logo vall de ribes
Vall de Ribes

Los cuatro recorridos, con diferentes distancias y desniveles, están repartidos por los diferentes valles y nos permitirán disfrutar del paso por los pequeños núcleos que conservan el atractivo de los pueblos de montaña, de la historia del valle con la visita a sus antiguas minas de carbón, de sus torrentes y ríos, y hasta disfrutaremos de uno de sus picos más emblemáticos. Circuitos que, ninguno de ellos, te va a dejar indiferente.

otros suave

TRAIL CORTA DISTANCIA

Roques Blanques

Distancia total: 7,5 km

Desnivel positivo: 550 m

Punto de llegada: Ribes de Freser

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1260 (Collet de Sant Antoni)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año. Pasaremos en un momento de la soleada cara sur de la montaña de Sant Antoni a la frialdad de la umbría del Rigard. Iremos con mucho cuidado al cruzar la N-260 a la altura de Roques Blanques.

El Collet de Segura es una zona donde suele haber ganado, y por lo tanto encontraremos algunos hilados que cerraremos a nuestro paso.

Saldremos de ante la Oficina de Turismo, donde encontraremos una amplia zona de aparcamiento.

Realizaremos un corto tramo por la acera de la C/ San Quintín hasta llegar a la Plaza del Puente de Ribes, donde giraremos a la izquierda para tomar el Camino de Sant Antoni, que ya iniciaremos en fuerte subida y que, en un zigzag sin pérdida y prácticamente sin descanso, nos llevará al Collet de San Antonio.

Llegados al collado, si queremos encontrar la Fuente de San Antonio o ir a ver la Ermita de San Antonio, nos tendremos que desviar unos metros a la izquierda, fuera del track, pero sin pérdida. Si seguimos el circuito iniciaremos un rápido y divertido descenso por la Obaga del Rigard, y donde después de cruzar una pista de aprovechamiento forestal, encontraremos la Fuente de la Haya, donde siempre brota agua bien fresca.

Continuaremos bajando y el paisaje se abre ante nosotros en un prado donde divisamos buena parte del Valle del Rigard. Atravesamos el prado para seguir bajando hasta cruzar el río, primero por pista y luego de nuevo por sendero. Pasaremos por delante del Alberg Roques Blanques y luego cruzamos la N-260 con mucha precaución.

Entre dos casas buscaremos una senda que en suave pendiente nos acerca al Collet de Segura, siempre con vistas del bosque que acabamos de dejar atrás mientras bajábamos. Llegados al collado haremos un giro brusco a la derecha para comenzar a bajar por el camino bien fresado que, volteando la vertiente norte del granófiro de Ribes, nos devolverá a Ribes de Freser por la Ermita de Sant Cristòfol y la Calle Cerdanya, al final de la cual encontraremos de nuevo la Plaza del Puente de Ribes.

Ahora ya sólo nos queda deshacer el tramo urbano por el paseo hasta llegar de nuevo a la Oficina de Turismo.

Agua: Encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. Fuente en la Ermita de San Antonio. Fuente de la Haya. A las dos fuentes llegaremos desviándonos muy levemente de la ruta.

Mines

Distancia total: 14 km

Desnivel positivo: 650 m

Punto de llegada: Ribes de Freser

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1446 (camino/desviación mina Fernanda)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año. En verano encontraremos fuentes y torrentes donde remojarnos. En invierno es muy agradable de realizar, ya que la mayor parte del recorrido es soleado.

El Collet de Segura es zona de pasto de ganado, por lo que encontraremos algunos hilados que cerraremos a nuestro paso.

Saldremos ante la Oficina de Turismo, donde encontraremos una amplia zona de aparcamiento. Iniciaremos el tramo urbano por el Paseo Àngel Guimerà, paralelos al Río Freser, y lo cruzaremos por un puente peatonal sobre la confluencia de los ríos Freser y Rigard.

