RUTAS DE BTT EN OLIVELLA

Con salida desde Mas Milà y del casco antiguo de Olivella, te presentamos dos recorridos circulares que te llevarán a conocer el territorio de Olivella. Bosques mediterráneos de pino blanco y exuberante vegetación en algunas zonas, masías perdidas que dan fe de una época donde el transporte no facilitaba, como ahora, la cercanía a los cultivos, sobre todo explotaciones dedicadas a la viña. Descubriremos el Garraf más auténtico y disfrutaremos de la bien cuidada red de caminos y pistas forestales. Además el suave clima hará que podamos pedalear en ella todo el año.

BTT MAS MILÀ 23K

Distancia total:  23 km

Desnivel positivo: 530 m.

Punto de salida: Mas Milà

Punto de llegada: Mas Milà

Altitud mínima:  107 m.

Altitud máxima:  400 m.

Descripción de la ruta

BTT MAS MILÀ 23K

Esta es una ruta con una fantástica combinación de pista y senderos bonitos y variados, que harán las delicias del ciclista más exigente. Hay algunos tramos que exigirán de una buena técnica y potencia para no tener que bajar de la bici.
Salimos de la explanada donde podemos dejar cómodamente el coche y donde encontraremos el cartel el punto de salida de las carreras OTR, punto de inicio de todos los circuitos que salen de Mas Milà. Bajamos por el camino cementado para pasar sobre la Riera de Begues que nos acompañará los primeros 800m del recorrido. Dejaremos a mano izquierda la balsa para helicópteros y continuaremos en suave ascenso por la pista para el Fondo del Querol, pasaremos el Pla dels Roures hasta el cruce de Roures de la Cotxa, donde seguiremos recto hasta encontrar la pista del Mas de Aliona. Después de una corta subida llegaremos al cruce del Quatre Camins donde seguiremos a mano izquierda por el GR-5, rocoso y en suave pero constante subida, llamado por los ciclistas locales como «el tornillo», y que nos llevará a Can Grau, escuela de naturaleza y observatorio astronómico. Seguiremos por el GR-5 fuertemente arriba hasta encontrar una pista ancha, punto más elevado del recorrido y donde, si nos damos media vuelta, disfrutaremos de magníficas vistas panorámicas de la costa, que hacia el sur nos dejará ver El Montsià en días claros. Seguiremos por pista el GR-5 hasta llegar al desvío a mano izquierda con indicación de Santa Susanna. Bajaremos por un largo sendero rocoso, donde tendremos que tener cuidado cuando esté húmedo. Nos llevará hasta Santa Susanna, una masía elevada en una pequeña colina, dominando la llanura de su extensa finca. Continuaremos por la pista que sube por la Serra dels Carlins, y en el collado continuaremos recto dirección Arboçar. Seguiremos la pista del Camí de l’Arboçar y a partir de ahí seguiremos todo el rato la Riera de Pelagons en suave bajada y rodeados de vegetación exuberante. La pista finaliza en la carretera de Olivella que tomaremos a mano izquierda pasando por delante de Can Suriol y que enseguida dejaremos para bajar a la pista que va paralela a la riera de Begues y que en poco más de 2 km nos devolverá por un bonito y sombrío sendero en el punto de salida.

BTT OLIVELLA 35K

Distancia total:  35 km

Desnivel positivo: 815 m.

Punto de salida: Ajuntament d’Olivella

Punto de llegada: Ajuntament d’Olivella

Altitud mínima:  94 m.

Altitud máxima:  320 m.

Descripción de la ruta

BTT OLIVELLA 35K

Esta ruta será variada con una buena combinación de caminos, senderos y pistas. No será exigente en cuanto a dominio de la bicicleta en terrenos complicados, pero sí que será exigente en cuanto a fuerza y resistencia, especialmente los meses más calurosos.
Partiremos de la Plaça de l’Ajuntament subiendo por el camino de cemento que sube al cementerio. Bajaremos por la pista y tomaremos a mano derecha hacia el Fondo de la Bassa. Bordearemos unas viñas para coger en subida un sendero en el que encontraremos una valla. La abriremos para pasar y la cerraremos después. Llegaremos al bonito sendero que va paralelo a la Riera de Begues y que nos llevará hasta el campo de fútbol de Olivella, en Mas Milà. Pasaremos por la balsa de helicópteros y a mano izquierda seguiremos la sinuosa pista del Fondo del Querol hasta el cruce de Roures de la Cotxa. Aquí giramos a mano derecha y seguiremos por pista hasta llegar a la calle La Sabina, en la urbanización de Can Pere. Giramos a izquierda y después de pasar el cartel de bienvenida en el Parque del Garraf, ya por pista de tierra, tomaremos desvío a mano derecha por un camino en bajada que nos hará disfrutar del descenso, siempre con precaución porque se trata de un sendero a menudo frecuentado por senderistas. El descenso se detiene al llegar a la Riera de Jafre. Seguiremos por el fondo, pasando por la Fassina (casa rural y bar con terraza). Continuaremos pista arriba, dirección Sitges hasta llegar al Coll de Guardiet donde encontraremos indicaciones de Vallcarca, giraremos a la izquierda por el Camino de Can Planes con buenas vistas sobre Mas Quadrell a mano derecha. Seguiremos por la pista y encontraremos un último y exigente tramo de subida que nos dejará en la Collada de Vallgrassa, punto más elevado de todo el recorrido. Cruzaremos la carretera y bajaremos hasta la masía convertida en el Centro Experimental de las Artes de Vallgrassa. Recorreremos el bonito Fondo de Vallgrassa hasta llegar a la carretera que atravesaremos para coger la pista que nos subirá a la antigua masía del Palau Novella, convertida en monasterio budista. Bajaremos recto por el asfalto hasta encontrar la pista que va a Sitges. La seguiremos hasta llegar a Jafre donde, a mano derecha, tomaremos el sendero que baja hasta los la Riera de Jafra. Subiremos por la larga pista, pasando primero por los restos de la masía de los Masets y llegando al cruce de Quatre Camins. Una vez arriba, seguiremos recto y enseguida tomaremos a mano izquierda, un camino que bajará por Fondo de Aliona o de Borregaire. Tomaremos el desvío a mano derecha y seguiremos todo el Fondo de la Mesquita. Subiremos a Can Camps y finalmente bajaremos por la pista pavimentada en la Plaça de l’Ajuntament d’Olivella.