Mis rincones favoritos

Vivimos en un país maravilloso, un territorio salpicado de lugares entrañables, todos ellos con algún secreto guardado. Todos tenemos nuestros rincones favoritos, nuestros lugares secretos que nos gusta guardar para nuestros adentros y disfrutar en soledad.

En una serie de artículos te contaremos algunos de nuestros rincones favoritos, aquellos con los que guardamos una especial relación, y sus recorridos para disfrutarlos.

Rialp – Vall d’Àssua, Pallars Sobirà

Rialp es sinónimo de trailrunning, de deporte, de montaña, y de buena, muy buena gente. El pequeño y coqueto municipio del Pallars Sobirà, fué uno de los primeros pueblos pequeños en ver en el trailrunning el deporte para promocionarse y hacernos disfrutar de sus montañas con seguridad. En el 2010 apostaron por un deporte que despuntaba, solo despuntaba….y su apuesta le salió bien, con el nacimiento de la Rialp Matxicots. Pocos años después vio la luz la Trail Zone Rialp, la primera de las zonas del Pirineo dedicades al trailrunning. La Vall d’Àssua es la gran olvidada, un valle desconocido salpicado de diminutos núcleos, a cuál de ellos más bellos y con más historia, es ahora un poco más conocido gracias al trailruning.
Ya en el 2019, la Matxicots cumple en septiembre 10 primaveras (veranos si nos ceñimos al calendario solar) y sus calles verán pasar a miles de corredores durante todo el año, un lujo para un pueblo de poco más de 500 habitantes.

Trail Larga Distancia Montorroio

Cuando llegamos a Rialp rápidamente notamos que alguien nos observa, un ser vivo, muy vivo, un monstruo diría yo; es el Montsent de Pallars. Su presencia y sus 2888m imponen, casi tanto como las ganas que nos entran de hollar su cumbre, que domina toda la Vall d’Àssua, hasta el mismo Rialp. Es irresistible.

Mi ruta preferida es de aquellas que te invitan a subir sin prisas, con todo el día por delante y disfrutar de su recorrido, de su visión desde el valle, desde cualquier Rincón del valle, y de las vistas desde su cumbre, en los límites del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Le daremos la vuelta entera al valle, cruzando varios de sus pueblos, saludando sus gentes mientras nos acercamos al gigante, primero por senderos llenos de historia y después por los pastos alpinos, hasta llegar a la cima por su esbelta chimenea. Regresaremos siguiendo el cauce del Río de Caregue, que nos devolverá a los más profundo del valle antes de volver a Rialp por las ruinas del castillo. Y justo allí miraremos atrás, y allá, a lo lejos, lo volveremos a ver, observándonos y retándonos a una nueva ascensión.

Puedes encontrar más información y el track de la ruta en nuestra web https://www.thetrailzone.com/rialp

Carreras de montaña