En Ripoll se respira deporte, historia y cultura por todos sus rincones, y los recorridos de media distancia son un claro ejemplo de ello. Circuitos que nos mostraran zonas de prados alpinos, bosques de pino negro y tupidos hayedos que no dejan entrar la luz del sol. Todo ello, con las immejorables vistas que se divisan desde cualquiera de sus ermitas. Sin duda, recorridos que te seran difícil de olvidar.

Corta distancia

Distancia total: 16 km

Desnivel positivo: 600 m

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1020 m. (Serrat dels Emprius)

Descripción

Recorrido para realizar en cualquier época del año, exceptuando los días posteriores a fuertes nevadas. En invierno tendremos especial precaución con las heladas, ya que el recorrido es mayoritáriamente sombreado.

Iniciaremos el circuito delante del Pavellón de la Avellaneda, y siguiendo el track, cruzaremos Ripoll por delante del Monasterio hasta llegar a un puente que nos permitirá cruzar el Rio Freser, donde giraremos a la derecha para realizar un tramo de asfalto que nos llebará a pasar por delante de la Font d’Ordina, antes de cruzar la vía del tren, sempre con precaución.

Poco después de dejar atrás la vía del tren, entraremos ya en camino de tierra, primero por sendero y posteriormente por camino ancho, hasta encontrar el sendero, marcado de amarillo, que de manera progresiva irá remontando el Serrat dels Emprius sin pérdida.

El sendero es muy claro y evidente, y lo remontaremos hasta encontrar un doble hilo de ganado, separados unos 10m entre ellos, dónde prestaremos especial atención al track. Entre los dos pasos, a la izquierda, encontraremos el sendero a seguir para el retorno.

La entrada del camino no es muy evidente, pero después de un primer tramo por prado, y de una marcada subida, encontraremos el camino bien definido. El sendero, siempre con tendencia a bajar, nos dejará en una pista que seguiremos no más de 200m, hasta encontrar una marcada curva a la derecha. En este momento veremos una entrada, no muy marcada, de sendero a nuestra izquierda, pero que una vez entremos en él, rápidamente se verá muy definido, y con algún corto tramo de pista que nos servirá de enlace, nos llebará a la zona de ocio de la Font d’en Jordana, pasando antes por la Rosa dels Vents, dónde merece la pena disfrutar de las vistas del Pirineo y de Ripoll.

La Font d’en Jordana nos dejará en una pista de cemento que nos llebará directamente a Ripoll, llegando al punto de partida por la vía verde.

AGUA: Todos los servicios en el Pavellón de la Avellaneda. Font d’Ordina en los primeros km. Font d’en Jordana en los últimos km.

Gorg de l'Olla

Distancia total: 17 km

Desnivel positivo: 750 m

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1170 m. (Collet de Graus)

Descripción

Recorrido para realizar en cualquier época del año, exceptuando los días posteriores a Fuertes nevadas. Circuito mayoritáriamente por senderos sin tramos técnicos, muy sombreado, ideal para realizarlo en primavera y verano. Cruzaremos diversas zonas de pasto, donde siempre cerraremos los pasos de alambre.

Iniciaremos el recorrido en el Pavellón de la Avellaneda, con un primer sector urbano llano que nos servirá para calentar. Una vez cruzamos la Antigua carretera de Sant Joan, giraremos a la derecha para iniciar la subida del cementerio, y justo al pasarlo, entraremos ya en un sendero, en subida progresiva, que nos llebará a pasar justo por debajo de la capilla de Sant Marc, donde empezaremos un suave descenso hasta la Collada de Comallevosa, y posteriormente nos acercará hasta el Gorg de l’Olla, donde sobretodo después de días de lluvias, nos será difícil no mojarnos los pies.

Seguiremos por sendero ascendente, siempre por bosque con algún tramo corto intenso, hasta el Collet dels Graus, cota máxima de la ruta. Este es un importante cruce de caminos tradicionales, y nosotros giraremos a la derecha para empezar una bajada hasta Mas Muiols.