Realizaremos un corto tramo por la acera de la C/ Sant Quintí hasta llegar a la Plaça del Pont de Ribes, donde seguiremos por la calle Major hasta encontrar a la izquierda la Calle Cerdanya. Esta calle empedrada ya enfila duro hasta la Ermita de San Cristòfol, y después ya por senda hasta el Collet de Segura.

Cruzaremos los dos hilados que encontramos en el collado y seguimos subiendo por sendero entre matorrales. Ya dentro del bosque haremos varios giros hasta encontrarnos un letrero indicador de dirección. Seguiremos dirección Ventolà, ahora ya por un sendero que planea por la ladera de la Serra del Castell y nos permite disfrutar de unas grandes vistas de la Serra de Montgrony.

Llegaremos a la Mina de Can Paloca, que bien se vale una parada para sumergirnos un poco a la historia del lugar.

Dejamos la mina atrás, y poco después encontraremos la fuente de Can Paloca y las ruinas de lo que fue su masía. Continuaremos planeando hasta llegar a una curva de la carretera de Ventolà. Haremos unos 500m por la carretera hasta llegar a este pequeño vecindario de Ribes de Freser. Cruzamos las casas y empezamos a remontar por una pista de cemento hasta dejar atrás las últimas edificaciones. Aquí iniciaremos un largo tramo corrible por camino ancho, que planeando nos llevará junto al Torrent de la Fernanda. Poco antes giraremos bruscamente a la derecha, donde tendremos que estar atentos al GPS o la señalización que hay en un árbol, para encontrar el sendero que entra dentro del bosque y esquivando árboles nos llevará a pasar por delante de la Mina Fernanda.

En constante bajada cruzamos el torrente y llegaremos al núcleo de Batet, que pertenece a Ribes de Freser, después de cruzar unos prados de pasto. Dejado el pueblo atrás, haremos un corto tramo de asfalto para luego continuar por un sendero que nos saldrá a la derecha. Este sendero nos hará cruzar de nuevo el Torrent de la Fernanda antes de pasar por delante de la Mina de Can Possons, junto al cortijo del mismo nombre y de Can Segura. Poco después de pasar el conjunto de masías llegaremos de nuevo al Collet de Segura, donde atravesaremos de nuevo los hilados para deshacer el camino inicial hasta la Oficina de Turismo.

Agua; Encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. Fuente de Can Paloca poco después de la mina del mismo nombre. Fuente y bar-restaurante en Ventolà. Fuente Batet. También cruzaremos dos veces el Torrent de la Fernanda y otros torrentes menores.

Bruguera

Distancia total: 10,5 km

Desnivel positivo: 950 m

Punto de salida: Bruguera

Punto de llegada: Bruguera

Altitud mínima: 1150 (Bruguera)

Altitud máxima: 2040 (Taga)

Leer reseña

Recorrido corto pero intenso y exigente, con fuertes rampas de subida y bajada. Evitaremos el invierno, buena parte del circuito lo podemos encontrar innivado.

El circuito tiene como punto culminante el Taga, una cima cuna del excursionismo catalán que a la vez es una atalaya de 360º sobre buena parte del país.

Iniciaremos la ruta en la zona de aparcamiento, una explanada en medio del pueblo con mesas y zona de juegos para niños. Saldremos dirección al barrio del Serrat Roig, por cemento. Justo al dejar atrás la última casa entramos en el bosque en fuerte subida. Por trialera llegamos al Coll de la Portella, donde giramos a la izquierda y remontamos por camino ancho hasta «la curva», donde llegaremos después de un corto tramo de cemento.

En fuerte subida iniciamos el sendero que, con la única tregua del Pla dels Dois y el Torrent de la Font de Llobina, nos llevará a Coll de Jou, donde para llegar volveremos a hacer un corto tramo de cemento.

Cruzamos el paso canadiense y justo detrás remontamos las vertientes del Taga, a ratos por prado, a ratos por sendero, y pasando dos hilados que cerraremos a nuestro paso, llegaremos a la cima del Taga, que con 2040m es el claro dominador del paisaje y una cumbre emblemática para todos los catalanes.

