RUTA DE TRAIL RUNNING EN TERRADES

Desnivel positivo +510 m

Altitud máxima 410 m

Altitud mínima 70 m

Ésta es una ruta fácil y buena para hacer un buen entrenamiento de calidad a ritmos elevados y poco desnivel. Es ideal para iniciarse en la media distancia en la montaña y en el uso del GPS ya que es una ruta fácil de seguir y poco exigente. También para realizar una excursión de día completo variada y bonita. Se puede hacer fácilmente en bicicleta de montaña, pero sólo hasta que lleguemos, casi al final de la ruta, al Santuario, ya que desde allí deberemos tomar la carretera que, sin pérdida posible, nos devolverá en unos minutos a Terrades.

Pasaremos por 3 pequeños y cuidados pueblos: Terrades, Les Escaules, y Boadella d’Empordà. Rodearemos el río La Muga y el pantano de Darnius-Boadella y podremos detenernos en el Santuari de la Verge de la Salut. En definitiva, una ruta lo suficientemente variada como para disfrutar de un buen rato corriendo por estos bonitos parajes y conocer los pueblos del entorno, a excepción de San Llorenç de la Muga, por el que ya pasamos en la ruta de la Cirereta.

Recomendamos evitar las horas centrales del día en verano porque el calor puede ser difícil de soportar. Al atravesar los pueblos encontraremos fuentes de agua y establecimientos de hostelería, donde podremos avituallarnos si es necesario; dependerá de los horarios, por supuesto.

Algunos tramos pasan por calles y carreteras abiertas al tránsito de vehículos, circularemos siempre por la izquierda, en fila india y atentos.

Saldremos desde el parque de salud en dirección oeste para girar 150 m después en dirección norte. Continuaremos por la derecha hasta llegar a la carretera, que cruzaremos con mucha precaución para seguir por el asfalto siguiendo las indicaciones del GR-2 (pintura blanca y roja) que seguiremos, en suave ascenso, hasta llegar a la carretera. Giraremos a la derecha y continuaremos 300 metros por el arcén izquierdo para cruzar y tomar una pista a mano derecha. Llanearemos por esta durante aproximadamente 1,5 km, por el valle comprendido entre la Serra de les Avalls y la Serra d’Eixarts. Descenderemos, siempre en la misma dirección y con vistas sobre La Muga, que nos llevará al primer pueblo de la ruta, Les Escaules, km 5,5. Pasaremos por su calle principal donde hay una fuente, que normalmente da agua, y donde nos podremos refrescar si nos apetece. Saldremos del pueblo en bajada y cruzaremos por la carretera sobre el puente que nos dejará al otro lado del río La Muga y seguiremos a la izquierda las indicaciones hacia Boadella. Empieza aquí un bonito y llano tramo por el que iremos paralelos al transcurso del río en sentido opuesto a la corriente. En este tramo encontraremos unas pasarelas de madera al pasar por el Molí de les Puces, una sombreada zona de pícnic, y la presa pequeña del pantano. Al llegar a Boadella cruzaremos el puente sobre La Muga y continuaremos a la derecha para irnos seguidamente por la calle que sube a mano izquierda. Ahora seguiremos indicaciones al Pantà de Boadela por el GR-2. Encontraremos otra zona de pícnic y, tras pasar nuevamente sobre La Muga, saldremos a la carretera que seguiremos dirección Sant Llorenç de la Muga. La aproximación a la presa del embalse será en subida y en el km 12,5 estaremos en el mirador de la presa con unas vistas por las que valdrá la pena parar un momento. Continuaremos en bajada por la pista ancha hasta bordear de nuevo el pantano en el Torrent de Canemars. Iremos ahora por pista llana que rodeará el bosque de Serrallonga, girando el sentido de la ruta hacia el este, de vuelta a Terrades. A la altura de Cal Xec, los campos de cultivo nos ofrecerán un espectáculo visual según sea la estación del año. En el km 15,5 dejaremos la pista y tomaremos un sendero que a mano derecha nos llevará durante 1 km en subida hasta el Santuari de la Salut. Las vistas desde aquí son muy bonitas y, según qué hora sea, podremos aprovechar para visitarlo o tomar algo en la terraza de su bar (consultar horarios porque no siempre está abierto).  Continuaremos ascendiendo durante 400 m. siguiendo las indicaciones a la Ermita de Santa Magdalena, que no visitaremos en esta ruta ya que está incluida en dos rutas más (Cirereta y Santa Magdalena Express). Al llegar a la zona de pedriza, con vistas a Terrades, en lugar de ir a la derecha (que nos llevaría a la Ermita en pocos minutos, una opción muy a tener en cuenta si no la hemos visitado nunca) continuaremos hacia la izquierda por un sendero pedregoso hasta casi llegar a la carretera, donde giraremos a la derecha por un sendero que sigue la línea eléctrica y que en unos 200 metros nos dejará en la carretera, que cruzaremos con precaución y desharemos el primer km de la ruta hasta llegar a Terrades.