Pasaremos la masía y realizaremos un sector por pista forestal, donde cruzaremos el torrente y nos podremos remojar y refrescar. Después de aproximadamente 500m de pista, y después de cruzar un paso de ganado, estaremos atentos a nuestra izquierda, donde encontraremos un hito de piedras que nos indicará el sendero a seguir, ahora en subida, hasta enlazar con una nueva pista, también corta, que nos permitirá relajar las piernas antes del último sector de bajada.

Dejaremos la pista una vez encontremos, delante nuestro, un hito a la entrada del sendero. Este es un camino muy agradable, siempre con pendiente suave, que seguiremos hasta realizar un giro brusco a nuestra izquierda. En este punto deberemos estar atentos al track de la ruta, ya que el inicio de la senda no es muy intuïtiva. Una vez en él no tendremos ningún problema, llegando a Ripoll por un tramo de pista forestal, inicialmente de tierra y finalmente de cemento, que nos dejará en una rotonda. Aquí realizaremos unos 300m por carretera, siempre por nuestra izquierda, para cruzar el Río Ter y llegar a la Ruta del Ferro, por donde realizaremos el último tramo antes de llegar al punto de inicio por la parte posterior del pavelloón.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavellón de la Avellaneda. Gorg de l’Olla i Torrent de Muiols donde nos podremos refrescar.

Sant Amand

Distancia total:  24 km

Desnivel positivo:  1300 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima:  1851 m. (Sant Amand)

Descripción

Recorrido para realizar de primavera a otoño. En invierno encontraremos nieve en las zonas más altas, con lo que deberemos informarnos de su estado antes de realizarlo.

Iniciaremos el circuito delante del Pavellón de la Avellaneda, en el Centre de Tecnificació Esportiva, desde donde cruzaremos la carretera para realizar los primeros metros por el Camí Ral dirección al CAT (Centro de Atención Turística) i cruzar el Rio Ter por un puente y entre calles, subir al cementerio. Delante de la entrada encontraremos el senderó que sin pérdida nos conducirá siempre en subida hasta la ermita de Sant Roc, un gran mirador de Ripoll. Aquí iniciaremos un corto descenso hasta el Coll de Comallevosa, donde entraremos en sendero de nuevo hasta encontrar un palo indicador. Hasta este punto, el camino es compartido con el tramo final.

En el palo indicador cojeremos el camino de la izquierda, y siempre por sendero, llegaremos al Gorg de l’Olla, y siguiendo por camino en subida, llegaremos al Collet dels Graus, y posteriormente hasta Sant Julià de Saltor, donde encontraremos una masía y una ermita. Voltearemos la masía, respetando la zona vallada, y a nuestra derecha encontraremos un camino, marcado en rojo, que sin tregua, nos conducirá hasta la “canal de Sant Amand”, una pequeña canal, sin ningún peligro, encima de la cual encontraremos la Font del Pi.

Después de la fuente, encontraremos un paso de madera, en un pequeño rellano, y giraremos a la izquierda por un camino que nos conducirá hasta el Pla de la Pena, un impresionante mirador del Baix Ripollès.

Aquí realizaremos un giro a la derecha, y en subida, llegaremos al punto culminante de la jornada, Sant Amand, que con sus 1851m es un autentico mirador de buena parte de la Catalunya Central. Bajaremos de la cruz, y a la derecha iniciaremos un largo descenso, siempre por sendero, hasta el Coll de la Tuta, donde llegaremos por prado que cruzaremos siguiendo el track, y donde veremos, como referencia, una gran roca marcada con una X en honor a Xirinacs. Seguimos recto y veremos un par de palos indicadores que nos marcaran el camino a seguir hasta la ermita de Vidabona, donde llegaremos siempre por camino son tendencia a bajar.

Al lado del camino encontraremos una pequeña fuente, todo y que no siempre con agua, y seguiremos bajando por camino bien definido, siguiendo las señales amarillas y el track, que después de un corto tramo de de pista, nos retornará al Coll de Comallevosa, donde recuperaremos el tramo inicial, ahora en subida hasta Sant Roc, y después de pasar por ella de nuevo, realizaremos el último descenso que nos conducirá al punto inicial, el Pavelló de la Avellaneda.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavelló de l’Avellaneda / Font del Pi (km 9 aprox) / Font de Vidabona (km 22 aprox)

Serrat d'Estiula

Distancia total: 17 km

Desnivel positivo:  550 m

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 1020 m. (Serrat d’Estiula)

Descripción

Recorrido que se podrá realizar en cualquier época del año, aunque en invierno podemos encontrar nieve en la cota más alta, con lo que recomendamos informarse préviamente. Prestaremos especial atención al cruzar la carretera nacional a la altura de la Font dels sants. La pasarela sobre el Rio Merdàs es una zona inundable después de épocas de lluvias.

