos 300 metros más adelante seguiremos a mano izquierda la indicación de «San Lorenzo de Morunys (per el Cap de la Roca)». Continuaremos por la cresta de la Serra Llarga durante un km para continuar hacia abajo más abruptamente y luego por el bosque hasta llegar a un cruce (km 9,1) que si giramos a la izquierda nos ofrece una escapatoria si algo no fuera bien, devolviéndonos a la ermita de Sant Serni. Continuaremos la ruta girando a mano derecha para continuar el GR-7 dirección Solsona por el camino real de Solsona. En el km 10,5 giraremos a la izquierda en el cruce y continuaremos por camino ancho sobre el lomo de la Serra Llarga. Bajaremos suavemente y cruzaremos la Planella de Sòbol (km 12,1) donde encontraremos los antiguos restos de la masía. Iniciaremos aquí una bajada de 4 km en la que tendremos que estar atentos a los hitos de piedras que nos indicarán el camino. Pasaremos un tramo un poco expuesto, reforzado con cuerdas para poder sujetarnos (aunque no es necesario), y donde pasaremos con cuidado. Es un tramo de 20 metros que no es nada peligroso, pero donde alguien con fuerte vértigo podría pasarlo un poco mal. Seguidamente nos internaremos en el bosque y será una zona donde la vegetación nos puede despistar y hacer salir del track. Tendremos que estar bien atentos y utilizar el sentido común. Cuando dejemos de bajar estaremos al lado de pantano y haremos un tramo plano con el muro del Grau de Torroella dominando el paisaje. Atravesaremos los campos de Solord y encontraremos la pista que poco después dejaremos para coger un bonito sendero que por dentro el bosque nos subirá, primero al Grau de Solord, y luego, bordeando el Santuario (que opcionalmente podremos visitar), nos dejará en la cruz que domina la Mola de Lord (1189 m), donde podremos disfrutar de magníficas vistas. Durante la subida también hemos podido disfrutar de impresionantes vistas sobre el pantano de Llosa de Cavall, que en días luminosos tiene un color azul turquesa intenso muy espectacular. Ahora tocará bajar por el Via Crucis e iremos con mucho cuidado los días en que esté concurrido para no chocar con nadie. Desembocaremos al pie del aéreo que se utiliza para transportar mercancías hasta el Santuario, km 19. Continuaremos por la carretera unos 200 metros y tomaremos el sendero que a mano derecha y que con fuerte inclinación nos llevará arriba del Tossal de Vall-Llonga (1.251 m), también un lugar donde disfrutar de las vistas tanto de la Mola de Lord como del pantano. Descenderemos por camino fácil y pedregoso, seguiremos indicaciones del Colader, donde tendremos que trepar un poco con una pequeña dificultad (ojo también con quien tenga mucho vértigo), y a partir de ahí, una vez superado el collado bajaremos por un sendero, donde tendremos que tener cuidado con las raíces, sobre todo si el suelo está mojado, y que nos conducirá rápidamente hasta el pueblo por el mismo recorrido del primer km que hemos hecho al inicio.

mdt

SERRA DE BUSA

Distancia total: 16 km

Desnivel positivo: 1000 m.

Punto de salida: Les Cases de Posada

Punto de llegada: Les Cases de Posada

Altitud mínima: 832 m.

Altitud máxima: 1519 m.

