Mis rincones favoritos

Vivimos en un país maravilloso, un territorio salpicado de lugares entrañables, todos ellos con algún secreto guardado. Todos tenemos nuestros rincones favoritos, nuestros lugares secretos que nos gusta guardar para nuestros adentros y disfrutar en soledad.

En una serie de artículos te contaremos algunos de nuestros rincones favoritos, aquellos con los que guardamos una especial relación, y sus recorridos para disfrutarlos.

La Sénia, Montsià

La Sénia (360m) y sus aledaños, son un mundo de contrastes. Regado el pueblo por el Río Sénia, una vez el agua de dicho cauce a superado la barrera que supone el muy próximo Pantano de Ulldecona, sus gentes viven, literalmente, entre dos provincias, Tarragona y Castellón, rodeada de plantaciones de olivos y el Parc Natural dels Ports.

Un pueblo que durante muchos años, décadas, ha vivido del “tocho”, y no porque su población haya crecido de manera desmesurada, al contrario, sinó porque su economía ha girado durante este tiempo alrededor del mundo del mueble, con muchas empresas dedicadas en cuerpo y alma a su fabricación, que desgraciadamente se vieron afectadas por la famosa y recordada crisis, y de dónde sus gentes han sacado un poder de reinventarse único. Uno de sus “inventos” ha sido la apuesta por el turismo deportivo outdoor, sabedores del patrimonio natural que les rodea, de la importancia de darlo a conocer, y al mismo tiempo, de la relevancia de la educación medioambiental para su conservación, se han puesto manos a la obra con la creación de su Trail Zone con circuitos de trailrunning, ciclismo de carretera y recorridos de bicicleta de montaña.

Como decíamos, un pueblo de contrastes que se ha sabido reinventar.

Trail Larga Distancia Marató de la Fageda

La “Marató de la Fageda” es de aquellos recorridos que nos van a permitir conocer la gran variedad de paisajes de las “Terres de l’Ebre”. Personalmente decubrí este territorio hace unos años, casi por casualidad, a través de una carrera a la que me apunté influenciado por un buen amigo, y reconozco que me sorprendió y enamoró a partes iguales.

Los alrededores del pueblo nos harán iniciar la ruta de manera tranquila, entre plantaciones de oliveras y, literalmente, transitando por esa imaginaria línia que separa las dos Comunidades Autónomas, pero casi como atraídos por un imán se tratase, sus montañas se nos irán acercando irremediablemente, mostrándonos todo su esplendor y belleza. El terreno, en su mayoría, es de pisada cómoda y poco técnica, que nos permitirá disfrutar en todo momento de subidas progresivas, con algún repechón escondido, y caminos espectaculares como el “Racó del Tabac” o la “Fageda del Retaule”, hasta coronar la cota máxima de la ruta, cerca de los 1250m de altura.

El retorno no dejará de sorprendernos, esta vez con el telón de fondo del Mar Mediterraneo, que nos devolverá de nuevo a esos campos de olivos que amablemente nos han visto partir y nos darán la bienvenida a La Sénia, ese pueblo de contrastes salvaguardado por las montañas del Parc Natural del Ports.

Recuerda: En La Sénia tienes diferentes alojamientos si tú interés es pasar unos días disfrutando y conociendo el entorno. También puedes informarte en su Oficina de Turismo de dónde puedes ducharte y recuperar fuerzas después de tu entreno si sólo estás de visita por un día.

Puedes encontrar más información y el track de la ruta en nuestra web: https://www.thetrailzone.com/es/la-senia-trail-larga-distancia/

Comparte