logo vall de ribes
Vall de Ribes

Ribes de Freser respira verticalidad por todos los lados. Sus dos circuitos verticales son muy diferentes. El más espectacular, el que nos conducirá hasta la cima del Taga, a 2040m de altura, por un recorrido sin tregua que nos compensará con las espectaculares vistas desde su cruz. La más agónica, la que nos conducirá hasta la ermita de Sant Antoni, un excepcional mirador de toda la Vall de Ribes y las cumbres del Pirineo Oriental.

otros suave

TRAIL VERTICAL

Sant Antoni

Distancia total: 1,9 Km

Desnivel positivo: 350 m

Punto de salida: Ribes de Freser

Punto de llegada: Ermita de Sant Antoni

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 1280 (Ermita de Sant Antoni)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año que transcurre por la ladera soleada del monte de Sant Antoni. Ideal para realizar series cortas en subida fuerte sin alejarnos del pueblo.

El 13 de junio, San Antonio, es Fiesta local en Ribes de Freser, y en esta ermita se realizan diferentes actos festivos.

Saldremos de ante la Oficina de Turismo, donde encontraremos una amplia zona de aparcamiento. Iniciaremos el tramo urbano por el Paseo Àngel Guimerà, paralelos al Río Freser, y lo cruzaremos por un puente peatonal sobre la confluencia de los ríos Freser y Rigard.

Realizaremos un corto tramo por la acera de la C / Sant Quintí hasta llegar a la Plaça del Pont de Ribes, donde giraremos a la izquierda para tomar el Camino de Sant Antoni, que ya iniciaremos en fuerte subida y que, en un zigzag sin pérdida y prácticamente sin descanso, nos llevará al Collet de Sant Antoni.

Llegados al collado giraremos a la izquierda para encarar la última rampa del trayecto, divisando ya la Ermita de Sant Antoni, y terminaremos en el prado que encontramos justo delante del edificio.

Mientras nos recuperamos podremos disfrutar de las vistas que se dominan desde esta atalaya de Ribes de Freser, desde Sant Amand y Taga, a la Covil, pasando por el Puig Cerverís y los Valles del Freser, del Segadell y del Rigard.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino, pero si queremos que nos vengan a buscar, hay una pista de cemento que llega hasta el aparcamiento de la zona de ocio de Sant Antoni.

Taga

Distancia total: 5 Km

Desnivel positivo: 1080 m

Punto de salida: Ribes de Freser

Punto de llegada: Cima del Taga

Altitud mínima: 920 (Ribes de Freser)

Altitud máxima: 2040 (Cima del Taga)

Leer reseña

Circuito apto para realizar en cualquier época del año, siempre informándonos de la previsión meteorológica, sobre todo en invierno, ya que las cotas altas podemos encontrar nieve helada, especialmente en las primeras horas del día.

La ascensión a la cima del Taga es una de las rutas excursionistas por excelencia con más tradición de nuestro país. En los últimos años, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para cualquier corredor de montaña. Esta ruta recorre el circuito de la VertikalXS, el Km Vertical que cada año se disputa en esta población.

Iniciaremos la subida en la Font de la Caterineta. Desde la Oficina de Información llegaremos al punto de salida caminando por el Paseo Àngel Guimerà, hasta encontrar la calle que sube al pabellón. Justo antes del aparcamiento del pabellón giraremos a la izquierda por el Paseo de la Caterineta. Al final del paseo encontraremos un plaza donde está la Fuente de la Caterineta.

Iniciaremos el tramo ya en subida constante hasta encontrar el edificio de los nuevos depósitos. Pasaremos por delante y justo antes de cruzar una alambrada subiremos a la derecha por sendero en fuerte subida. Sin pérdida ni tregua cruzaremos los fortines, vestigios de las batallas de la Guerra Civil que tuvieron lugar en esta zona, y haremos un cortísimo tramo de bajada hasta el Collet dels Fortins. Pasamos el cruce de pistas y rápidamente comenzamos a pisar un sendero por en medio del prado.

Saldremos del prado para tan solo rozar brevemente la pista y seguir subiendo fuertemente por sendero. Pisaremos de nuevo, un par de veces más la pista forestal para sólo cruzarla, siguiendo por sendero estrecho y sombrío hasta que el bosque se abre de golpe y aparece el gigante de Ribes en el horizonte. Haremos unos 200m de pista forestal, donde la pendiente suaviza, para después girar a la izquierda 90º y de nuevo por prado volvemos a subir mucho. Siempre al lado de la alambrada de ganado y por sendero, alternaremos el paso por prado y bosque, hasta que en la cota 1700 aproximadamente desaparecen los árboles definitivamente para dar paso a una línea recta, paralela al hilado, que después de superar un corto tramo de rocas, nos llevará a la cresta final, donde haremos los últimos metros planeando cómodamente y visualizando la cruz que domina la Serra Cavallera.

Aprovecharemos la estancia en la cima para disfrutar de sus espectaculares vistas de 360º, desde donde alcanzaremos a ver, desde el próximo Valle del Segadell a la más lejana Vall de Nuria, pasando por buena parte de las cimas del Pirineo Oriental, el emblemático Pedraforca o las más lejanas Sierras de Milany, de Montserrat o de San LLorenç i l’Obac.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino, disfrutando de las verticales vistas sobre Ribes de Freser, o si tenemos un segundo vehículo podremos bajar por la ladera contraria hasta Coll de Jou, donde se puede llegar con cualquier vehículo.

Agua: en Ribes de Freser tendremos todos los servicios que necesitamos. Encontraremos un abrevadero poco después del collado de los fortines donde podremos refrescarnos los días de verano.