TRAIL RUNNING EN LES GARRIGUES

La comarca de las Garrigues limita al norte con el llano de Lleida, el Pla d’Urgell y el Urgell, a levante con la Conca de Barberà, al sur con los restos del antiguo condado de Prades y el Priorat y a poniente con las tierras del Ebro. Tiene una superficie de 800 km2, una población de más de 19.000 habitantes y un total de 24 municipios de unas características similares, exceptuando la parte de Les Borges Blanques, Juneda, Arbeca y Puiggròs, una zona regada por el canal de Urgell. La tierra de regadío permite el cultivo de la alfalfa, el maíz y sobre todo de frutas como la pera, la manzana y el melocotón.

El olivo es el cultivo más extendido en la comarca y la variedad de olivo típica es la arbequina. El aceite de oliva extra virgen de las Garrigues es conocido en todo el mundo por sus propiedades y su exquisitez.

En el ámbito cultural, cabe destacar las pinturas rupestres de El Cogul, un importante yacimiento que se incluye dentro del arte rupestre del Mediterráneo, e interesantes museos etnológicos, como los de Juneda, Castelldans y el Museo Arqueológico de Les Borges.

Media distancia

TRAIL TRANSLLENA

Distancia total: 14 km

Desnivel positivo: 600 m.

Punto de salida: La Pobla de Cérvoles

Punt d’arribada: La Pobla de Cérvoles

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1015 m.

Descripción de la ruta

TRAIL TRANSLLENA

La Sierra de la Llena pertenece al espacio protegido de las Montañas de Prades y delimita con las cuencas de los ríos Set, Montsant y Francolí, y las poblaciones de Vilanova de Prades, Vilosell y La Pobla de Cérvoles (punto de inicio y final de la ruta).

La ruta está completamente señalizada y será muy fácil de seguir. Transcurrirá en gran parte por la Sierra de la Llena y su cresta, con excelentes vistas de las dos vertientes. Tanto al inicio como al final cruzaremos campos de cultivo de trigo, almendros y viña, ofreciendo un espectáculo visual variado en las diferentes estaciones del año.

Destacaremos la formación rocosa de la Punta de Marc, la Peña Alta (punto más alto de la ruta 990 m) y la Ermita de San Miguel de la Tosca y el barranco de San Miguel donde nace el río Set.

Salimos por la acera de la carretera y tomamos a mano izquierda la calle del Calvario. En el km 1,5 bordearemos por la derecha el pantano de la Pobla. Aproximadamente en el km 2 comienza la subida hacia la Sierra de la Llena que nos llevará a la Punta de Marc (900 m, km 3.3), con su roca aglomerada desde donde podremos disfrutar de buenas vistas. Nos internaremos en el bosque y unos 300 metros después, si nos volvemos hacia atrás, podremos apreciar mejor esta formación rocosa. Posteriormente sigue la loma con sentido ascendente pero con alguna corta bajada, pasaremos por el Coll de Marrades y en el km 6,4 llegaremos a la Peña Alta (1.015 m), el punto más alto del recorrido. En el 6,6 llegaremos al Coll de l’Abellar, donde podremos tomar una escapatoria a mano izquierda para recortar el recorrido de vuelta en caso necesario

A partir de aquí descenderemos, pasando por un tramo donde habrá que tener cuidado de no resbalar con la piedra suelta. Llegaremos en el km 8,5 a la Ermita de San Miguel de la Tosca (opcionalmente podremos visitar la Fuente de San Miguel desviándonos unos 100 metros arriba y a mano derecha de la ruta).

A continuación tomaremos a mano izquierda el camino de San Miguel llegando al punto más bajo del recorrido en el km 9,7 donde tomaremos un desvío a mano izquierda (cuidado que es fácil pasárselo al bajar rápido por la pista), habremos descendido 300 metros de desnivel en 3 km. Remontaremos el barranco durante unos 500 metros donde quizás nos mojaremos los pies si no tenemos cuidado.

Enseguida, y tras un nuevo ascenso corto pero vertical, pasaremos por el Pla de Mangera y seguiremos la pista hasta llegar de nuevo al pueblo.