Iniciaremos el circuito delante del pavellón de la Avellaneda, y cruzaremos la carretera para dirigirnos al pueblo y cruzar el Rio Ter por un puente. Siguiendo el track pasaremos por la parte posterior del Monaterio, y por calles de cemento, llegaremos a la Font dels Sants, donde cruzaremos la carretera con mucha precaución.

Esta vez el puente nos permitirá cruzar el Rio Freser, y por asfalto llegaremos a la Font del Tòtil, una zona de ocio al lado del rio. Siguiendo el track cruzaremos la vía del tren, y inmediatamente cojeremos un camino a la derecha, al lado de una pequeña construcción. Primero tendremos tendencia a la derecha, para remontar un margen, y acto seguido giraremos a la izquierda, por un camino no muy marcado pero evidente, que entre bosque, nos llebará hasta el sendero, ya mucho más definido, que seguiremos hasta Campdevànol, donde llegaremos por la pasarela de cemento del rio Merdàs. Poco más adelante volveremos a cruzarlo por el puente colgante del barri de la Creu.

Remontamos primero unas escaleras, y primero por un camino ancho, y poco después ya por sendero, giraremos a la izquierda y entraremos en una camino con fuerte pendiente que nos conducirá hasta el Serrat d’Estiula, el punto más alto del recorrido. En este punto encontraremos un palo indicador, y realizaremos un giro de 180º a nuestra izquierda, iniciando un divertido y largo descenso por sendero hasta encontrarnos con una pista, que tomaremos a la derecha, y que nos conducirá de vuelta al pueblo, cruzándolo por las calles del barrio más antiguo hasta retornar al punto inicial.

AGUA.- Todos los servicios en el  Pavellón de la Avellaneda / Font dels Sants / Font del Tòtil

FARTLEKS Ruta del Ferro

Distancia total:  17 km

Desnivel positivo:  100 m

Punto de salida: Ripoll

Punto de llegada: Ripoll

Altitud mínima: 700 m.

Altitud máxima: 800 m. (Alberg Ruta del Ferro)

Descripción

Recorrido para realizar en cualquier época del año. Circuito ideal para realizar séries o cambios de ritmo. Todo el recorrido está asfaltado. Esta ruta también se puede realizar con ninos, normalmente en bicicleta, y encontraremos una zona de ocio en Sant Joan de les Abadesses.

La Ruta del Ferro es una vía verde que utiliza el antiguo ferrocarril minero que unía Ripoll con Ogassa. El tramo llano, que es el que utilizaremos en esta ruta, llega hasta Sant Joan de les Abadesses. Tendremos referéncias de los puntos quilométricos cada 500m, todo y que para utilizarlos deberemos acercarnos al punto de inicio de la ruta, a poca distancia de nuestro punto inicial.

La Vía Verde discurre paralela al Rio Ter en todo momento, y en ella encontraremos una zona de juegos de madera donde podremos realizar Trabajos de fuerza y equilibrios.

Iniciamos la ruta justo delante del pavellón, y seguiremos la vía verde hacia la derecha. El camino no tiene ninguna pérdida, no nos hará falta el GPS, y está señalizada cada 500m. La ida, dirección Sant Joan de les Abadesses, la realizaremos en muy suave subida, muy progresiva, cruzado un túnel y dos puentes, uno sobre el Río Ter y otro sobre un torrente, para llegar al Albergue Ruta del Ferro.

El retorno lo realizaremos por la misma vía verde, deshaciendo todo el camino que hemos realizado, hasta retornar al Pavellón de la Avellaneda.

AGUA.- Todos los servicios en el Pavelló de l’Avellaneda. Fuente en los primeros quilómetros. Fuente y servicios en el Albergue Ruta del Ferro de Sant Joan de les Abadesses.