SERRA DE BUSA

Esta ruta está pensada para entrenamientos de media distancia que busquen un buen desnivel y variedad de terrenos. Nos ofrecerá magníficas vistas panorámicas ya que buena parte del recorrido será por el lomo de la Sierra de la Busa.
Opcionalmente podremos visitar la prisión de Busa siguiendo las indicaciones que encontraremos al Capolatell. El Capolatell es una colina perimetralmente limitada por paredes verticales de 100 m de altura y sólo accesible por un puente, que al retirarlo hace que sea imposible salir. Por esta característica fue utilizado durante la Guerra del Francés (1808-1814) como prisión de soldados del ejército de Napoleón.
El punto de salida se encuentra en un terraplén en el borde de la carretera C-462 a la altura de las Cases de Posada donde podremos dejar cómodamente el coche. Encontraremos el poste indicador con el cartel de Busa desde donde saldremos. Ya nada más salir empezaremos en subida por camino fácil y bien marcado, seguiremos por donde va la línea eléctrica, y saldremos a un camino de cemento del que recorreremos sólo 100 metros para salir a mano derecha por un sendero señalizado con hitos que transcurre sin pérdida por dentro el bosque, ahora ya la pendiente será bien acusada. Llegaremos a un rellano con un cartel indicando el camino Ruta de Busa (alt. 1032 m) y que seguiremos para girar seguidamente a la izquierda mostrándonos al Capolatell al fondo. Ahora iremos por camino llano y fácil hasta el km 3 donde, opcionalmente podremos girar a la derecha para ir a encontrar el track de vuelta en poco más de un km de subida y quedando la ruta en sólo 9 km en total. Seguiremos pues por la izquierda y ascenderemos hasta el Coll de Trasserra (km 3,7, 1104 m), donde giraremos a la derecha y en el siguiente desvío también continuaremos por la derecha. A mano derecha tendremos a la vista las colinas La Llebre (1478 m) y El Cogul (1526 m) cima de la ruta. En el km 5,3 tendremos una nueva opción de recortar la ruta en 4,6 km, eso sí enfrentando una fuerte subida por la Canal de Casa Vila. Seguiremos todo el tiempo con la misma dirección, y tal como hasta ahora por dentro del bosque. Las profundas vistas cercanas al norte ahora son espectaculares y muy características de esta zona con sus escarpadas crestas y colinas: Serra dels Bastets, Roques del Capità, Serra i Tossal de la Viuda, Tossal Gran. Continuaremos por pista cómoda y ancha dentro de un fabuloso hayedo y en el km 7,1 tomaremos el camino de la derecha que nos llevará en suave subida hasta el punto de retorno de la ruta, km 7,5, un paso abierto con ayuda humana entre dos paredes. Una vez cruzado el paso el paisaje cambiará de forma espectacular, con el Pla de Busa y sus pastos a nuestros pies, y masías como La Bartolina, Ca L’Artiller, y El Rial de Busa. A partir de este punto iremos volviendo por el risco norte de Busa, bien ancho y sin complicaciones, pero iremos con cuidado de no exponernos imprudentemente al precipicio, donde una caída sería fatal. Seguidamente encontraremos el Cavall Bernat (1403 m), continuaremos sobre el Serrat de la Llebre, pasaremos por el Coll de Casa Vila (es donde va a parar la Canal de Casa Vila que habíamos mencionado antes para recortar la ruta), y finalmente terminaremos de subir al llegar a la cima del Cogul (1526 m), punto más elevado del recorrido coronado por un mástil con banderas. Seguiremos pasando por La Llebre (1.478 m), hasta el mirador del Capolat. Estaremos en el km 11,6 y desde aquí podremos ir a ver La prisión de Busa, para retornar de nuevo aquí, alargando la ruta en 2 km y 80 m más de desnivel positivo. Continuaremos por sendero en dirección sur y perdiendo elevación por un terreno rocoso llegando a un llano donde encontraremos un camino ancho que seguiremos a la derecha y que 70 metros después dejaremos para entrar de nuevo en un sendero marcado con marcas amarillas. Nos acercaremos a las paredes del Capolat, que rodearemos por terreno llano durante unos 200 metros, y donde pasaremos por un túnel hecho por paredes inclinadas. Nos alejaremos de las paredes girando a mano izquierda y en suave bajada de 600 metros que nos dejará en el plan de Capdevila de Llobeta donde encontraremos las ruinas de unas antiguas masías y su ermita. Continuaremos por sendero, con vistas sobre el pantano de la Llosa de Cavall y en aproximadamente un km estaremos de nuevo al punto de salida.

Corta distancia

TUIXENT 9K

Distancia total: 9 km

Desnivel positivo: 300 m.

Punto de salida: Refugi de l’Arp

Punt de llegada: Refugi de l’Arp

Altitud mínima: 1940 m.

Altitud máxima: 2176 m.

Descripció de la ruta

TUIXENT 9K

El Refugio del Arp (1937 m de altitud) es un refugio de montaña situado dentro de la estación de esquí nórdico de Tuixent-La Vansa, en la comarca del Alt Urgell. Ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Port del Comte, su localización proporciona unas vistas espectaculares de los Pirineos. Desde el año 2020 el refugio está muy vinculado al deporte de perros de trineo, pues a partir de este año está guardado por los mushers de Cau de Llops. De esta forma, el refugio se ha convertido en un punto de referencia en Cataluña para entrar en contacto con los perros de trineo. El refugio está abierto todo el año (consultar cierre por vacaciones) y ofrece servicio de alojamiento, bar y restaurante a todo el mundo.
Esta es una ruta para realizar cuando la nieve ya se ha ido y la estación está cerrada. Es un recorrido sin ninguna complicación en cuanto a terreno ya que transcurre íntegramente por pista ancha y pradera, aprovechando los trazados de las pistas de esquí nórdico de la estación de Tuixent-La Vansa. Sólo tendremos que estar atentos a los giros que nos indique el GPS para seguir la ruta fácilmente. Es una ruta que nos servirá para estirar piernas o para hacer un corto y explosivo entrenamiento a 2000 metros de altitud. Si llevamos un mapa la podremos alargar fácilmente gracias a los trazados existentes. Opcionalmente podremos subir al Pedró dels Quatre Batlles si queremos añadir 200 metros más de desnivel positivo y disfrutar de las vistas que éste nos ofrece, sólo tendremos que seguir hacia arriba una vez estemos en el Prat Llong.
Saldremos de delante del refugio del Arp en dirección a los Clots de Rebost, y al llegar al río Fred giraremos claramente a la izquierda para atravesar el Prat Llong. Este prado acabará en un punto donde podremos disfrutar de magníficas vistas sobre la Serra del Verd y el emblemático Pedraforca. A partir de ahí comenzará el descenso a través del bosque del Alt de Prats del Rebost hasta la estación de estación de esquí nórdico de Tuixen-La Vansa. Y finalmente continuaremos por la pista hasta el refugio. Llegados al refugio podremos disfrutar de las vistas panorámicas sobre La Serra del Cadí y los Pirineos.