Disfrutaremos si queremos de las vistas de 360º, que nos ofrece desde el próximo pico de Sant Amand, al Puigmal, pasando por el lejano Pedraforca. A nuestros pies divisamos el punto de salida, Ribes de Freser, Pardines, y un largo etc de pueblos y caseríos que salpican el paisaje.

Iniciaremos el descenso por la cresta que baja en dirección a Ribes de Freser. En la cota 1900, después de cruzar una alambrada, haremos un brusco giro a la izquierda para bajar, ahora ya con fuerte pendiente por prado hasta el Pla de Freixes, y poco después llegaremos al Coll de la Pera, muy fácil de reconocer por su repetidor. Pasamos por el lado del edificio y otra vez por el prado, y vigilando con la alambrada que tendremos que cruzar un par de veces, descenderemos hasta una pista de pasto. Los últimos 500m los realizaremos por esta pista, que nos dejará en la entrada del núcleo y ya por la calle de cemento llegaremos de nuevo al punto de salida.

Agua: encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. Fuente Bruguera. Cruzaremos el torrente de la Fuente de Llobina.

Freser per Batet

Distancia total: 9 km

Desnivel positivo: 450 m

Punto de llegada: Ribes de Freser

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1150 (Can Cerdà)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año. En invierno la zona es muy sombría, y tendremos que abrigarnos para correr.

Vigilaremos al cruzar el Río Freser en la Central de Rialb. Podemos encontrar musgo en las escaleras de obra que nos bajan hasta la central hidroeléctrica. Encontraremos un cable plastificado para ayudarnos y dar seguridad.

El punto inicial lo encontraremos frente a la oficina de turismo, con muchas plazas de aparcamiento. Calentaremos cruzando el pueblo, primero por el Paseo Àngel Guimerà para seguir por la C/ Verge de Gràcia, hasta que cruzamos la vía del cremallera. Apenas pasamos las barreras giraremos a la izquierda dirección el cementerio, por un camino cementado. Una vez dejamos el cemento pasaremos una alambrada y tomaremos el camino de la izquierda, que nos lleva por unos pastos que iremos flanqueando por la derecha. Rápidamente el prado se convertirá en sendero y en suave pero constante subida entre árboles, y cruzando algún hilado, llegaremos a Can Cerdà, una casa en ruinas que demuestra la vida activa que tenían estos valles pirenaicos hace unos años.

Cerca de la casa giramos bruscamente a la izquierda para a continuación hacerlo a la derecha y realizar una corta bajada hasta encontrarnos la tubería de agua que baja hasta la central. En este punto vigilaremos, encontraremos un pequeño puente de obra con unas escaleras estrechas, que sin peligro evidente, habrá que vigilar donde ponemos los pies, sobre todo si está húmedo. Tras las escaleras hay un puente metálico, con barandilla, que nos hace pasar por encima del Río Freser.

Alrededor de la central hay diferentes lugares donde podremos remojarlos.

Rodearemos el edificio de la central por detrás, a la derecha, hasta que encontramos un sendero estrecho a la izquierda que en fuerte subida, y después de cruzar un prado, nos llevará a cruzar la carretera de Queralbs. Haremos unos metros de carretera y seguidamente encontraremos el sendero a la derecha que otra vez en suave subida nos llevará hasta el núcleo de Batet.

Cruzamos Batet, haremos unos 200m de camino asfaltadas, y en cuanto encontramos una señalización de madera con pintadas amarillas las seguiremos por un sendero llano por la ladera de la montaña hasta atravesar el torrente de la Fernanda para llegar a las casas de Segura. Poco después de las masías llegaremos al Collet de Segura, donde pasamos los hilados de ganado y iniciamos la última bajada hasta la Ermita de San Cristòfol donde seguidamente llegaremos al pueblo por la c / Cerdanya. De nuevo por las calles finalizaremos el circuito en el punto de salida.

Agua: Encontraremos todos los servicios en Ribes de Freser. Fuente Batet. Nos podremos refrescar al cruzar el Río Freser en la central de Rialb.