RUTA DE TRAIL RUNNING EN TERRADES

Desnivel positivo +230 m

Altitud máxima 380 m

Altitud mínima 230 m

Esta es una ruta que nos llevará a conocer el territorio más cercano a Terrades y su vegetación característica. Las vistas desde lo alto de la Serra de la Quella (también conocida como Serra de la Cloella) son excelentes. Una ruta ideal para iniciarse en el trail running y en la orientación con GPS. Sin ninguna dificultad técnica nos permitirá correr todo su recorrido en una distancia y tipología de terreno que se adaptará a gran variedad de entrenamientos. Es también una ruta muy buena para hacer una excursión con la familia.

Saldremos desde el parque de salud en dirección oeste para girar 150 m después en dirección norte. Continuaremos por la derecha hasta casi llegar a la carretera, donde encontraremos un sendero a mano izquierda que ya no dejaremos hasta casi llegar a Sant Llorenç de la Muga. Será un falso llano de 3 km en subida paralelo a la carretera que une Terrades con Sant Llorenç de la Muga y que acabará descendiendo suavemente durante poco más de un km. Al llegar a la pista ancha empezará giraremos fuertemente a izquierda para encarar la subida a la Serra de la Quella. Aquí va a tocar ajustar el ritmo y calcular que nos viene una subida de 800 metros, luego un llano de 500 y culminaremos con otra subida de 500. En total habremos remontado 150 m de desnivel para alcanzar el punto más elevado de la ruta. Una vez arriba sólo quedará bajar. Los cuatro km que se iniciarán con una rápida bajada por sendero fácil y divertido que nos llevará al Clot de la Muntada. Al llegar al fondo estaremos atentos a tomar el sendero que surge a mano derecha y hacia arriba, hacia la torre eléctrica que veremos en seguida. Después el sendero nos dejará ver a mano izquierda la finca de Can Tritlleta. Ahora tocará ascender suavemente hasta el Mas Tomitxo y cruzando por tres veces el Torrent de la Penya, que suele llevar agua si ha llovido suficiente, acabaremos nuevamente en Terrades, entrando por sus calles y pasando sobre el puente sobre la riera El Rissec.