Escudo-Encamp
Encamp

En Encamp encontrarás dos recorridos de larga distancia que, dándole una vuelta circular a la parroquia, te permitirán descubrir zonas como la Vall de Madriu, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la red de refugios libres y guardados de Andorra, o el Circ de Pessons, el valle lacustre más grande del país. El Trail Cap de les Agols es el más técnico, donde en algunos tramos te ayudarás de las manos para acceder a los picos. Trail Circular Comú salta de valle a valle por los principales collados andorranos, llegando hasta Pas de la Casa.

otros suave

TRAIL LARGA DISTANCIA

Circular Comú

Distancia total: 46 Km

Desnivel positivo: 2950 m

Punto de salida: Encamp

Punto de llegada: Encamp

Altitud mínima: 1250 m. (Encamp)

Altitud máxima: 2654 m. (Coll dels Isards)

Leer reseña

Circuito muy exigente por distancia y desnivell, pero sin zonas técnicas. Saltaremos de valle en valle por collados. Este recorrido también se puede realizar en dos jornades haciendo noche en Pas de la Casa o Grau Roig.

Iniciaremos el trayecto des de la Oficina de Turismo d’Encamp, por el GR que pasa por la misma oficina, y por sendero subiremos a Engolasters. Después de un primer tramo exigente, en el lago encontraremos un tramo más cómodo, hasta Coll Jovell, y siempre por el GR, entraremos a la Vall de Madriu, Reserva de la Biosfera. Remontaremos todo el espléndido valle siempre al lado del Riu Madriu, y pasando por diferentes refugios libres, hasta llegar al Refugio de l’Illa, guardado de nueva generación.

Por encima del refugio llegaremos al Coll de Valcivera, donde comenzaremos el descenso por territorio de la Cerdanya hasta la Cabana dels Esparvers, y sin dejar el GR, ascenderemos progresivamente por la Vall d’Engaït hasta la Portella Blanca d’Andorra, y sin casi perder altura, seguiremos subiendo hasta el Coll dels Isards, cota más alta de la ruta.

En el collado veremos a nuestros pies Pas de la Casa, donde bajaremos primero por sendero y después por pista de esquí. Pasaremos a tocar del pueblo, y desde un remontador realizaremos una dura ascensión hasta Coll Blanc, que destaca por una característica edificación, y desde allí bajaremos rápidamente a Grau Roig.

Durante la bajada veremos delante nuestro la pista forestal que nos tocará remontar acto seguido, y pasando por el Estany de la Cubil, nos llevará hasta la Estación Superior del Funicamp Les Solanelles, a casi 2500m de altura. Desde aquí prácticamente todo será bajada, primero por pista forestal, que recortaremos en algunas curvas, y después por sendero hasta la Estación Intermedia del Funicamp. Seguiremos bajando por sendero entre prados hasta unas bordas, y iremos a buscar la torre del Funicamp que divisamos al fondo, y donde enlazaremos con el camino de evacuación y bajaremos hasta Encamp de manera rápida y evidente, siempre visualizando el pueblo, hasta llegar hasta la Estación del Funicamp, y de aquí al punto de partida.

AGUA.- Todos los servicios en Encamp. Fuentes en el Paseo de Engolasters. Fuente en el Refugio de Fontverd. Fuente en el Refugio de l’Illa. Restaurantes en Pas de la Casa y Grau Roig. Torrentes y lagos donde refrescarnos.

CULTURA.- Encamp. Refugios libres. Refugio de l’Illa. Pas de la Casa. Grau Roig. Cortals d’Encamp.

Cap dels Agols

Distancia total: 38 Km

Desnivel positivo: 2800 m

Punto de salida: Encamp

Punto de llegada: Encamp

Altitud mínima: 1250 m. (Encamp)

Altitud máxima: 2780 m. (Pic de Montmalús)

Leer reseña

ATENCIÓN: Tramos de cresta con algunos pasos de IIº con cierta exposición.

Recorrido alpino muy exigente por desnivell y distancia. Durante todo el ascenso al Tossal de Braibal y la arista hasta los Estanys Forcats no encontraremos agua.
Iniciamos el circuito delante de la Oficina de Turismo, y seguiremos el GR hasta Engolasters, donde llegaremos después de salvar el primer desnivell de la jornada. Iremos hasta la presa y seguiremos por el GR hasta Coll Jovell. En el collado giraremos a la izquierda para iniciar una fuerte y espectacular subida por el bosque hasta el Tossal de Braibal, con la Vall de Madriu a nuestro pies.

En este punto iniciaremos el tramo más delicado del recorrido, un sector de cresta hasta el Cap dels Agols, con unes espectaculares vistes y ambiente alpino, donde nos encontraremos algún punto delicado donde pondremos todos nuestros sentidos. Una vez en el Coll del Cap dels Agols bajaremos dirección a los Estanys Forcats, y por prado, encontraremos el sendero que sin dificultat nos llebará hasta el nuevo Refugi de l’Illa.

Cruzaremos el Coll de Valcivera y seguiremos el GR hasta cruzar el torrente que baja des de Montmalús. Aquí dejaremos el GR para seguir los hitos que nos llebarán hasta el espectacular lago, el refugio libre, y acto seguido al collado y el pico, que lo tendremos a tocar. De vuelta al collado seguiremos bajando dirección al Circ de Pessons, la zona lacustre más extensa del principado. Siguiendo de nuevo el GR ascenderemos entre lagos y riachuelos hasta la Collada de Pessons.

Después de un último tramo más exigente, des del collado tendremos unes espectaculares vistes de toda la zona lacustre y del Pic de Pessons que la domina. Siguiendo la ruta iniciaremos un rápido descenso por prado, guiándonos por los hitos, hasta el refugio libre d’Ensagents. Una vez allí seguiremos bajando por sendero muy marcado y cómodo hasta el Cortals d’Encamp, donde cruzaremos la carretera y por pastos iremos a buscar las vallas de ganado que seguiremos hasta entrar en el bosque, donde veremos unes señales amarillas y el sendero del “Camí de les Llaus” que en fuerte bajada nos conducirá hasta “les Pardines” y de allí de regreso al punto inicial.

AGUA.- Todos los servicios en Encamp. Fuentes en el paseo de Engolasters. Fuente en el Refugi de l’Illa. Restaurant en Estany Primer. Fuente en el Refugio de Ensagents. Lagos y rios donde nos podremos refrescar.

CULTURA.- Encamp. Refugis de l’Illa. Circ de Pessons.