RUTA DE TRAIL RUNNING EN TERRADES

Desnivel positivo +400 m

Altitud máxima 490 m

Altitud mínima 160 m

Esta ruta corresponde al recorrido de la Cursa de la Cirera (cereza) de Terrades que se disputa desde hace años a principios de junio coincidiendo con la feria que se lleva a cabo con motivo de la cosecha de la preciada cereza de la zona. Se trata de un recorrido muy bonito que enlaza las poblaciones de Terrades y Sant Llorenç de la Muga pasando por el espectacular mirador que constituye la Ermita de Santa Magdalena. Las vistas nos alcanzarán a casi todas las cimas del Alt Empordà, llegando, en días claros al mar, y al Pirineo, con el macizo del Canigó siempre presente. También recorreremos un tramo del cuidado Camino Natural de la Muga, que va desde aquí hasta su desembocadura en Castelló d’Empúries en pleno Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

Saldremos desde el parque de salud en dirección oeste para girar 150 m después en dirección norte. Continuaremos por la derecha hasta llegar a la carretera, que cruzaremos con mucha precaución para seguir por el asfalto siguiendo las indicaciones del GR-2 (pintura blanca y roja) que seguiremos, en suave ascenso, hasta cruzar con mucha precaución la carretera. Seguiremos por asfalto unos 300 m. y tomaremos la pista a mano izquierda justo antes de llegar al Santuario de la Salut (de visita “obligada” si vamos con tiempo). Seguiremos por pista ancha unos metros hasta una bifurcación que tomaremos a la izquierda. Ahora por sendero umbrío y luego por sendero rocoso, iremos ascendiendo hasta llegar a la Ermita de Santa Magdalena, donde valdrá la pena detenerse a ver las vistas, sobre todo si el día está claro. Cruzaremos la Ermita que dejaremos descendiendo por un sendero a mano izquierda que nos conducirá a recorrer el lomo de la montaña de Santa Magdalena durante aproximadamente 1,5 km. Aquí empezará un fantástico descenso hacia las inmediaciones de Sant Llorenç de la Muga; hora de demostrar cuan buenos somos bajando. Acabaremos en descenso al llegar a la pista que bordea las fincas de Can Mateu y Cal Moliner, para acabar enlazando con el Camí Natural de la Muga, con su barandilla y preciosas vistas sobre el rio La Muga. Durante un km sentiremos su frescor y su sonido. Habremos recorrido la mitad de la ruta y encontraremos el puente que da acceso a Sant Llorenç de la Muga y giraremos a mano izquierda en la Ermita de Sant Andreu. Seguiremos por la pista ancha para enlazar a mano izquierda con el sendero, que por la umbría de la Serra de la Quella nos traerá de vuelta a Terrades. Cuando veamos la carretera tomaremos el sendero que siguiendo la línea eléctrica nos dejará casi en el punto de salida.